8 motivos por los que tener un blog

Sabemos que un mundo de prisas necesitamos resumir al máximo la información para que nos llegue lo máximo posible en el menor tiempo. Por eso os traemos una infografía resumen de nuestro contenido anterior  y las claves de cada uno de los motivos por los que apostar por una estrategia de contenido, es decir, tener un blog, es una apuesta de calidad y de futuro para las marcas.

Ayuda a crear marca

¿Cuánto dinero invirtieron las marcas más conocidas en la actualidad para llegar a lo que son? Además del esfuerzo económico se ha necesitado mucho tiempo. Para llegar a ser una marca conocida y sobre todo reconocida es necesario crear material sobre la marca, tener una personalidad propia y darla a conocer mediante campañas publicitarias de alto coste.

Actualmente la creación de marca puede abaratarse gracias al mundo online pero sin olvidar que no por ello el esfuerzo es menor sino diferente. Esto significa que las estrategias son diferentes, ahora crear marca pasa por encontrar un lugar de diálogo con los clientes mediante la creación de contenidos mediante el blog, ofreciendo valor añadido y mediante el diálogo en redes sociales.

Tener un blog es el pilar fundamental para crear marca ya que es el lugar donde hablamos en primera persona como marca y por tanto donde mejor podemos comunicar lo que somos, cómo somos y el modo en el que queremos que se nos conozca además de ser la mejor forma de conectar con los lectores y potenciales clientes de una manera directa y sin intermediarios.

Mejora el SEO

Hablar de blogs o de internet sin hablar de SEO es impensable porque de nada sirve tener un gran contenido si éste no es visible para nuestros lectores. Por supuesto que un contenido de calidad es mucho más fácil de posicionar y de leer que uno de baja calidad pero a la hora de redactarlo para convertirlo en un contenido de calidad hay que tener en cuenta algunos aspectos más allá de la propia redacción como la elección del título, de las palabras claves, de la meta-descripción, etc.

Conseguir un buen posicionamiento en una tienda online por sí solo es complicado ya que una tienda online es algo estático con poco texto mientras que el blog nos permite una información detallada y ampliada de lo que vendemos así como añadir imágenes o vídeos que ayuden a la venta y comprensión de los mismos.

Contenidos virales

Los buenos contenidos se comparten entre compañeros de profesión o amigos ya que cuando vemos algo que nos ha resuelto una duda nos gusta ayudar a los demás compartiéndolo.

Crear un contenido de calidad ayuda a que dicho contenido se mueva de un usuario a otro de manera que el SEO mejora automáticamente gracias  a nuestros propios usuarios.

Hay que tener en cuenta que para crear contenidos propensos a la viralización debe haber una estrategia e investigación previa para conocer qué es lo que a nuestros usuarios les llama la atención, si es una imagen, si es una infografía o contenido, es decir, la creación debe ir precedida de un proceso de investigación y de creación de estrategia de marketing global.

Crea comunidad de usuarios

El blog, al igual que las redes sociales, ayuda a crear una comunidad de usuarios afines a tu marca. Cuando creas un contenido de interés para alguien esa persona automáticamente te introduce en sus lecturas de referencia para futuras dudas o consultas. El hecho de que haya lectores fieles interesados en tus contenidos facilita a la creación de tu marca como un lugar de encuentro entre personas con los mismos gustos e intereses.

Los contenidos del blog deben apoyarse en una estrategia de comunicación más amplia que incluya las redes sociales para que dicho contenido llegue cada vez a más usuarios.

Tener una comunidad de usuarios además de favorecer a nuestra imagen de marca mejora a largo plazo las ventas y los objetivos empresariales ya que un lector fiel es más propenso a la compra que uno que apenas nos conoce, ya que mediante el blog hemos generado confianza, hemos mostrado que sabemos de lo hablamos, que somos profesionales y que somos una buena opción para satisfacer sus necesidades.

8 motivos por los que tener un blog

8 motivos por los que tener un blog-anlsm30

Mejora la satisfacción

Cuando compramos un producto nos gusta tener el máximo de información. Dicha información nos ayuda en primer lugar a tomar la decisión de compra   y después a reforzar la decisión tomada.

Si compramos un producto en una tienda que no ofrece más información que las características técnicas, precio y política de compra estamos ante una simple central de compra, un lugar donde se nos “despacha” un producto. Al igual que en la venta presencial el término coger y pagar está bastante alejado de los criterios básicos para conseguir fidelizar a un cliente.

Si por el contrario compramos en una web que además de ofrecer la información básica nos ofrece un espacio donde se nos comenta cómo usar el producto, qué ventajas tiene, productos similares, demostraciones de producto o imágenes del mismo, nuestra satisfacción aumenta ya que cuanto más conocemos el producto más seguros estamos de comprarlo y tras la compra más satisfechos estaremos de la decisión que hemos tomado.

Acceso natural: Redes sociales

Como ya hemos dicho las redes sociales ayudan a viralizar el contenido, a que el contenido pase de usuario a usuario de manera natural sin que la empresa deba realizar un esfuerzo en ello, pero además, la propia empresa debe facilitar ese acceso.

Las marcas y con ella, los blogs, encuentran en las redes sociales la mejor manera de ponerse en contacto con sus clientes ya que ofrecen la posibilidad de publicar el contenido creado por la marca de forma que llegue a los usuarios de una manera natural, sin necesidad de realizar una inversión económica.

Las redes sociales también nos ofrecen la posibilidad de promocionar una determinada publicación de forma pagada. Dicho método es positivo para promociones especiales o contenidos de alto interés como el lanzamiento de productos.

Respuestas: Valor añadido

Sin duda, la gran ventaja del mundo online es la posibilidad de estar en contacto con el público de manera directa y  en tiempo real.

Muchas veces un post puede generar preguntas o dudas que el cliente no se había planteado hasta la lectura del mismo. Dichas inquietudes ayudan tanto a los clientes que profundizan en un tema determinado, aprenden y aumenta su confianza como a la empresa pues le ofrece una información que de realizarse mediante un estudio de mercado sería costoso y duradero.

Tener una tienda online, un blog y redes sociales es totalmente incompatible con el silencio, es decir, estar en el mundo online significa hablar y comunicar. Las respuestas a nuestros clientes son el gran valor añadido frente a nuestra competencia. Dicha comunicación debe estar en relación con la filosofía y personalidad que la marca está mostrando.

Facilita el acceso a productos

Tiendas online hay muchas. Webs que hablan de productos o servicios, que los expliquen y que ofrezcan soluciones hay menos, por lo tanto, si tu marca es una de ellas estás facilitando que gracias a un buen contenido tus clientes lleguen a tus productos de manera mucho más rápida y directa.

Piensa que algún producto que hayas comprado online en el último mes. Por ejemplo, un mueble. La mayoría de personas cuando buscan un mueble concreto lo hacen no por el buscador habitual sino mediante imágenes que muestren algo más que el simple producto sino el producto insertado en un escenario, en cómo se ve el mueble en una casa real y mediante dicha imagen pinchar el enlace al que pertenece la imagen.

Dichas imágenes no son las que se muestran en las tiendas online sino que son las imágenes que se insertan en las entradas de los blogs pues son explicativas y mucho más visuales. Así pues mediante un buen contenido has llegado a la web de la empresa que vende dicho mueble mientras que si hubieras buscado mediante la tienda online probablemente nunca hubieras abierto el enlace porque se trata de una empres que no conoces.

Cómo conseguirlo

Como decía Edison, el éxito es un 10% de inspiración y un 90% de transpiración. La suerte en el mundo de los negocios es una milésima parte de un duro trabajo.

En el entorno online ocurre exactamente lo mismo. Tenemos la sensación de que como todo el mundo tiene acceso a internet y todo el mundo maneja redes sociales, lo que ocurre en ellas lo puede hacer cualquiera, es cuestión de suerte, de tener muchos amigos, etc. Detrás de todo esto lo que hay son elementos presentes en todos los grandes proyectos que detallamos a continuación.

*Estrategia

Una empresa puede optar porque su estrategia de comunicación se centre en el entorno online pero aunque así sea debe formar parte de una estrategia global ya que no existe plan de comunicación que no tenga presente a los empleados y todos los públicos que rodean a la empresa.

Una buena estrategia en el entorno online lleva un trabajo de investigación tanto del público, del sector, de la competencia y de las acciones específicas que se pueden realizar.

Dicha estrategia conlleva un trabajo antes de comenzar a lanzarnos a la escritura de contenidos en blogs o redes sociales y debe realizarse por profesionales que conocen el sector y conocen las herramientas y las acciones que se pueden realizar y que mejor se adapten a cada necesidad.

En dicha estrategia se debe analizar qué redes sociales utilizar o qué tipo de contenido escribir, porque no todas las empresas tienen las mismas necesidades y a veces estar presente en muchas redes sociales y generar contenido sin sentido más que beneficiar lo que consigue es perjudicar ya que requiere un tiempo perdido que deberías centrar en lo que realmente funciona y porque creamos saturación a los públicos interesados.

*Esfuerzo

Más allá del esfuerzo económico que por supuesto debe existir hablamos del esfuerzo personal, de recursos humanos.

En cuanto al tema de inversión las estrategias en el entorno online son flexibles y amplias por lo que es importante formar equipo con profesionales éticos que nos encaucen  hacia lo que realmente nos interesa para los objetivos empresariales y que pongan dichos intereses por encima de los suyos propios. Una agencia de comunicación online no es un simple proveedor, es un aliado, un miembro más del equipo ya que debe conocer tu empresa, cómo eres y qué quieres conseguir para crear una estrategia totalmente personalizada y transmitir tus valores y personalidad.

El esfuerzo real debe recaer en la agencia de comunicación que debe analizar, investigar y estar totalmente al día en el sector de tu empresa para crear contenidos novedosos e interesantes para tus públicos. Escribir no es simplemente encadenar palabras, es utilizar cada palabra con un fin, estudiar cada discurso desde el punto de vista de sus objetivos a conseguir.

*Constancia

Los blogs mejor posicionados son aquellos que publican de manera constante. No sirve realizar un gran post un día y publicar el siguiente al mes. Se trata de crear una rutina en los lectores, que sepan que un día o dos a la semana (siempre los mismos) van a tener contenido sobre aquello que les interesa disponible.

Es una labor de constancia en cuanto a la escritura y publicación de los post pero también en cuanto a la metodología de trabajo pues requiere que la persona encargada de la redacción y el equipo de comunicación deben trabajar a diario puesto que el mundo online es dinámico y cambia prácticamente a diario.

*Conocimientos

No todos podemos ser profesores. Por mucho que nos guste nuestro sector y tratar con la gente, no todos tenemos la capacidad o los conocimientos para trasmitirlos de manera adecuado.

Como cualquier profesión requiere de unas técnicas, unas teorías, unas herramientas propias que favorecen la labor del trabajo y por supuesto su calidad.

En ocasiones vemos que las redes sociales o los blogs son llevados por personas allegadas a la empresa por una cuestión económica que redactan contenidos de interés bajo o medio y que al desconocer las técnicas de SEO, las teorías sobre comunicación y las herramientas que ayudan al posicionamiento y a la viralización se quedan en un éxito únicamente a corto plazo. Dichas empresas tienden a tener un éxito caduco puesto que los lectores saben seleccionar la calidad y el trabajo que hay detrás de cada blog.

*Capacidades

Todos sabemos correr pero no todos podemos correr una maratón. En principio todos tenemos esa capacidad física pero si no se trabaja, se desarrollo y se prepara somos incapaces de realizar ciertos esfuerzos.

Con la comunicación ocurre exactamente lo mismo. Todos nos comunicamos, es más, comunicar es algo que se hace incluso de manera inconsciente.  Precisamente por ser algo natural e inconsciente requiere un gran esfuerzo realizarlo desde la perspectiva profesional y con un fin concreto.

Los equipos de trabajo de las agencias de comunicación son personas que han dedicado su vida al estudio de la misma y que están en continuo reciclaje académico por la característica dinámica y cambiante del mundo online.

Para transformar la capacidad de comunicación en una herramienta de ventas, de éxito y de estrategia empresarial se ha dedicar tiempo y esfuerzo a potenciarla.

*Profesionalidad

Debido a que la comunicación es una capacidad que se desarrolla, aquellas personas que lo hacen son verdaderos profesionales. Personas que tiene una formación académica concreta sobre el tema y que conocen todas las teorías, técnicas, herramientas y acciones que cada empresa necesita.

Un buen profesional del mundo online debe ser polivalente y conocer tanto la comunicación como el medio online ya que éste tiene unas características concretas que añaden complejidad al asunto. Además de redactar o  crear campañas de marketing requiere de unos conocimientos  técnicos de creación, diseño y posicionamiento en la web por lo que lo ideal es contar con un equipo multi-disciplinar donde cada persona sea especialista en un área y puedan así complementarse.

[optin title=”¿Aun no tienes estrategia de marketing de contenidos? ¿Te falta tiempo para gestionar tu blog? ” border=”true” text=”Introduce tu e-mail y nos pondremos en contacto contigo” buttontext=”Enviar” leadlist=”69893″ successMessage=”El mensaje ha sido enviado con éxito, gracias.” errorMessage=”Ha habido un fallo en el envío. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.” invalidEmailMessage=”Su dirección de correo no es válida” image=”http://aquinolluevesobremojado30.com/wp-content/uploads/anlsm303.jpg” collectfirstname=”false” collectlastname=”false” collectphone=”false” collectcompany=”false”]

Comparte si te ha gustado
Especialista en Publicidad Experta en generación de contenidos y copywritter

One thought on “8 Motivos por los que tener un blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>