beneficios alfabetización digital

En nuestro anterior post Cómo superar la brecha digital empresarial, dábamos posibles respuestas a este problema, una de ellas: la alfabetización digital.

También te comentaba que los empleados en las empresas pueden estar en contacto con las Tecnologías de la Información incluso más que los directivos y que las ideas que aporten los empleados deben de ser muy tenidas en cuenta en esta materia, para generar nuevas ideas que no se estén aprovechando en la organización.

En cualquier caso, las TIC y la alfabetización digital que va de la mano en todo este proceso, son necesarias en más ámbitos de la vida, no solo el empresarial.  Las TIC tienen un papel importante en la educación o el sistema sanitario, por ejemplo.

La alfabetización digital irá implícita en el ADN de nuestras próximas generaciones, pero algunas y algunos, ahora mismo, tenemos ir digitalizándonos.

 

Beneficios de una buena alfabetización digital

Si queremos superar la brecha digital, ante todo hay que adquirir conocimientos y competencias digitales.  Empezar por una buena base, alfabetizándonos digitalmente aportará:

  1. Mejor comunicación interna en la empresa

El uso de un correo electrónico de empresa, o de sistemas de gestión de tareas, o el uso del cloud computing, por ejemplo, son tecnologías básicas con mucho potencial para mejorar el trabajo en equipo y la generación de ideas.

El equipo de trabajo puede estar 100% comunicado en cualquier lugar, (no necesitamos siempre trabajar desde una oficina) y esa comunicación fluida dar lugar a un trabajo más eficiente y creativo, donde se potencia la participación de los miembros de la empresa inmersos en un proyecto.

 

  1. Mayor visibilidad en Internet

¿En Internet deberían de estar todas las empresas? Mi opinión es que sí.  Otra cosa es diferenciar los objetivos por los que debe estar cada una y cómo llevarlo a cabo.  Pero Internet es una fuente inagotable de oportunidades a las que no podremos aspirar si no estamos visibles.

Si no conocemos las posibilidades de Internet, no podremos elegir qué es lo que nos conviene, y no estaremos aprovechando los nuevos canales de contacto con el cliente.

 

  1. Saber elegir la estrategia digital e interpretar los resultados

Muchas empresas se ponen en contacto con agencias y depositan su confianza ( y su negocio) buscando diferentes servicios como: SEO, blog, Community Manager…

La importancia de la alfabetización digital en estos casos, es que sabremos qué es lo que necesitamos, independientemente de los consejos de los profesionales.  Además, esos consejos no nos sonarán a “chino” y los resultados e informes analíticos los sabremos interpretar para saber si se están haciendo las cosas bien o no.

Este punto es importante porque, una agencia de comunicación debe de ser parte del equipo, debemos confiar en los profesionales y en su saber hacer, pero sin perder el control de lo que se hace con nuestro negocio.  La alfabetización digital ayudará a que tengamos consciencia de todo lo que se está haciendo en el ámbito digital con nuestra marca y poder contribuir a ello.

 

  1. Mejora de la competitividad

Si la competencia está progresando digitalmente, los clientes lo perciben, y muestran más confianza hacia aquellos que más facilidades de comunicación y servicio, así como una experiencia óptima, les generen.

Esto, a las empresas que no evolucionen en materia digital, les puede suponer una pérdida de clientes con el paso del tiempo, o bien un estancamiento ante la falta de atracción de nuevos clientes.

Además, una baja alfabetización digital creará barreras a la innovación y no podremos seguir las tendencias del mercado, como lo harán aquellos competidores que sí estén por encima de la brecha digital.

Si por el contrario, somos nosotros los que vamos a la cabeza en el seguimiento de tendencias y en la mejora de procesos y acciones de Marketing en el entorno digital, estaremos diferenciándonos de la competencia y fortaleciendo nuestra imagen de marca frente a la clientela.

Solo con estos cuatro beneficios, y de forma escueta, quiero mostrarte cuánto se puede ganar y cuánto perder solo por quedarse rezagado en la carrera hacia la transformación digital.

El hambre por la diferenciación, la satisfacción del cliente y la fuerza de marca en el sector, aumenta la competencia, los cambios se suceden y, para adaptarnos, la formación debe ser continua.

 

Queremos contribuir a la alfabetización digital regalándote nuestro E-Diccionario

descarga diccionario digital colaborativo

En Aquí no llueve sobre mojado 3.0 hemos tenido la fortuna de contar con más de 170  profesionales de diferentes campos:

  • Marketing digital
  • Branding
  • Marca personal
  • Geolocalizacion
  • Diseño web y programación
  • Marca personal
  • Emprendimiento
  • Realidad Virtual

Nos han dejado un poquito de su experiencia en forma de definiciones personales.  Además hemos querido darle una vuelta más y, en la mayoría de los casos, te encontrarás con más de una definición por término.

Añadir más de una definición puede clarificar aun más el término y aportar, si cabe, más valor a nuestro diccionario digital colaborativo.

Pero lo mejor no es solo tener un documento 100% interactivo con más de 200 definiciones, la mejor parte está en que podrás, desde el documento, acceder a las redes sociales más utilizadas de nuestros colaboradores, bien para profundizar más en las materias que te interesen o también, para contactar con ellos si necesitaras su ayuda directamente.

Queremos que sea un diccionario digital útil, que aporte valor, y que pueda ser el pequeño paso a mejorar la alfabetización digital y superar la brecha digital.

Y sobre todo, me gustaría tener tu opinión y tus sugerencias de mejora para las próximas ediciones de este e-diccionario, ya que lo hacemos para ti.

 

Descarga gratuitamente nuestro e-diccionario

 

Comparte si te ha gustado

One thought on “Beneficios de la alfabetización digital + Regalo diccionario digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>