Abogados y Mediadores en el entorno digital.

En Aquínolluevesobremojado30.com hemos preguntado a abogados y mediadores sobre su presencia y visibilidad en el entorno digital.  El sector de derecho y mediación se encuentra en sus primeras fases de transformación digital y con este estudio hemos querido poner de manifiesto las barreras a las que se enfrentan estos profesionales, así como las oportunidades que el entorno online, las redes sociales y las TIC les ofrecen.

Los encuestados que iniciaron el estudio fueron 250 y finalmente 56 profesionales completaron el estudio.  La encuesta ha constado de 25 preguntas centradas fundamentalmente en tres aspectos:

  • Presencia y visibilidad en el entorno online
  • Presencia y visibilidad en redes sociales
  • Conocimiento y uso de las tecnologías de la información

Puedes descargar el informe completo sin coste  del que algunas de las conclusiones a las que hemos llegado a tenor de los resultados obtenidos son:

Un 77% tiene algún tipo de presencia en Internet pero aun un 40% no tiene web

 

presencia abogacía y mediación en el entorno digital

Abogados y Mediadores en el entorno digital-anlsm30

. Photo courtesy of Fuente: Informe Derecho y Mediación en el entorno digital 2015

La presencia en Internet es del 77%, más de ¾ partes del total de encuestados.  Es significativo el 23% restante que no tiene ningún tipo de presencia en Internet y por tanto está perdiendo oportunidades de llegar a clientes potenciales que se mueven en el entorno online.

La página web podría denominarse el “despacho virtual” donde ser encontrado por los clientes y atender sus consultas.  Del 77% que afirmó tener presencia en el entorno online, un 60% tiene página web, frente a un 40% que no la tiene.

Con respecto a su mantenimiento, la mayoría no ha actualizado nunca o hace mucho tiempo que no lo hace, solo el 28% respondió que la había actualizado en los últimos meses.

Solo el 19% de las web tienen diseño responsive

Tener adaptada la web para que pueda verse correctamente en dispositivos móviles es imprescindible para una buena usabilidad, pero aún es más importante que el diseño sea responsive.  No solo es mejor la experiencia del usuario sino que mejora el posicionamiento SEO de la página, de lo contrario puede haber una penalización por parte de Google.

Por esto mismo, es un dato muy pobre que solo un 19% de las personas que respondieron, tenga su página con diseño responsive frente a un 45% que su diseño es solo adaptativo.  Un elevado 35% que afirmaron que no sabían qué tipo de diseño tenía su página, lo que demuestra que hay una falta de conocimientos en este aspecto.

Más de la mitad de los encuestados no tiene con blog de contenidos

 

Uso del blog en abogados y mediadores

Abogados y Mediadores en el entorno digital-anlsm30

. Photo courtesy of Fuente: Informe Derecho y Mediación en el entorno digital 2015

El blog de contenidos ayuda al posicionamiento SEO y genera reputación online gracias a contenidos de calidad que ayudan a informar a los usuarios y potenciales clientes de las novedades del sector y de la opinión personal o conocimientos profesionales del abogado o mediador, conociendo así la cultura del despacho.

Un 81% de los encuestados consideran importante para el desarrollo de su actividad tener un blog de contenidos, sin embargo este paso lo ha dado un 49% de personas que sí tienen blog frente a un 51% que no lo tienen.

Los resultados del blog vendrán con la publicación frecuente de contenidos, y en este aspecto, 14 personas publican más de dos veces al mes, de las cuales 8 lo hacen más de cuatro veces mensuales.  No tienen frecuencia establecida 7 encuestados y 5 personas respondieron que publican una vez al mes.

La repercusión que la frecuencia de publicación tiene en los resultados es directa.  Para un 76% los datos que obtienen respecto al esfuerzo que dedican al blog es positivo mientras que un 6% consideraron los resultados negativos.

Linkedin, la red social con más presencia personal y Facebook la red social con más presencia profesional

La marca personal te diferencia del resto de competidores haciendote único en tu sector, aportando cercanía entre el cliente y el abogado o mediador.  En este caso la red que prefieren personalmente es Linkedin, donde están presentes un 73%, siguiéndole en segundo lugar Facebook y Twitter con una presencia del 69% y en menor medida Google + con un 61%.

Profesionalmente, cambia ligeramente el ranking, y los despachos suelen estar más presentes en Facebook, con un 65%, siguiéndole de cerca Linkedin y Twittter con un 60%.  Mucho menor es la presencia de los despachos en Google + a pesar de que esta red social es la que mejor posicionamiento SEO reporta.

Personalmente, un 10% de los encuestados no tienen abierto ningún perfil en redes sociales, mientras que profesionalmente, este porcentaje aumenta y un 21% de los despachos no está aún en redes sociales.

presencia abogados y mediadores en redes sociales

Abogados y Mediadores en el entorno digital-anlsm30

El 54% de los responsables de la estrategia social media del despacho tiene formación.

La formación en el entorno digital es vital para definir una estrategia que reporte resultados positivos.  Una mala estrategia de comunicación online puede suponer el deterioro de la reputación del abogado o mediador frente a aquellos competidores que sí tengan definidos sus objetivos y la ejecuten sabiendo en todo momento lo que están haciendo.

La estrategia de un 54% de los encuestados está diseñada por personal con formación específica, un 7% es llevada a cabo por una agencia externa y un 39% carece de formación específica.  

Los resultados que obtienen de sus estrategias son para un 10% muy buenos, es decir, que están logrando todos los objetivos propuestos, un 38% considera que la evolución es positiva.  Por otro lado, el 25% opina que los resultados podrían ser mejores, un 23% considera que son muy pobres y el 5% no cree que esté logrando los objetivos propuestos.

Desgranando los datos, es importante señalar, que del 10% de personas que afirmaron estar completamente satisfechos con los objetivos alcanzados, tenían formación específica, prueba inequívoca de que para obtener resultados hay que tener conocimientos previos en marketing digital y social media.

diseño estrategia de comunicación en redes sociales

Abogados y Mediadores en el entorno digital-anlsm30

Uso generalizado del Cloud Computing para almacenar datos

La mayoría de los encuestados (73%)  conoce lo que es el software en la nube, y suele almacenar datos a través de DropBox (64%) y Drive (56%) además de otras plataformas.  Sin embargo un 27% aun no sabe lo que es el Cloud Computing por lo que se demuestra de nuevo una falta de conocimiento básicos y probablemente la pérdidas de oportunidades de mejorar la eficiencia y los resultados del despacho gracias a estas plataformas.

El trabajo en equipo a través del cloud se vuelve más eficiente y en este aspecto los despachos suelen utilizar Drive en primer lugar por un 49% y OneDrive por un 16%, mientras que un 41% no utiliza ninguna plataforma cloud para esa finalidad.

 

Nuestras recomendaciones

 

estrategia de comunicación en el entorno digital

Abogados y Mediadores en el entorno digital-anlsm30

En nuestro apartado de recomendaciones hemos hecho hincapié en varios aspectos que consideramos fundamentales:

  • Tener presencia a través de página web
  • Tener visibilidad en la página web actualizándola con regularidad y contando con un blog de contenidos que aporte información, enseñe la cultura y principios por los que se guía el despacho y mejore el posicionamiento SEO.
  • Las páginas web debe tener diseño responsive para mejorar la usabilidad y no resultar penalizados en el posicionamiento en buscadores.
  • Muy importante contar con conocimientos específicos o externalizar la comunicación online a una agencia especializada para obtener resultados positivos y no perjudicar la reputación online.
  • Aprender a manejar las tecnologías de la información para mejorar así la gestión de datos, de clientes y el trabajo en equipo.

Si quieres obtener el informe completo descárgalo sin coste

AQUÍ

descarga informe derecho y mediación en el entorno digital

Abogados y Mediadores en el entorno digital-anlsm30

[optin title=”¿Necesitas que te echen una mano con tu estrategia de comunicación online? ¿Buscas herramientas TIC que te faciliten el trabajo?” border=”true” text=”Introduce tu dirección de correo y nos pondremos en contacto contigo” buttontext=”Enviar” leadlist=”69893″ successMessage=”Su mensaje ha sido enviado con éxito. ¡Gracias!” errorMessage=”Ha habido un fallo en el envío. Por favor inténtelo más tarde.” invalidEmailMessage=”Su dirección de correo no es válida” image=”http://aquinolluevesobremojado30.com/wp-content/uploads/anlsm301.jpg” collectfirstname=”false” collectlastname=”false” collectphone=”false” collectcompany=”false”]

add text
add text
×
add text
add text
×

Comparte si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>