análisis-marketing-de-contenidos-2016

Hablar del uso de Marketing de Contenidos no es solo tener un blog y publicar posts, es toda una estrategia que si la planificamos correctamente puede mejorar nuestra imagen de marca, haciéndonos un hueco frente a nuestra competencia o ayudar a mejorar los resultados en ventas dentro de nuestro e-commerce.

Motivos para tener un blog sobran, algunos ya los hemos expuesto en nuestro propios posts, pero ¿qué resultados reales ofrece el Marketing de Contenidos? Y, ¿cómo se está utilizando en Europa?

Cada año HubSpot junto a Smart Insights realizan un informe estadístico sobre este aspecto y las observaciones merece la pena tenerlas en cuenta.

  1. Tenemos un problema en Marketing de Contenidos: el “Content Shock”

El informe nos muestra ante todo un gran problema derivado precisamente de los buenos resultados que arroja la publicación de contenidos, y ese problema es su exceso.  

Los profesionales del Marketing Digital y las empresas han visto en el Marketing de Contenidos la manera más eficaz de generar tráfico y leads (oportunidades de venta) con lo que cada año se está aumentando la publicación e invirtiendo en generar más y más.

La demanda de información es limitada, todos tenemos un tope y la oferta de estos se dispara, por lo que se produce lo que llaman “Content Shock”.  Esto no quiere decir que el Marketing de Contenidos pierda valor, al contrario, habrá que tenerlo aun más en cuenta para atajar este problema actual.

Lo que, sin lugar a dudas perderá valor, será el contenido en masa de poca calidad, ya que como bien decía en uno de sus últimos posts Miguel Ángel Trabado, los usuarios tienen acceso a un gran volumen de información por lo que tienen más datos y con ello, más criterio.

  1. El Marketing de Contenidos es la técnica más efectiva en Europa

Para los encuestados en este estudio, el Marketing de Contenidos (21%) es la técnica comercial que mejores resultados en leads y ventas les reporta.

marketing-de-contenidos-tecnica-más-eficaz


Fuente: Content Marketing in Europe 2016 por HubSpot

 

 

 

 

 

En segundo lugar está el Marketing Automation (15%) donde se incluye el uso de CRM, estrategias de E-mail Marketing y acciones en la web.  El Marketing Automation es un elemento básico dentro de la estrategia de Inbound Marketing, donde podemos automatizar distintas tareas enfocadas a la segmentación y atención de nuestros leads y clientes, con lo que somos más eficientes y obtenemos mejores resultados.

En tercer lugar, la técnica más efectiva es la Optimización del  Ratio de Conversión (CRO) (11%) mediante la mejora de la experiencia del usuario en la web.  En cuarto lugar está el Big Data (10%) teniendo en cuenta el comportamiento de los usuarios y la analítica predictiva y en quinto lugar el Social Media Marketing (9%), que incluye el uso de redes sociales y también los social CRM.

  1.  La inversión y compromiso en el uso de Marketing de Contenidos es insuficiente

Un total de un 28% tienen una capacidad de inversión y compromiso avanzada o bien optimizada, pero la mayoría (36%) no realiza las suficientes inversiones, hacen un uso básico del Marketing de Contenidos (23%)  o bien, este uso es escaso (13%) unido al bajo apoyo por parte de la empresa en este área.

inversión-marketing-de-contenidos-europa


Fuente Content Marketing in Europe 2016 por HubSpot

 

 

 

 

 

 

  1.  Se está produciendo más contenido en 2016 que en 2015

Según el estudio, un 67% produce más contenidos respecto al año pasado a pesar del problema del “Content Shock”.  La pregunta es ¿este contenido es relevante?

La única forma de poder destacar entre tanta competencia es que tu contenido interese y en ese sentido, invertir en generar y distribuir información de calidad y que interese a tu público, se hace más necesario frente a la inversión en publicar más volumen.

  1.  Para generar más contenidos hay que tener más recursos

Según los datos, esto es precisamente lo que se está haciendo.  Por un lado se está contratando más (33%), las empresas buscan profesionales capaces de hacerse cargo de la comunicación en el entorno online, con lo que las expectativas de empleo en este sentido son positivas.

recursos-marketing-de-contenidos-europa


Fuente Content Marketing in Europe 2016 por HubSpot

 

 

 

 

 

Por otro lado, muchas empresas (29%) no tienen los suficientes recursos para contratar nuevos trabajadores cualificados y con experiencia en comunicación online, con lo que recurren a los servicios de agencias especializadas, una opción más barata y con garantías si se trata de una agencia seria.

  1.  La distribución del contenido es la tarea más externalizada

El aumento de los recursos para mejorar los resultados de la estrategia de Marketing de Contenidos se divide fundamentalmente en tareas que se suelen llevar a cabo dentro de la empresa y tareas que se externalizan.

En este sentido destaca que la planificación y la creación de contenido suele realizarse dentro de la empresa y para conseguir mayor alcance tanto en redes sociales u otras plataformas como la distribución de pago, se suele acudir a terceros como las agencias de comunicación

  1.  Un 46% aun no tiene definido su plan de Marketing de Contenidos

Aunque muchos sí tienen definida su estrategia (40%) tanto en un plan más amplio de comunicación como dentro de una estrategia de Inbound Marketing, o en un documento aparte (11%), un importante porcentaje (46%) aun no la tiene con lo que no le está sacando el máximo partido a su Marketing de Contenidos y perdiendo oportunidades frente a su competencia.

  1.  Los Posts son el formato que prefieren los usuarios

Según este estudio, tres cuartas partes de los encuestados (75%) señalan los posts como el formato más efectivo, seguido de newsletters o revistas online (66%) y de las infografías (60%).  Otros formatos muy populares son los formatos de contenido amplio tipo e-books o whitepapers (50%).

Los videos o webinars no están entre los primeros pero en el estudio se indica que la efectividad del formato dependerá también del sector y el tipo de público objetivo.  Nos unimos a esta observación y creemos que además una buena estrategia de Marketing de Contenidos siempre lleva aparejada la combinación  de diferentes formatos.

  1. El mejor método de distribución sin coste: el SEO

La generación de tráfico es uno de los objetivos principales del Marketing de Contenidos, pero después de publicar un post ¿de dónde vienen nuestras visitas?

Según el estudio el SEO a través de Google (51%) es la fuente orgánica por la que más llegan los usuarios.

distribución-orgánica-marketing-de-contenidos


Fuente Content Marketing in Europe 2016 por HubSpot

 

 

 

 

 

La publicación de un buen post con información relevante y bien optimizado con palabras clave adecuadas, ayuda a que el SEO mejore y gracias a las búsquedas en Google, llegue tráfico interesado como ya exponíamos en nuestro post 8 motivos por los que tener un blog.

Las redes sociales funcionan muy bien también y Facebook (48%), Twitter (39%) y Linkedin (34%) dirigen mucho tráfico hacia nuestra web, con lo que la difusión a través de estas plataformas se convierte en un elemento complementario e imprescindible para lograr el máximo alcance y dirigirnos a distintos publicos.  Google + no ofrece resultados relevantes en este sentido (10%).

Como medios de pago el que mejor funciona es Facebook (35%) seguido de cerca por Google Remarketing (32%).  Algo más lejos está el empleo de publicidad en Linkedin (19%), Adwords (18%) y Twitter (13%).

distribución-pago-marketing-de-contenidos


Fuente Content Marketing in Europe 2016 por HubSpot

 

 

 

 

 

  1.  El 43% de los encuestados  no es capaz de medir el ROI de su estrategia

La gran mayoría de los encuestados están convencidos de que el Marketing de Contenidos tiene resultados positivos para su empresa y además ofrece nuevas oportunidades, aunque todavía un 4% no piensa así, el resto sí.

Dentro de las personas que sí ven todas las ventajas de utilizar Marketing de Contenidos hay un 46% que encuentra dificultades a la hora de medir el ROI.  Esta dificultad está relacionado directamente con la inversión y compromiso de la empresa con este área así como la definición clara de la estrategia.

Además la mayoría (76%) centran su atención en medir las visitas a la web o cuántas veces es compartido el contenido en redes sociales (66%) para comprobar la efectividad de su estrategia.  Este enfoque tal como se aprecia en el informe sería más acertado si se prestara más atención a la fase final, las ventas, ayudando con ello a mejorar la distribución de la inversión.

medir-ROI-marketing-de-contendos


Fuente Content Marketing in Europe 2016

 

 

 

 

 

De este completo informe (puedes descargarlo aquí) extraemos varios puntos:

  • El Marketing de Contenidos sigue liderando la tabla de técnicas de Marketing Digital en Europa por su alta efectividad.
  • La inversión no es suficiente en esta área por lo que los resultados no serán los óptimos y además, no tener definida claramente la estrategia dificulta la medición del ROI. Prueba de ello es que un 51% sí son capaces de medirlo, por lo que no es una tarea imposible.
  • Los posts son los formatos más efectivos, pero como se dice anteriormente, el uso de otro tipo de contenidos, como los videos o los webinar, según el sector, también pueden dar buenos resultados. En el informe también distinguen la efectividad según el objetivo que se pretenda conseguir, siendo útiles los posts para dirigir tráfico a la web y más efectivos, por ejemplo, los e-books a la hora de convertir leads.
  • El último punto que queremos destacar pero sin duda el más importante es el aumento de la generación de contenidos respecto al 2015 y con ello del exceso de oferta o “Content Shock”. Un problema que está presente hoy en día y que si no se tiene en cuenta, nuestro blog puede acabar en “un mar de tantos”.

 

¿Cómo afrontar el “Content Shock”?

Los profesionales del Marketing Digital van a tener que replantear sus esfuerzos más que en crear contenido, hacerlo útil y relevante para los usuarios que buscan esa información.  Atinar la estrategia al milímetro para ofrecer justo lo que nuestra audiencia espera.

Discriminamos información continuamente, nuestro cerebro está programado para ello, por eso, trabajar los contenidos haciendo una investigación previa, utilizando diferentes formatos y haciendo una distribución a través de diferentes canales, como las redes sociales o e-mail marketing, da calidad no solo al contenido sino también al cariño con que lo tratas.  Y ese cariño se percibe, porque muchos sabemos lo que cuesta escribir un post.

En Aquinolluevesobremojado30.com te asesoramos en la definición de los objetivos y pasos a dar para su consecución en una estrategia de Marketing de Contenidos adaptada a tu producto/servicio y tus clientes potenciales.  Si además no tienes tiempo para gestionar tu blog, nosotros lo haremos por ti.

Y si tu estrategia está perfectamente definida y tu preocupación es su distribución, contamos con Community Managers profesionales y con experiencia. ¿Hablamos?

Y este contenido, ¿te ha parecido relevante?

Entonces suscríbete a nuestra newsletter

 

 

 

 

 

Comparte si te ha gustado

3 thoughts on “Análisis del uso del Marketing de Contenidos en Europa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>