uso-redes-sociales-españa

El estudio que hemos analizado anteriormente en este post  vamos a ampliarlo añadiendo algunos consejos a los resultados que encontramos:

Combina tus posts en Facebook con videos 

Como vemos Youtube y Facebook en la imagen, son dos de las Redes Sociales donde más tiempo pasan los usuarios.  Si introducimos videos en nuestras publicaciones, que tengan que ver con nuestras temáticas o servicios y productos, ganaremos engagement.

Los videos se comparten mucho más y tienden a ser comentados.  En Facebook se llegan a construir comunidades muy fuertes, fieles y propensas a participar en concursos, debates y dejarse “enamorar” por descuentos y ofertas atractivas.  Si tenemos negocios B2C puede ser una estrategia totalmente ganadora para, con el tiempo, poder convertir esos seguidores en embajadores de marca y clientes fieles.

frecuencia-uso-redes-sociales-españa

Estudio Anual Redes Sociales 2016 (IAB Spain)

 

La imagen es la reina del entorno online.  Utiliza fotos propias e infografías.

La tendencia de frecuencia en el uso de Redes Sociales nos dice que Instagram (+47%) y Pinterest (+38) son de las redes que más han aumentado su uso.  Son Redes Sociales diferentes entre sí, Instagram es mucho más sencilla y está más dedicado a la imagen con sus filtros, mientras que Pinterest a parte de utilizar la imagen, se pueden añadir enlaces y es muy común usar infografías y fotomontajes.

El nexo común es la imagen, ambas son ideales para aquellos negocios B2B o B2C que podamos potenciar por medio de fotos atractivas y de infografías con información relevante a la vez que fáciles de entender.

Es aconsejable por tanto, trabajar estos formatos adaptándolos al público objetivo en todo momento.

¿Tu público es joven? Quizá imágenes desenfadadas, divertidas, impactantes o muy emocionales.

¿Es un público más adulto y serio? Quizá imágenes más sofisticadas, inspiradoras, infografías con información resumida y bien explicada…

Todo dependerá como siempre de lo que ofrecemos y de lo que nuestro target espera.

Para todos los negocios: Facebook es una red de las de “sí o sí” hay que estar

Como los absolutos no son buenos, atenuemos la frase un poco y digamos que primero, analiza tus posibilidades potenciales ¿está tu público objetivo en facebook para hacer negocios, comprar tu producto o contratar tu servicio?

Quizá no sea Facebook la red que más rentabilidad te vaya aportar, quizá dependiendo de cual sea el sector tampoco te conviene para tu imagen de marca, pero por los datos que nos reporta el informe de IAB Spain, en la mayoría de los casos es un lugar donde estar puede traernos muchas oportunidades.

En especial, los negocios B2C, no pueden precindir de construir comunidades en Facebook y promocionar sus productos con el potentísimo Facebook Ads  .  En el caso de negocios B2B, también puede ser factible tener una fan page dependiendo del estudio del cliente digital y las pretensiones que se tengan en Internet, pero sobre todo, lo importante serán las marcas personales de los integrantes del negocio, los que participando en grupos específicos consigan dar crédito a la marca.

redes-sociales-usadas-seguir-marcas

Estudio Anual de Redes Sociales en España 2016 (IAB Spain)

Estrategia de Marketing de Contenidos tanto en blog como en Redes Sociales

Los usuarios han confirmado que en las Redes Sociales buscan en primer lugar informarse (47%) y que siguen  a las marcas principalmente porque publiquen contenido de su interés (42%).  El Marketing de Contenidos en Redes Sociales debe de hacerse con el mismo mimo que se elabora para un blog.

Los mensajes en redes son mas cortos que en blog, pero debemos trabajarlos atendiendo de igual forma a las necesidades, intereses y circunstancias de nuestros clientes digitales objetivo.  Trabajaremos la creación del buyer persona y segmentaremos estratégicamente al usuario a medida que vayamos captando más datos con el tiempo gracias a estrategias como el Inbound Marketing. 

Las Redes Sociales son fuentes muy potentes de generación de tráfico web y en algunas ocasiones terminan convirtiéndose en fuentes directas de contacto comercial o venta online.

Segmenta estratégicamente al cliente digital para mejorar los resultados de la publicidad online 

Aprovechando los datos tan positivos que nos ofrece el estudio de IAB Spain sobre la importante aceptación de la publicidad online a traves del entorno Social Media, tenemos que completar esta estrategia sin lugar a duda pero con cautela.

La publicidad online tendrá resultados óptimos y no resultará molesta siempre que tenga sentido para nuestros usuarios, por eso hay que trabajar la segmentación estratégica digital minuciosamente.

Conoce a tu cliente online objetivo en todas aquellas características que lo definan tanto profesional como personalmente.  La segmentación que hagamos de los anuncios hacia los públicos específicos mejorará el CTR (recibiremos más clicks a enlace) con lo que tendremos mayores oportunidades de convertir en ventas pues estaremos enviando mensajes de interés utilizando una vez más la filosofía Inbound.

 

publicidad-online-redes-sociales-opinion-españa

Estudio Anual de Redes Sociales en España 2016 (IAB Spain)

 

En conclusión 

Las Redes Sociales en España empiezan a tener un calado muy especial para las empresas y negocios, son una oportunidad para contectar entre profesionales y con los clientes potenciales, evitando las barreras geográficas que ya forman parte de otra época.

Las Redes ayudan a atraer clientes, vender, fidelizar y llegar a lo más importante a lo que tendría cualquier marca que aspirar: Crear embajadores de marca, fieles clientes digitales, que expongan las bondades de su producto allá donde vayan.

El boca-oreja de las tiendas de barrio, lo más cotidiano y efectivo de toda la vida, ahora puede ser viral 

 

Si necesitas información sobre cómo debes empezar una estrategia en Redes Sociales o necesitas Community Manager con experiencia, el equipo de Aquí no llueve sobre mojado 3.0 se pone a tu disposición.

Contacta con nosotros y consúltanos sin compromiso tu caso y tus posibilidades

 

Recibe estos contenidos más fácil

¡Únete a nuestra comunidad!

 

Estudio completo del IAB Spain: http://www.iabspain.net/wp-content/uploads/downloads/2016/04/IAB_EstudioRedesSociales_2016_VCorta.pdf

 

Comparte si te ha gustado

2 thoughts on “Análisis del uso de Redes Sociales en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>