análisis beneficios del social media marketing

En el Marketing de Atracción el Social Media Marketing es una de las herramientas más importantes que conforman todo el engranaje del Inbound.  Los esfuerzos que se hacen en este ámbito son importantes y a veces la sensación es de que los resultados no acompañan o no son los esperados.

Definir una estrategia y unas tácticas a seguir respecto al sector de actividad será la clave para que mejoren nuestros resultados en Redes Sociales y podamos ver los primeros resultados en nuestras ventas online o la contratación de nuestros servicios.  Sin embargo, el Social Media Marketing lleva tiempo, es la “cocina a fuego lento” de la estrategia Inbound.

Esta vez, en Aquí no llueve sobre mojado 3.0 os traemos nuestro propio análisis de los resultados obtenidos con el Informe de Social Media Examiner: Social Media Marketing Industry Report 2016 (informe completo) que se ha elaborado con las respuestas de 5000 profesionales del Marketing Digital . En este caso, nos centraremos en los beneficios del Social Media Marketing para esta muestra significativa de profesionales.

Para el 90% el Social Media Marketing es importante

La cifra es clara, la inmensa mayoría de los marketeros consideran importante su actividad en medios sociales para el devenir de su negocio o empresa.

Este dato dilucida que el Social Media Marketing ofrece resultados que unidos a otras técnicas y medios, como por ejemplo, el SEO o el Marketing de Contenidos, llevan a la empresa a conseguir los objetivos establecidos en el entorno digital.

el social media marketing es importante para la mayoría de marketeros

Los profesionales del Marketing consideran importante el Social Media Marketing (Fuente: Social Media Examiner)

El cliente digital está en las Redes Sociales y la única manera de llegar a él es estando a su lado, viendo su comportamiento y despertando su interés para motivarle en saber sobre ti y tu producto/servicio.  En nuestro anterior post sobre cómo el Inbound Marketing despierta emociones positivas en los consumidores explicamos este proceso.

El estudio añade que el 95% de los encuestados tiene una experiencia mínima a dos años. ¿Por qué es importante este dato? El motivo es porque como decíamos al principio, las Redes Sociales van a proporcionar resultados con el paso del tiempo, no son beneficios inmediatos.

La amplia experiencia en Social Media Marketing de estos profesionales nos aportará una información de garantía sobre los beneficios que han obtenido con el transcurso del tiempo.

Solo un 41% de los profesionales de Marketing son capaces de medir el ROI

El ROI, es siempre uno de los quebraderos de cabeza de muchas compañías y profesionales, y en el Social Media Marketing suele ser más complejo ya que a veces, no tenemos claro si el inicio de una venta se produjo en una red social o de otra manera.  Ni si el engagement o la concienciación de marca que se parece intuir es real y genera leads o clientes finales.

Lo principal para minimizar las barreras a la medida del ROI en Redes Sociales es por supuesto, medir y analizar los datos que nos dan estas prácticamente a diario, como mínimo semanalmente.

En este aspecto, el estudio nos da otro dato: el 68% de los marketeros analizan sus actividades en Social Media.  No es un dato muy elevado, teniendo en cuenta que sin medir, no podemos mejorar nuestra estrategia ni saber siquiera si esta está funcionando o no.

analizar el social media marketing ayuda a calcular el ROI

Encuestados que son capaces de calcular el ROI del Social Media Marketing (Fuente: Social Media Examiner)

¿Por qué es importante analizar las actividades en Social Media Marketing?

  1. Para saber cómo está respondiendo tu audiencia a tus publicaciones.  ¿Debes cambiarlas, debes seguir la misma linea? ¿Estás generando engagement?
  2. Para conocer el alcance de tus publicaciones. ¿Estás eligiendo el vocabulario adecuado para llegar a tu público objetivo? ¿Usas bien los hashtags?
  3. Segmentar a tus seguidores más fieles. ¿Tienes seguidores que comparten e interactúan a menudo? ¿Son tu target?
  4. Solucionar todo tipo de problemas que puedan surgir.  ¿Están cayendo mis seguidores? ¿Qué hago? ¿Mi marca tiene varios comentarios negativos? ¿Cómo mejoro mi reputación online? Etc.
  5. Para calcular el ROI.  No podemos calcular el ROI con garantías si no hacemos un seguimiento de los datos que nos arroja lo que hacemos en Redes Sociales.

El 40% afirma que el Social Media Marketing cada vez es más complejo

El entorno digital cambia constantemente y las Redes Sociales mejoran actualizándose a las numerosas necesidades de sus usuarios, por lo tanto las empresas también deben adaptarse a una gran velocidad y esto no es fácil.

Por eso, el 40% de los profesionales del Marketing Digital consideran que en el último año, el Social Media tiene más complicaciones.

¿Cómo actuar ante un entorno digital complejo?

  • Ante todo capacitándose en competencias digitales básicas y siempre actualizándose.
  • Delegando en profesionales experimentados que sepan cómo posicionar a la empresa en Redes Sociales.  Las funciones del Community Manager son numerosas y no debe hacerlas una persona sin formación ni experiencia en este entorno.
  • Estando informado/a de las novedades del entorno Social Media y las posibilidades para el negocio o empresa
  • Conociendo al cliente digital potencial y cómo evoluciona su comportamiento, así como sus preferencias y necesidades en las redes.

 

¡Únete a nuestra comúnidad!

[activecampaign form=1012]

¿Qué beneficios está aportando el Social Media Marketing a la empresa?

Los beneficios que están consiguiendo los profesionales del marketing se analizan teniendo en cuenta dos variables: a partir de qué momento ven resultados positivos y cuanto esfuerzo dedican a Social Media Marketing semanalmente:

  • Aumento de la visibilidad de la marca

El 89% de los encuestados ha reconocido un aumento de la visibilidad de la marca gracias a las Redes Sociales.  El reconocimiento de la marca hace aumentar la confianza del consumidor y la sitúa entre las opciones a elegir entre el resto de competidores.

Estos resultados han llegado empleando técnicas de Social Media Marketing durante un año y con un esfuerzo de 6 horas semanales.

  • Aumento del tráfico web

El 75% de los marketeros han situado el aumento de tráfico como uno de los mayores beneficios del Social Media Marketing.  Con el aumento de visibilidad de la marca y la distribución de contenidos de la web, es fácil que a mayor número de seguidores también haya mayor número de visitas.

En el 73% de los casos, estos resultados han venido a partir de un año de trabajo y un esfuerzo de mínimo 6 horas semanales.

  • Mayor engagement de los clientes

El aumento de engagement es una de las formas más evidentes de comprobar que tu estrategia Social Media es la correcta y está dando sus frutos.

El 68% de los encuestados ha conseguido este objetivo, de los cuales el 63% lo consiguió a partir del año de trabajo en Redes Sociales.  De estos encuestados el 73% ha visto aumentado su engagement empleando 6 horas por semana.

  • Ofrece información valiosa sobre aspectos del mercado

Hay tendencias y cambios del mercado que se descubren sobre el terreno y relacionándote con tus clientes potenciales.  Las Redes Sociales son una fuente de información sobre nuestros clientes impagable.  Saber donde buscar y cómo organizar y segmentar la información es lo que le dará valor ayudando en la toma de decisiones, la innovación e incluso el descubrimiento de nuevos mercados.

Para un 66% de los encuestados este es un factor que han comprobado con un mínimo de un año de experiencia.  De esta muestra, el 68% consiguió información relevante gracias al empleo de al menos 6 horas semanales de trabajo.

  • Generan oportunidades de venta (Leads)

La generación de leads es uno de los objetivos que siempre tiene que estar en la mente de un negocio o empresa que quiere estar en las Redes Sociales.  Aumentar tráfico a tu web y que además te proporcionen datos de interés e interactúen con tus contenidos es la base para conseguir la venta final.

El 66% de los encuestados han destacado este beneficio de las redes y la mayoría han generado leads con más de 6 horas semanales de uso de técnicas de Social Media Marketing y durante al menos un año.

  • Mejor el ranking en los buscadores

Hacer publicaciones regulares en Redes Sociales puede mejorar el SEO de tu web o de tus posts.  Esto ocurre cuando los usuarios ven y comparten en sus redes tus publicaciones, dando información a los buscadores de que es un contenido que interesa.

Los resultados en este sentido llegan al año o más de trabajo y el 54% emplearon más de 6 horas semanales.

Beneficios del Social Media Marketing

Beneficios del Social Media Marketing (datos del estudio: Social Media Marketing Industry Report 2016)

  • Aumento de las sinergias para mejorar el negocio

El Social Media Marketing tiene como premisa la relación persona a persona por medio sociales del entorno digital.  No hay duda de que estas relaciones pueden ser con personas con las que sea posible tener una futura relación profesional que mejore tu negocio.

El 55% de los encuestados han conseguido sinergias a través de las Redes Sociales  y lo consideran un importante beneficio.  Pero para ello más de la mitad lo lograron a partir de los dos años.

  • Establecen a la marca como referente del sector

Conseguir establecerte como líder de tu sector en el entorno Social Media es difícil pero no imposible.  En este aspecto, un 54% encuentran en las Redes Sociales la manera de conseguir no solo clientes, sino además afianzarse en el mercado y liderarlo.

El esfuerzo empleado es de mínimo dos años y una dedicación semanal de al menos 6 horas.

  • Aumento de las ventas

El 51% de los encuestados consiguen ventas a través de las Redes Sociales.  No es difícil darse cuenta de que a mayor visibilidad y concienciación de la marca, unido a los aumentos de tráfico y leads, acaben en ventas reales y recurrentes.

Para que las redes generen ventas, hace falta el tiempo necesario para que nuestros leads confíen en nosotros y decidan comprar o contratar nuestros servicios.  El estudio aclara que estos resultados los han obtenido a lo largo de al menos dos años y más de la mitad han afirmado emplear un mínimo de 11 horas semanales de uso del Social Media Marketing.

Además se matiza que del 49% restante que no creyó  que las redes les hubieran ayudado a aumentar sus ventas, no contaban con las herramientas adecuadas para hacer un seguimiento de las ventas originadas en medios sociales.

  • Reducción de los gastos de Marketing

El 50% han comprobado que el uso de Social Media Marketing reduce los gastos totales.  De los encuestados, más de la mitad han reducido sus gastos con una inversión en tiempo de al menos 11 horas semanales.

Conclusiones

Nuestras conclusiones sobre el uso que se realiza del Social Media Marketing a tenor de los datos de este estudio son:

  • La imagen de marca se refuerza con la presencia de esta en las Redes Sociales.
  • El Social Media Marketing es una fuente importante de información para la mejora de la estrategia o la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.
  • El posicionamiento orgánico de la web y el blog es mejor si se distribuye el contenido en redes.
  • Las Redes Sociales contribuyen a la obtención de oportunidades de venta y ventas finales.
  • El Social Media Marketing requiere de mucha constancia y sus resultados se obtienen en el largo plazo, aproximadamente a partir del año.

Además, debemos incidir en que estos resultados se consiguen con una estrategia digital con objetivo y tácticas perfectamente definidos para un sector de actividad concreto.

No sirven estrategias o prácticas genéricas, cada sector tiene su público objetivo específico y este tiene sus matices y diferentes Redes Sociales en los que se mueven.

Si necesitas capacitarte en competencias digitales para asumir las responsabilidades de tu negocio en el entorno digital o bien tu empresa necesita una estrategia adaptada a tu sector, puedes pedirnos información contactando con nosotros aquí.

Recibe fácilmente en tu mail nuestros contenidos,

¡Forma parte de nuestra fiel comunidad!

 

[activecampaign form=1012]

 

Comparte si te ha gustado

One thought on “Análisis: Los beneficios del Social Media Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>