como superar brecha digital empresarial

El mundo digital se está expandiendo a gran velocidad y con ello también la brecha digital empresarial. Aún hay mucho desconocimiento de las grandes oportunidades de la tecnología e Internet y por otro lado, hay mucha lentitud en el proceso de implantación.

Tal como señalan en RocaSalvatella el proceso de Transformación Digital va a afectar:

  1. La misión de la empresa
  2. Los procesos
  3. Los puntos de contacto con el cliente
  4. Los servicios y los productos
  5. El modelo de negocio
  6. La cultura digital

Como vemos, es un proceso amplio y que tiene mucha repercusión en toda la empresa o negocio en sí.  Es importante saber entender cada fase del proceso, y para ello son necesarios conocimientos sobre las nuevas tecnologías y las tendencias, una base sólida.

La brecha digital afecta más a las PYMES

Las empresas van adaptándose a los cambios evidentes y además, ven cómo otras empresas, competidores, hacen lo propio.  El mirar hacia lo que hacen los demás incentiva esta evolución.  Pero lo ideal es ser proactivos para estar por delante de ellos y no siempre un paso por detrás de sus progresos.

En el problema de la brecha digital, las PYMES siempre se resienten de no poseer los mismos recursos que la gran empresa.  Tienen más barreras y se centran en su actividad empresarial para sacarla adelante con solvencia, año tras año.

El entorno digital, está cerca de ellos pero quizá no vean todas las posibilidades que les ofrece.  No son solo recursos lo que necesita una empresa para digitalizarse, es curiosidad y perspectiva.  En otras palabras, nuevas ideas.

En datos del 2015 se recogía que el 71% de las PYMES no daban acceso a recursos empresariales como el correo electrónico.  Y menos de un  20% conocía la tecnología en la nube.

Como vemos no son recursos caros, al contrario, se trata de recursos asequibles a todos, solo hace falta conocerlos, tener información sobre cómo funcionan y qué beneficios aportará a la organización y al personal que la conforma.

 

Superemos la brecha digital empezando por la albafetización digital

La alfabetización digital se trata de adquirir conocimientos nuevos y aptitudes necesarias para saber utilizar las Tecnologías de la Información y trabajar en el entorno en Red.

alfabetización digital para superar la brecha digital

Adquiere conocimientos nuevos y sigue las tendencias

Reproduzco textualmente parte de la definición que se da en Wikipedia ya que lo resume muy bien:

Las personas digitalmente alfabetizadas pueden comunicarse y trabajar más eficientemente especialmente con aquellos que poseen los mismos conocimientos y habilidades..

El proceso de Transformación digital es complejo, pero todo empieza por una buena alfabetización.  Y en especial los directivos tienen que estar actualizados en cuanto a vocabulario y tendencias, para poder trabajar con su personal especializado mano a mano.

Si vamos conociendo los conceptos, nuevos para nosotros, y profundizando en aquellos que a priori creemos que nos pueden ser útiles, abriremos nuestra mente y nuestras posibilidades empresariales.  Potenciaremos la generación de nuevas ideas.  Nos adaptaremos continuamente al cambio.

 

Las empresas están lejos de las Redes Sociales

Según el informe de Bankia Indicex, la presencia de las empresas en las Redes Sociales es realmente escasa:

  • Siete de cada diez no tienen perfil del Linkedin, una red social esencialmente profesional e imprescindible por tanto.
  • El 51,9% no tiene página en Facebook, y teniendo en cuenta que esta red es la que más millones de usuarios activos tiene, no es nada descartable.
  • El 45,2% no tiene perfil en Twitter.  En esta red se puede conseguir una viralización positiva fuera de lo normal, su potencial estratégico se debe de tener en cuenta, sobre todo si haces Marketing Viral.

Las Redes Sociales son fundamentales para la estrategia digital por una razón muy sencilla: los clientes potenciales están en ellas.  Solo es necesario analizar qué redes son las que nos pueden dar una visibilidad y rentabilidad a medio o largo plazo, y saber utilizarlas profesionalmente.

Un buen Community Manager sabrá gestionar estratégicamente las Redes Sociales, es decir, no solo estar y publicar, sino que cada acción tenga un objetivo y una utilidad, o bien para la marca o bien para el cliente potencial.

Os dejo este post sobre las características básicas de una buena gestión de Redes Sociales.

Aporta ideas a tu empresa tengas el cargo que tengas

A veces los empleados están más cerca de las TIC que los propios responsables de la empresa.  Puede ser porque les guste y se instruyan sobre ello, o porque en su vida cotidiana trabajen con herramientas digitales, redes sociales, etc…

ideas para combatir brecha digital empresarial

aporta ideas, seguro que las tienes

Los directivos pueden estar más inmersos en los entresijos de la empresa, no solo en cuanto a tiempo, también mentalmente.  Esto hace que no estén en disposición de contemplar nuevos horizontes o los vayan descubriendo con mayor lentitud.

Los empleados pueden aportar ideas frescas en cuanto a innovación y digitalización.  Deben de tener libertad para expresarlas y ser tomadas en cuenta.

Por todo esto, la alfabetización digital tiene que darse en toda la empresa, tanto para saber trabajar con las nuevas tecnologías, como para generar ideas nuevas entre todos.

 

En Aquí no llueve sobre mojado 3.0  hemos sacado a luz nuestro E-diccionario. Un diccionario digital colaborativo en el que hemos añadido más de 200 términos de diferentes áreas del mundo digital y lo más importante, definidos por profesionales en los que podrás profundizar para seguir tu aprendizaje.

 

Descarga gratuitamente nuestro e-diccionario

¡Gracias!

Para más información sobre nuestros servicios en estrategia digital no dudes en ponerte en contacto nosotros : Contacta ya

Comparte si te ha gustado

One thought on “¿Cómo podemos superar la brecha digital empresarial?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>