caracteristicas de un blog para tu empresa

En nuestro último post hablamos de cómo un blog ayuda a crear marca, es decir, de cómo el contenido es una gran herramienta para fabricar la personalidad de una empresa generando confianza en los usuarios.

Hoy vamos os traemos una infografía resumen de las características fundamentales que debe tener todo blog. Todas estas características han de estar llevadas y supervisadas por un equipo de profesionales expertos en el entorno online y en comunicación por lo que la profesionalidad debe estar presente en cada uno de los aspectos del blog, tanto en su creación como en su mantenimiento y puesta al día.

1.- Estar y existir:

En internet hay una gran cantidad de blogs, de tiendas online y webs que nunca han sido visitadas o que tienen un número escaso de visitantes. Si no hay lectores el blog no cumple ninguna función. Es más tener un blog que nadie visita genera desconfianza y mala imagen para aquellos que lleguen a él y observen que han sido los únicos.

Ocurre exactamente lo mismo que en una tienda física cualquiera. Si entramos en un establecimiento y vemos que no hay nadie pensamos que se debe a que no tiene buenos productos, son caros y no existe un buen trato personal.

2.- El contenido es el rey:

Por mucho diseño que contenga una web si el contenido es pobre en argumentos e información no sirve de nada. Ambos aspectos unidos a una campaña de posicionamiento natural o de pago es básico para conseguir que dicho contenido tenga visitantes y por tanto nos haga cumplir los objetivos empresariales que nos proponemos.

3.- El post entra por los ojos:

Cuando hablamos de diseño no sólo hablamos de imágenes sino del propio texto. A nadie le resulta atractivo leer párrafos largos, sin negritas, sin puntos, sin espacios definidos. Debemos cuidar el diseño del propio texto para que de un simple vistazo resulte atractivo por su estructura bien definida.

4.- Fácil de leer:

Debemos crear un contenido que sea atractivo a la vista y que facilite la lectura y encontrar aquello que vamos buscando.

Ante un contenido extenso es fácil que el lector deje de leer a los pocos párrafos porque no encuentra lo que busca, por ello debemos facilitar la delimitación de temas, remarcando aquello que consideramos lo más importante para el lector.

Cuanto menos tarde el lector en encontrar lo que busca más satisfecho estará.

característica de un blog

Características básicas de un blog-anlsm30

 

5.- El blog eres tú:

El blog es una extensión de la marca. Si tu marca tiene una personalidad actual, dirigida a un público joven, con gusto por la aventura y el riesgo no tiene sentido que tu blog utilice una plantilla clásica, con una tipografía conocida y usada por la mayoría o unos colores serios.

Esa personalidad también se demuestra en el tono de comunicación. Has de usar palabras que tu público entienda y use a menudo y hacerlo del mismo modo en el que hablarías con esas personas.

6.- Cada persona un lenguaje:

El blog muestra cómo eres y el lenguaje ha de reforzar esa idea. Dependiendo de a quién te dirijas debes adaptar el lenguaje porque además de facilitar la comprensión del contenido estás creando vínculos emocionales con tu audiencia que se ve reflejada en tu modo de expresarte.

7.- Sin público no hay mensaje:

Muchos blogs olvidan que para que existan y tengan éxito deben ser leídos y se dedican a escribir aquello de lo que el creador quiere como si de una demostración de sus conocimientos se tratara.

Los lectores no buscan contenido donde el creador se dedique a contar lo que sabe sino que lo que buscan es que lo sabe el lector les sirva a ellos en su trabajo o en su día a día.

Así pues hay que dejar el auto-bombo para centrarse en la audiencia.

8.- Sinceridad y veracidad:

En relación a ese “auto-bombo” del que hablamos anteriormente debemos ser conscientes de que una de las ventajas de internet es que es fácil conocer varios puntos de vista y saber la verdad.

No sirve de nada que un blog empresarial se dedique a contar lo bueno que es su producto o servicio cuando en foros u otras webs se está diciendo lo contario. Un blog no es un escaparate para auto-venderse, es un lugar donde crear contenidos de calidad sobre tu sector o alrededor de tu producto o servicio pero no sobre él.

Recuerda que a todos nos gusta comprar pero a nadie le gusta que le vendan la moto.

9.- Zapatero a tus zapatos:

Contar con profesionales para llevar tu entorno online ofrece múltiples ventajas. Ante todo porque estás dejando en manos de profesionales tu presencia online y por tanto tu imagen de marca y actualmente la imagen de marca online repercute y mucho en la global.

Tanto la web corporativa como el blog hablan de ti por lo que debes tener plena confianza en el equipo que realiza dichas labores puesto que todo lo que hagan lo hacen en tu nombre y no puedes poner en riesgo tu reputación por dejar algo tan importante en las manos equivocadas.

En internet todo se queda. Una mala respuesta, un contenido inapropiado llega a miles de usuarios y supondrá una mancha en tu reputación que será muy difícil de borrar.

Comparte si te ha gustado
Especialista en Publicidad Experta en generación de contenidos y copywritter

3 thoughts on “Características básicas de un blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>