nuevas tecnologías con las que deben tratar los CIO

La figura del CIO y la inversión en TI cobra mayor relevancia año tras año gracias al dinamismo del entorno digital y la irrupción de nuevas tecnologías que han de integrarse de inmediato en las organizaciones para no quedarse atrás.  Además la inversión en tecnología es la apuesta segura del aumento de productividad y la continuidad misma de la empresa.

Esta vez en Aquínolluevesobremojado3.0 traemos el análisis del barómetro CIO 2014-2015 elaborado por el Strategic Marketing Services en colaboración con IDG Research.  Este informe se basa en una encuesta realizada a 590 ejecutivos de TI de todo el mundo tanto de empresas privadas como Administraciones Públicas.

Uno de los datos que encontraremos en este informe es el aumento considerable de la inversión en TI. Un 64% reconoce que hay un mayor gasto en esta área respecto al periodo anterior (2013) y las inversiones van dirigidas en mayor medida a: cloud computing, big data y movilidad.


nuevas tecnologías con las que deben tratar los CIO

Pero además de la inversión económica, ¿cómo se convierte el CIO en un elemento disruptivo en busca de innovación para su empresa?

El CIO ya no es sólo un perfil únicamente técnico. Debe además del mantenimiento de la tecnología, saber utilizarla con una visión estratégica a medio y largo plazo.  Debe tener la capacidad de ver más allá y conseguir a partir de la tecnología existente, la innovación que dé una ventaja frente a sus competidores y contribuya a la transformación digital.

No sólo eso, un buen CIO al mismo tiempo ha de tener en cuenta los costes. Especialmente en tecnologías de la información, que suelen ser elevados, y tratar de optimizarlos.

Se espera que sea una figura mucho más completa:

  • Visión comercial
  • Conocimientos económicos
  • Capacidad de crear relaciones colaborativas en su entorno laboral

¿Qué tecnologías priorizan?

La prioridad principal para la mayoría de los CIO encuestados es la innovación continuada de las aplicaciones tecnológicas con las que cuentan para los próximos meses.

Entre las infraestructuras tecnológicas existentes, un 64% de los encuestados (entre ellos un 70% asiáticos), considera el uso del cloud como servicio, una prioridad alta o vital para el próximo año.

Las ventajas de ofrecer servicios en la nube son fundamentales para las empresas y sobre todo para los negocios online.  Los costes son menores, la rapidez de acceso y uso es mayor y supone un elemento innovador importante.

Una segunda prioridad, es el uso de tecnología móvil.  En este caso, un 66% lo considera de prioridad alta o vital, un interés que además se extiende hasta los 3 próximos años.

La movilidad de la tecnología mejora la productividad y está resultando una innovación disruptiva no sólo en el ámbito empresarial, también en otros sectores como por ejemplo, el sanitario.

Por otro lado las tecnologías más recientes ya se han hecho un hueco y:

  • El 69% considera el big data como una prioridad alta o vital
  • El 62% piensa lo mismo del Internet de las Cosas

Estas mismas cifras son algo mayores en Asia (72% y 73%) donde el avance tecnológico tiende a ir por delante.

tecnologías prioritarias para el CIO

Tecnologías e inversiones del futuro

Para los próximos 3 años los CIO apuestan por tecnologías que no han despegado, pero que algunos de los encuestados intuyen que lo hagan, tales como:

  • La informática a escala web (34%)
  • La integración máquina a máquina (31%)
  • Y cualquier elemento definido como software (29%)

Las inversiones más fuertes irán para:

  1. La innovación de aplicaciones actuales (un 61%, de ellos, un 71% europeos)
  2. Big Data (64%)
  3. El Internet de las Cosas (un 64%)

El Internet de las Cosas que vemos tiene ya una fuerte inversión, se prevee vaya en aumento dado los datos que recientemente han sido publicados y que lo consideran una auténtica revolución que ya está teniendo lugar hoy por hoy en el sector sanitario.

Pero con el avance de la transformación digital, para los CIO, también aparecen preocupaciones nuevas, por ejemplo, la ciberseguridad (un 83%) con la que mantener la confianza entre proveedores y clientes.

¿Por qué aumentan las inversiones en TI?

La respuesta es fácil.  La mayoría de los encuestados declaran que el impacto innovador que se deriva de esas inversiones es positivo para las empresas.  En concreto:

  • Un 70% dice que el big data aumenta la innovación de su empresa
  • Un 67% lo afirma en relación a la movilidad
  • Un 60% lo reconoce respecto a la inversión en cloud.

A estos datos se suma que desde 2013 ha descendido un 37% la cantidad de CIOs que no consideraban que la innovación en la que su empresa invertía tuviera rendimiento en los resultados.

Barreras a la innovación para los CIO

Aunque las organizaciones decidan aumentar su inversión en TIC, todavía uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los CIO es la barrera presupuestaria.  Un 52% de los encuestados afirma, que aun habiendo aumentado el gasto en TI, este lo consideran insuficiente para conseguir una innovación competitiva para la empresa.

Otra barrera importante es la búsqueda de talento en este ámbito.  El 38% de los encuestados echan en falta mayor número de empleados cualificados y el 36% de los ejecutivos ven en los salarios de estos empleados un coste demasiado alto.

Otros problemas derivarían de los costes indirectos (producción, licencias,etc).  Todo ello dificulta la inversión hasta el punto de que los proyectos con más potencial innovador como son, la transformación de entornos TI y el cloud híbrido están en las últimas posiciones de priorización para el año que viene.

Hay por tanto una ineficiencia en la inversión ya que se dedica a recursos con menor potencial y por consiguiente menor retorno.

barreras a la innovación disruptiva para los CIO

 

También es un fuerte obstáculo la carencia de relaciones por parte de los CIO con su entorno laboral no TI.  De los encuestados, sólo los norteamericanos han aumentado su colaboración (del 37% al 39%) con otros ejecutivos de la línea de negocio.  Pero tanto a nivel mundial (del 41 al 28%) como sobre todo en Asia (del 50% al 23%), las relaciones son significativamente menores.

La situación de los CIO sigue siendo de proveedor de servicios más que de colaborador, y eso limita el desarrollo de ideas innovadoras en sí mismo.

La fluidez de la comunicación y la coopetitividad H2H se pone de manifiesto una vez más como elementos imprescindibles si queremos que el alto presupuesto dedicado a TIC consiga una innovación poderosa que cree una clara ventaja competitiva.  Los CIO también deben coopetir.

¿Y quién le echa una mano al CIO?

En el informe de CSC nos aclaran esta cuestión.  Los CIO buscan socios tecnológicos que les ayuden a desarrollar nuevas ideas o ideas ya puestas en marcha. Para un 55% de los encuestados, el uso de proveedores de tecnología está aumentando, de ese porcentaje:

  • Un 44% dice que mejoran el proceso innovador
  • A un 45% les proporcionan acceso a nuevas tecnologías
  • Para un 39% les ayudan a integrar con mayor rapidez tecnologías en las TI

Contar con un colaborador tecnológico supone un ahorro de tiempo y costes importante, puesto que para un 33% de los CIO, los socios les ayudan a aumentar el personal TI sin superar el presupuesto y además un 29% afirma que les ayudan a centrarse en innovar la empresa.

socios tecnológicos para desarrollar innovaciones disruptivas junto a CIO

Cómo deben liderar los CIO el avance tecnológico de la información

El informe nos muestra en total 5 puntos pero en Aquinolluevesobremojado3.0 destacamos especialmente tres:

1.Invertir en las tecnologías de mañana y en las de hoy”

La transformación digital es vertiginosa. Si a día de hoy el cloud, big data y la movilidad dominan el panorama, otras tecnologías como el Internet de las Cosas o la impresión 3D están al a vuelta de la esquina.  La única opción es pensar en ellas desde este mismo momento y dedicar presupuesto para su implantación y desarrollo.

2. “Hay que crear una cultura TI innovadora”:

Impregnar al equipo de trabajo de una cultura innovadora aumenta la creatividad, la motivación y por tanto amplifica la visión de ideas por parte de todas y cada una de las personas que aporten su esfuerzo y talento en la búsqueda de la innovación disruptiva.  Crear un entorno laboral coopetitivo y mantenerlo incentivándolo con recompensas mejorará los resultados y el clima laboral.

3. “Para maximizar el impacto de la tecnología, colabore con un socio innovador”

La colaboración en el entorno laboral está demostrado que facilita nuevas oportunidades de negocio y mejora los resultados; “no se camina solo”.  En el ámbito de los CIO no tiene que ser una excepción, al contrario, los datos del informe confirman la vital importancia de contar con socios tecnológicos que ayuden  a desarrollar ideas con mayor rapidez, centrarse en la estrategia, reducir costes y conseguir finalmente la ansiada  innovación disruptiva y el retorno de la inversión.

En Aquinolluevesobremojado3.0 apostamos por la coopetitividad H2H para que los CIO puedan afrontar, analizar y responder al cambio con determinación y eficiencia.

Comparte si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>