comunicación online en las empresas

Dominar la comunicación online es el primer paso para liderar la transformación digital de la empresas.  Los directivos y responsables de marketing deben adaptarse al contexto digital lo antes posible, pues sus clientes ahora son digitales.

La comunicación online es el cambio más necesario para las empresas 

Los cambios en los ecosistemas empresariales, las novedades del entorno digital y el aprovechamiento y adaptación al cambio por parte de nuestros competidores, deben hacernos tener siempre una mentalidad abierta a la innovación.

La innovación puede ocurrir en muchos ámbitos de la empresa: en el producto, en la entrada a nuevos mercados, la contratación de personal, formas diferentes de gestión…y comunicación.

La mejora de la comunicación online en la organización puede ser ese revulsivo necesario, imprescindible y novedoso, que nos posicione a la altura de nuestra competencia sin cambiar  nuestro producto (si este sigue funcionando en sí), ni realizar fuertes inversiones en aperturas a otros mercados, etc.

comunicación online para la transformación digital y la innovación

Además, la comunicación online entre los empleados es más fluida, organizada e incide en una mayor productividad.  La salud interna de la empresa es absolutamente vital para que externamente, también se produzca esa innovación necesaria, de cara al cliente digital.

Tipos de comunicación online y cómo aprovecharlos 

  1. El mail 

  • Comunicación online interna:

El correo electrónico forma parte de nuestras vidas y dentro del mundo empresarial no ha perdido el valor que tiene.  La comunicación online interna a través del e-mail es fluida, se puede organizar en carpetas y consultarse en cualquier lugar.

Es un formato de comunicación muy profesional y eficaz, ya que las aplicaciones móviles de estas plataformas, nos informan con la misma celeridad que un mensaje de texto, cuando nos llega un mail.

  • Comunicación online hacia el cliente digital

Si queremos utilizar el mail como herramienta para transformar usuarios en clientes, hoy contamos con la estrategia de E-mail Marketing.  Esta estrategia es una de las imprescindibles dentro del proceso de Inbound Marketing, que permite transformar aquellos usuarios que llegan a nuestra web, en clientes recurrentes.

Utilizando el e-mail marketing podemos enviar ofertas , invitaciones a concursos, información de eventos, y toda aquello que consideremos que puede ser relevante para nuestra base de datos, es decir, nuestros clientes potenciales.

 

  1. La web

Una estrategia de comunicación online no puede ser pensada sin su buque insignia: la web.  La web es la tarjeta virtual de nuestra empresa, a donde vamos a dirigir a nuestros clientes digitales.  Es por eso, que es tan importante cuidar todos los detalles:

  • Imágenes
  • Colores
  • Distribución de los contenidos
  • Mensajes con los que identificar la marca, etc

Todo dentro de la web va a comunicar algo sobre nuestra marca.  En ella podemos reflejar nuestro valor diferencial y nuestra cultura de empresa.

 

  1. Blog

Un blog es la forma más eficaz de comunicación online.  A través del blog, informamos y educamos a nuestros usuarios, intentamos mejorar sus vidas y no invadimos su tiempo, nos pueden leer cuando quieran.

Los objetivos básicos de gestionar profesionalmente un blog son:

  • Generar confianza
  • Dar soluciones e información útil al usuario y  situarnos como referentes del sector
  • Transformar usuarios en clientes
  1. Videoconferencia

Una videoconferencia en lugar de una reunión física, ahorra tiempo y no dejamos de conocer cara a cara a la persona con la que podemos tener una relación profesional duradera.

También podemos utilizar este canal para acercarnos a los clientes potenciales, en formato webinar.  Con este formato podemos aportar mucha información , como de si de una clase se tratara, pero desde sus casas u oficinas, salvando toda distancia geográfica y contestando a todas las dudas en tiempo real.

El formato webinar es de los más utilizados y que más éxito tiene en Marketing de Contenidos  ya que como decimos combina: información, cercanía y conversación con el cliente digital potencial.

 

  1. Redes Sociales

La gestión profesional de redes sociales puede mejorar los resultados de la empresa a través de dos aspectos:

  • Conversación cliente-marca:

Una gestión de redes sociales seria y con una estrategia social media adaptada al sector y el tipo de cliente, puede ser un elemento diferenciador único y que aun muchas empresas no han valorado.

Un buen Community Manager puede conseguir:

  1. Crear conciencia de marca
  2. Contactar y mantener una relación en el tiempo con usuarios que se conviertan finalmente en clientes.

A veces, se desestima la contratación de Community Managers porque se desconoce el valor que puede aportar a la empresa.  Para ello aconsejo ver esta infografía de las Las labores del Community Manager en la empresa.

  • Marca personal del empleado

Si los empleados de la organización tienen una marca personal sólida, esta puede influir en una mejor reputación online de la empresa y una mayor confianza por parte del usuario.

La marca personal de los trabajadores es un fuerte impulso de la comunicación online, y pueden dirigir parte de sus contactos o audiencia, a los servicios o productos de la empresa, si se trata del mismo público objetivo.

Si además pensamos en lo importante que es hoy en día para las personas que en las organizaciones se respire un ambiente de bienestar y se sigan unos valores, las redes sociales pueden ser un escaparate ideal para demostrar esa cultura con una muestra de lo que es el día a día de sus empleados.

 

  1. El cloud computing

El cloud computing es el uso de servicios que están en la nube, es decir, servicios que podemos utilizar en cualquier dispositivo y desde cualquier lugar del mundo con solo tener una conexión a Internet.

cloud computing mejor comunicación online interna

El cloud computing no es solo almacenamiento, es otra manera de compartir información y de trabajar simultáneamente sobre ella en tiempo real.  Y esta mejor comunicación online interna, se reflejará en una mucho mejor comunicación hacia nuestros clientes  y finalmente, en resultados cuantitativos.

La transformación digital es una carrera de fondo donde ya se ha dado el pistoletazo de salida.  Debemos preguntarnos en qué parte de la carrera nos encontramos, dónde se encuentran nuestros competidores y dónde, nuestros clientes.

Si sentimos que estamos todavía lejos de ellos, es importante mirar hacia dentro y ver qué debemos mejorar.

¿Estamos haciendo una buena estrategia de comunicación online? ¿Tenemos la competencias digitales básicas para hacerlo? ¿Sabemos comunicarnos con el cliente digital? ¿Podemos aumentar la productividad de nuestros trabajadores y aprovechar el potencial de sus marcas personales?

En Aquí NO llueve sobre mojado 3.0 trabajamos profesionalmente la comunicación online, adaptando a las empresas al nuevo contexto digital y aprovechar todas sus oportunidades.

Si necesitas respuesta a alguna de las preguntas que hemos planteado y saber más de las ventajas comunicación online, contacta con nosotros y consultarnos tus dudas.

¡No te olvides de inscribirte a nuestra newsletter!

 

Comparte si te ha gustado

One thought on “Cómo aprovechar la comunicación online en la empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>