marketing-de-contenidos-eficaz-estrategia-inbound-marketing

Para que una estrategia de Marketing de Contenidos tenga sentido, primero es necesario conocer al público al que quieres dirigirte.  Cómo mejora el Marketing de Contenidos conocer a tu público objetivo parte de que este tiene unas características a veces más generales o más concretas según la temática de tu estrategia digital vaya  dirigida a un sector o a un nicho, y si les conocemos en profundidad, sabremos también qué intereses pueden tener.

Por qué crear un buyer persona y cómo mejora el Marketing de Contenidos

Para crear un buyer persona tenemos que informarnos sobre cómo es nuestro target, realizar una investigación, y responder a una serie de preguntas que construya una figura ficticia de lo que podría ser nuestro cliente digital potencial.

¿Por qué crear un cliente “ficticio” teniendo clientes potenciales reales y muy dispares?

El propósito es enfocar nuestra estrategia digital de comunicación.  A veces escribimos lo que nosotros consideramos que puede ser más interesante, o sobre temas que nos gustan y nos resultan amenos, pero no tiene por qué ser igual para nuestra audiencia.

Otro problema en la elaboración de una estrategia de Marketing de Contenidos es qué escribir.

Saber qué temas pueden ser más interesantes para nuestro cliente digital potencial es imposible si no le conocemos.  Incluso podemos empezar a hacer un análisis de palabras clave que nos de ideas de contenido y a la vez logren un buen posicionamiento orgánico, pero que ni mucho menos sea lo que busque nuestro público objetivo.

Estas son razones más que suficientes para crear paso a paso a nuestro buyer persona y  así centrar nuestros esfuerzos en Marketing de Contenidos para responder a las necesidades exactas de nuestro target.

cómo mejora el marketing de contenidos crear buyer persona

Cómo hacer Marketing de Contenidos para tu buyer persona

Una vez conozcamos todos los detalles personales, sociales, profesionales y de comportamiento podremos realizar una estrategia digital de contenidos coherente con lo que ofrecemos.

  1. Planificaremos la estrategia digital

Tipos de contenido 

Sabiendo cómo es nuestro cliente digital potencial lograremos adaptarnos al tipo de contenido que suelen consumir.

Según el último análisis sobre Marketing de Contenidos en Europa los posts, es decir, el blog, es el elemento que más consumen los usuarios (75%).  Pero este aspecto siempre va a cambiar dependiendo del sector y el tipo de empresa, por ejemplo:

Es posible que a empresas B2C les interese más potenciar sus blogs, las infografías y el formato video y que a empresas de tipo B2B además de elaborar contenido para blog, publiquen otros más amplios como whitepapers, estudios estadísticos y estudios de caso.

 La distribución es esencial en Marketing de Contenidos

Importante es el formato e importante es la cantidad de contenido que vamos a distribuir.  El sector de actividad y el comportamiento de nuestro buyer persona nos indicará cuánta cantidad de contenido publicar y con qué frecuencia.

Si somos una tienda online de ropa, quizá sea conveniente elaborar pequeños posts con frecuencia para promocionar nuestros diferentes productos.  O bien si somos proveedores de software sea más interesante posts más ricos en contenido aunque eso suponga una menor frecuencia de publicación debido al esfuerzo de crearlo.

 Canal de distribuición

Deberemos tener en cuenta qué canales utiliza para adaptar nuestro contenido a los mismos:

  • Si usa fundamentalmente dispositivos móviles además de tener un blog responsive, los contenidos pueden ser más sencillos y cortos, con una mayor frecuencia de publicación.  Sin dejar de publicar contenido de valor en ningún caso, sencillo o corto no quiere decir mediocre.
  • Si utiliza Redes Sociales, es necesario saber qué redes son las más importantes para tu buyer persona.  Según el tipo de Red Social el contenido será utilizado de una forma u otra.  En Linkedin se suele publicar contenido serio utilizando imágenes que sugiera la temática o por ejemplo en Twitter, titulares atractivos acompañados de infografías que resuman la información de manera un tanto informal.
  • Contenido audiovisual.  Si tu cliente digital potencial suele utilizar formatos que sean más ilustrativos y no tenga mucho tiempo para leer o prefiera aprender escuchando a la vez que hace otras cosas, el contenido en video o también los podcasts serán la pieza clave de tu estrategia de Marketing de Contenidos.

Programación de las publicaciones

No es lo mismo publicar un día de la semana que otro, ni en una franja horaria que otra.  Según la vida laboral y personal de nuestro buyer persona, puede ser más eficaz publicar entre semana o fin de semana, y estar más activo a ciertas horas de la mañana o más bien a última hora de la tarde, cuando esté más relajado.

El día y hora de publicación puede ir cambiando haciendo “ensayo y error” según analicemos la respuesta de nuestra audiencia a las publicaciones, pero empezar un criterio lógico nos ayudará a no tener que hacer demasiados cambios ya que tampoco estaremos dando “palos de ciego”.

  1. Elaboraremos el contenido para nuestro buyer persona

Esto quiere decir que:

  1. Sabremos qué le preocupa para diagnosticar cúal es su problema
  2. Aportaremos soluciones a sus problemas una vez estén identificados
  3. Le hablaremos utilizando un tono y un lenguaje que le resulte familiar y por tanto entienda
  4. Le ofreceremos contenidos que le den todas las herramientas que necesita en su día a día para alcanzar sus objetivos y enfrentar sus retos.

Esta forma de hacer Marketing de Contenidos es la más eficaz porque dirigimos nuestra estrategia digital hacia todo aquello a lo que realmente se enfrenta en su día a día nuestro cliente digital potencial.

No es lo que nosotros consideremos que es importante para ellos, sino los problemas e inquietudes así como los objetivos y anhelos reales que tienen y por tanto que buscan en Internet.

Una vez nos encuentran y creen que podemos ser su guía, es cuando sí podemos explicarles nuestra experiencia y nuestra forma de hacer las cosas para mejorar sus vidas, contarles aquello que no sabían y que por tanto, no podían buscar para encontrarnos.

  1. Adaptaremos el Marketing de Contenidos a los cambios

Una vez comprendido cómo mejora el Marketing de Contenidos el conocimiento de nuestro target, hay que aclarar que para mantener su éxito deberá adaptarse a los múltiples cambios.  La única idea constante es que estamos en continuo cambio dicen, y nuestro público objetivo cambiará, lo hará porque todo cambia, y en los primeros años en los que estudiamos economía nos cuentan que una empresa debe enfrentarse a:

  1. Cambios en la industria: madurez, innovación, declive…
  2. Cambios en el país: cambios económicos, sociológicos, culturales…
  3. Cambios en los gustos de los consumidores
  4. Aparición de nuevos competidores que cambien las reglas del juego
  5. Aparición de nuevos productos/servicios o innovación de los mismos

Los cambios ocurrirán con más o menos frecuencia, pero en el entorno digital concretamente no nos podemos quedar atrás un solo momento, no vale no actualizarse durante meses, porque en el mundo de las TIC los cambios pueden suceder en semanas.

Así como estos cambios pueden darse y casi con total seguridad se irán dando, es conveniente hacer un estudio de tu buyer persona cada cierto tiempo y actualizar los cambios que detectes, esto influirá directamente en la estrategia de Marketing de Contenidos.

De repente lo que hacías quizá ya no sirva, y tus consumidores:

  1. Prefieran otros formatos
  2. Tengas otras inquietudes por tanto les interesen otros temas
  3. Prefieran otros canales de distribución.  Por ejemplo los usuarios de Linkedin pueden empezar a pasar más tiempo en Bebee.
  4. Tenga nuevos retos y por supuesto más objetivos una vez alcanzados los viejos.

La lista de novedades que pueden surgir es innumerable, hay que tener los ojos bien abiertos y no descuidar nuestra estrategia de Marketing de Contenidos así como el resto de la estrategia Inbound, y adaptarse lo mejor posible para que la competencia no nos adelante.

¿Necesitas elaborar una estrategia de Marketing de Contenidos coherente con las necesidades de tus clientes digitales?

Habla con el equipo de Aquí no llueve sobre mojado 3.0

¿Quieres recibir más información sobre Inbound Marketing y Markerting de Contenidos?

¡Únete a nuestra comunidad!

[activecampaign form=1012]

Comparte si te ha gustado

2 thoughts on “Cómo mejora el Marketing de Contenidos crear a tu buyer persona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>