Cómo mejorar la imagen de marca con un blog. Marketing de contenidos para crear marca

Tus contenidos son la mejor promoción posible ya que en ellos debes ofrecer soluciones y datos relevantes para tu público. Por ello, el blog, debe formar parte de tu estrategia de contenidos. Es una de las mejores manera de mejorar la imagen de marca de la entidad.

Los comienzos siempre son complicados, es una realidad, y más en un mundo como el online donde todo a cambia a una gran velocidad. La ventaja de los comienzos es que existe una gran motivación que vence cualquier barrera y que aunque acabes de llegar esto de internet, no estás solo, hay profesionales con los que puedes y debes contar si tu objetivo es crear una marca y hacerte un hueco en el mercado.

Muchas veces se habla de abrir un blog o poner en marcha una tienda online como si fuera algo muy sencillo y realmente el hecho de hacerlo sí puede parecerlo ya que existen herramientas y webs donde encontramos tutoriales y servidores que nos facilitan esa labor, pero hay que matizar que escribir un blog no significa que tu marca mejore automáticamente, ni que el hecho de poner una tienda online te asegure las ventas.

¿Por qué? La respuesta es sencilla.

En internet hay de todo.

Al igual que tú hay millones de personas y de tiendas online que son similares a ti y  por tanto el hecho de que en principio sea sencillo comenzar en el entorno online lo complicado es hacerse un hueco.

Principalmente hay que tener en cuenta que existen miles de blogs que jamás han sido visitados. No porque no hayan sido creados con ilusión y ganas sino porque se han dedicado a abrir un blog basado en una plantilla determinada que no dice nada especial de ellos, los contenidos nos son de gran calidad y sobre todo porque no existe una estrategia detrás de posicionamiento que hace que ni siquiera aparezca en los buscadores o si lo hace, lo haga en las últimas páginas, a las que seamos sinceros, casi nadie llega.

Las palabras crean marca

Son muchas las empresas que creen que con tener un blog van a ver aumentadas sus visitas y por tanto sus ventas.

marketing de contenidos para crear marca-inbound marketing-blog-anlsm30

Cómo mejorar la imagen de marca con un blog

 

Pongamos un ejemplo:

Queremos abrir una academia de venta de cursos online y no tenemos experiencia previa en el sector. Lo primero que debemos es crear una web que resulte atractiva pero que ante todo tenga accesible la información que queremos vender, es decir, qué hacemos y qué ofertamos. El diseño del blog es algo más que la parte estética o visual sino que detrás, la configuración del mismo debe hacerse siguiendo una estrategia y que por tanto debería estar en manos de profesionales.

Una vez que tienes la web debes hacer crear una estrategia de posicionamiento es decir, contar con personas especializadas que te ayuden y guíen para que tu web aparezca en los buscadores asociadas a las palabras claves de tu empresa.

Ahora ponte en el lugar del cliente. Estás buscando un curso por ejemplo de inglés online y llegas a dicha web  y en ella solo ves el catálogo de cursos, duración, contenido y precios, pero ¿cómo sabes que se trata de una empresa segura? ¿Cómo saber que detrás hay verdaderos profesionales en la formación? ¿Quién me asegura que el curso que voy a realizar es de calidad y merece la pena pagar por éste y no por otro curso?

La respuesta a todas estas preguntas serían fáciles de contestar: La experiencia de otros usuarios y la trayectoria de dicha empresa de formación, pero recuerda, estamos poniéndola en marcha y por lo tanto no tenemos ni experiencia a nuestras espaldas ni antiguos alumnos que avalen nuestra calidad. Entonces ¿cómo voy a conseguir alumnos?

Aquí es donde entra la importancia de la creación de unos buenos contenidos, la creación de un blog integrado dentro de tu web o tu tienda online de cursos, porque en el blog es donde vas a demostrar lo que sabes, cómo lo haces, cómo lo has aprendido a tus posibles alumnos.

El blog es tu carta de presentación

Piensa que si en un momento determinado has resuelto una duda como por ejemplo cómo conseguir el título de inglés X, o has ofrecido un tutorial por ejemplo de frases hechas o tabla de verbos, estás ofreciendo a tus lectores una solución, estás regalando tus conocimientos y eso los lectores lo agradecen.

blog crear imagen de marca

Cómo mejorar la imagen de marca con un blog-anlsm30

Si ofreces soluciones conseguirás que tus lectores cuando tengan dudas o necesiten formación piensen en ti como lugar de referencia y por tanto a base de trabajo, de constancia y de buenos contenidos habrás conseguido tener una comunidad de lectores que se convertirán en futuros clientes.

Cómo se crea un buen contenido

Como ya hemos dicho en alguna ocasión, no existen las fórmulas mágicas. Cada sector y cada empresa son únicos. Lo que si existen son paradigmas generales que todo blog debe seguir.

Ante todo debes tener claro quién eres tú. Tu empresa al fin y al cabo debe tomar personalidad, es decir, que un lector cuando lea tu blog sepa identificarte por el modo, la forma, las palabras, los colores, etc.…

Una vez que sepas quién eres y cómo quieres que te vean debes analizar a quién vas a dirigirte. Parece lógico que hay que adaptar el lenguaje a la audiencia pero muchas veces esto se olvida.

Si te diriges a un público que se acerca por primera vez al tema que tratas debes usar un lenguaje coloquial, recuerda que los tecnicismos los conoces tú porque eres especialista en ello pero alguien que no conoce el sector puede que no entienda algunas palabras. Incluso dentro del mismo blog puede darse el caso de que escribas para diferentes públicos. Adaptar el lenguaje no significa, como erróneamente se piensa, que sepas menos de tu sector, sino que tienes la capacidad de dirigirte a cada público como requiere.

En cuanto al propio contenido debes analizar qué es lo que busca realmente tu público. Un mismo tema puede tratarse desde diferentes perspectivas y la única forma de saber cómo hacerlo es buscar información al respecto, analizar tus públicos, sus intereses, sus conocimientos, así como la competencia, es decir, aquellos webs y blogs que interesan a tu público. No se trata de copiar, porque recuerda que un contenido copiado o duplicado es penalizado además de no ser en absoluto ético. La cuestión es realizar un informe sobre qué temas son aquellos que más gustan, cómo se tratan, qué tipo de lenguaje se utiliza, si se buscan contenidos escritos, imágenes, vídeos, y así poder crear tu propia estrategia. Una estrategia única, personalizada y original que debe ir acompañada de un valor añadido.

Un ejemplo de ello es este propio post. Nuestro objetivo es acercar temas complejos de internet a aquellas personas que tiene un conocimiento del mundo online sin dedicarse a ello de manera profesional, es decir, acercar conocimientos complejos a un público con conocimientos superficiales para ayudarles a su comprensión.

Si estos mismos contenidos fuera dirigidos a profesionales del sector, con un conocimiento amplio del tema nuestros contenidos deberían ser más especializados, tanto en el vocabulario como en las técnicas. Así pues el contenido no puede ser ajeno a su lector ni a su competencia porque sin ellos no hay estrategia y sin estrategia no hay buenos resultados.

La importancia de la profesionalidad

El uso del mundo online unido al buen uso de las palabras son dos aspectos fundamentales en la labor de creación de contenidos. Dichos contenidos requieren una inversión de tiempo por parte del creador ya que escribir no es simplemente ponerse delante de la pantalla en blanco e imaginar, sino que cuando hablamos de marketing de contenidos éstos deben basarse ante todo en la investigación, en la lectura diaria de materiales del sector para estar al día, conocer en profundidad el tema y transformar dichos conocimientos en un discurso claro y fácilmente entendible para nuestro público.

el blog genera una imagen de marca profesional

Cómo mejorar la imagen de marca con un blog-anlsm30

La labor de redacción debe ser realizada por personas especializadas que además de conocer las técnicas de redacción, de contenidos o gramática y ortografía tengan conocimientos de estrategia y posicionamiento. Un buen contenido por sí sólo llega a X personas pero con una buena estrategia de posicionamiento, un buen diseño, imágenes y vídeos explicativos y de calidad lo multiplican por 10.

Por todo ello, como profesionales del sector apostamos porque las empresas confíen en agencias especializadas para dejar en sus manos la labor de comunicación online y por ello ofrecemos servicios de copywritter, community manager, y posicionamiento por un precio asequible y adaptado a cada necesidad empresarial.

Si necesitas ayuda no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Queremos formar parte de tu equipo y navegar en la misma dirección que tu empresa. ¡Juntos llegamos más lejos!

 

Comparte si te ha gustado
Especialista en Publicidad Experta en generación de contenidos y copywritter

4 thoughts on “Cómo mejorar la imagen de marca con un blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>