red de contactos comerciales

En la vida como en los negocios mejor tener una buena red de contactos comerciales

Una de las cosas que más valor tienen en una empresa son las bases de datos, entendidas como el conjunto de contactos de la organización con la que poder compartir información y a la que poder enviarle sus notificaciones. Si no existe una red de contactos comerciales buena, algunos esfuerzos comerciales como la realización de folletos, de newsletter o promociones y ofertas especiales caen en el olvido.

Red de contactos para negocios-anlsm30

30 Oct 2014 — Portrait of five smiling friends — Image by © Tetra Images/Corbis

Si no existe un destinatario, es como si el mensaje no existiera por eso existen empresas dedicadas exclusivamente a la venta de datos, de contactos a los que poder dirigir nuestras comunicaciones.

Al igual que el proceso de compra, donde el actual protagonista es el cliente puesto que es el que busca, se informa, compara y pide opiniones y referencias a conocidos y amigos, la realización de las bases de datos se han transformado enormemente.

Las bases de datos en la era digital

Actualmente, gracias al entorno digital, podemos tener acceso a miles de contactos que bien gestionados suponen una valiosa información que nos permite conocer a los clientes e interactuar con ellos realizando una mínima inversión económica.

Se acabó la compra con alto coste de dichos contactos, ahora basta con contar con herramientas adecuadas de bajo precio y tener a un buen equipo de personas que sepan gestionar la información que la herramienta nos ofrece para ampliar y mejorar cada día nuestra red de contactos.

Cuando hablamos de contactos no sólo nos referimos a clientes actuales o potenciales sino que los contactos pueden ser futuros colaboradores, empleados o prescriptores de nuestro producto puesto que con el mundo online la figura del prescriptor blogger o influencer en redes sociales se nos abre un amplio abanico para llegar a quien queremos por diversos canales.

No es necesario que pasemos horas y horas delante de la pantalla haciendo una búsqueda en redes sociales de los contactos que nos interesan sino que los CRM son herramientas que lo hacen por nosotros.

Mediante una única pantalla podemos tener acceso a todo lo que ocurre en nuestras redes sociales y podemos interactuar con nuestros seguidores en tiempo real, además gracias a la búsqueda de la herramienta por etiquetas podemos buscar a personas afines a nuestros intereses y que busquen productos o servicios como los que ofrecemos en cualquier red social existente.

La propia herramienta nos permite que cuando encontramos un contacto en la red que puede ser de nuestro  interés la integremos a la herramienta para que pase a formar parte de nuestra red de contactos permitiéndonos almacenarlos bajo etiquetas o realizar comentarios del contacto para que cualquier persona de la organización cuando entre en dicho contacto tenga toda la información necesaria para poder realizar un proceso de venta.

Con las redes sociales se hace más patente la teoría de los siete grados entre personas bajándola incluso a menos y gracias a las búsquedas en Nimble podemos llegar a esas personas con el mínimo esfuerzo. Así pues encontrar contactos ya no es un ardua tarea sino que los esfuerzos deben realizarse en el seguimiento y la calidad de la comunicación y ampliando la información de dicho contacto.

La importancia de saber quiénes somos

En las técnicas de ventas una de las premisas que se han demostrado como ciertas y que toda persona que trabaja cara al público sabe es que el cliente agradece enormemente que le llames por su nombre.

Dirigirte a alguien con su nombre ayuda a iniciar una conversación distendida y a crear un clima de confianza. Las redes sociales no solamente permiten saber cómo se llama la persona que tenemos al otro lado sino que mediante su actividad en redes podemos saber sus gustos, profesión, inquietudes, etc…

A todos nos gusta que se preocupen por nosotros, y valoramos altamente que nuestros amigos, conocidos e incluso las empresas sepan quiénes somos realmente y dediquen tiempo y esfuerzo a conocernos.

¿A quién no le gusta que le feliciten en su cumpleaños? Parece algo sin importancia pero todos alguna vez hemos recibido un mensaje felicitándonos el cumpleaños de una empresa de la que hemos sido clientes. Ese mensaje para nosotros es especial, porque nos hace sentir que una gran empresa se ha acordado de nosotros y eso es lo que hace Nimble, recordarnos datos importantes de nuestros contactos para que dichos contactos pasen de ser simples clientes a convertirse en amigos, es decir, a crear una verdadera relación social y personal que nos permitirá acercarnos a ellos y a que nos escuchen con mayor facilidad.

Convertir los contactos comerciales en relaciones a largo plazo constitutyen las bases del éxito empresarial en el entorno online

Back view of four friends sitting in park and photographing self — Image by © Mark Leibowitz/Corbis

Pero al igual que a los clientes les gusta que les conozcamos a nosotros como empresa también nos interesa mucho que nos conozcan y conocer de primera mano qué dicen de nosotros, qué opinan y qué podemos hacer para cambiar aquellas opiniones negativas.

Nimble posee la virtud de notificarnos y poder ver de manera rápida y sencilla la actividad de nuestra empresa en la red, conociendo así al instante todo lo que se publica de nosotros y pudiendo así tomar decisiones de forma rápida bien para potenciar aquellos comentarios positivos como para hacer todo lo posible para mitigar los comentarios negativos.

Todo forma parte de una estrategia

Hay que entender que el uso de los datos, la creación y enriquecimiento de las bases de datos son una tarea que en la era digital importa y debe hacerse desde todos los ámbitos de la empresa y debe entenderse sobre todo como una estrategia a corto, medio y por supuesto largo plazo.

El gran error de las redes sociales es pensar que como lo que ocurre en ellas se hace aquí y ahora los resultados también van a ser de la misma manera. Crear vínculos emocionales con los clientes, que te consideren una empresa de confianza no es algo que se haga de la noche a la mañana sino que es un proceso largo y en el que se debe poner mucha atención y dedicación para conseguir lo que queremos.

Nadie confía en una persona en un solo día. El hecho de que alguien  nos llame por nuestro nombre, nos felicite el cumpleaños o se interese por lo que nos preocupa en un momento puntual, es eso, algo puntual y no significa que haya ganado nuestra confianza.

Las empresas deben entender que en el entorno online no se trata de hacer contactos para vender, sino que se trata de crear una comunidad de usuarios que se conviertan en clientes fieles y que no se limiten a la compra de una oferta sino que se interesen por todos nuestros productos y servicios a medio y largo plazo, se trata de crear tu propia red de contactos comerciales buena para tu negocio.

Desde aquí no llueve sobre mojado 3.0 queremos ayudar a las empresas a minimizar sus gastos en la realización de sus contactos y que su gestión maximice sus resultados, por ello ofrecemos un asesoramiento especializado para que veas de primera mano todo lo que podemos hacer por tu empresa.

Comparte si te ha gustado
Especialista en Publicidad Experta en generación de contenidos y copywritter

2 thoughts on “Cómo tener una red de contactos comerciales buena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>