presencia de bancos online en Facebook

El análisis que desde Aquí no llueve sobre mojado 3.0 traemos hoy proviene del estudio que ha realizado Alianzo con sus herramientas de análisis, haciendo una comparativa de varios bancos online, tanto de su estrategia de marketing de contenidos como la presencia en redes sociales.

Los bancos que se han estudiado son: Banco popular-e , ING, Unoe, EVO, Openbanck y Self Bank.  Y las redes donde principalmente se ha analizado su presencia: Facebook, Twitter y Youtube.

En este estudio, Alianzo ha puesto a prueba durante un mes (12/3/2015 al 12/4/2015) a estos seis bancos utilizando a un cliente misterioso que ha evaluado el grado de interacción que tienen estas entidades.

Aquí os dejamos algunos datos extraídos del informe:

Facebook de las redes sociales donde más audiencia tienen los bancos online

presencia de bancos online en redes sociales

Alianzo

Si recogemos los datos de audiencia del sector de banca online en redes sociales, Facebook, tiene un total de 293.531 fans. Mientras que en Twitter la suma de seguidores es 43.835, casi un 85% menos.

Facebook es por tanto la red social más activa de este sector, donde clientes actuales y potenciales buscan información o comparten su experiencia.

Por banco, el que más audiencia tiene tanto en Facebook como Twitter y Youtube es ING direct, seguido muy de lejos por OpenBank y EVO.  Estos datos tienen su explicación más adelante analizando el comportamiento de ING en redes sociales respecto al resto, mucho más activo.

Entre algunos bancos se comparten seguidores, este es el caso de Openbank y Unoe, que comparten un 7,14% y de Unoe e ING que tiene una duplicidad del 4,3%.

Blog y videos: parte fundamental de su estrategia de marketing de contenidos

Tener un blog donde aportar contenido original y útil para los actuales y potenciales clientes es hoy por hoy un elemento fundamental de cualquier estrategia de marketing de contenidos.

En este sector, los blogs además de ofrecer consejos e información sobre banca en general, informan sobre sus productos financieros y los servicios que ofrecen, con lo que el blog se convierte en un agente comercial al que el cliente puede acudir a informarse ‘sin esperar colas’.

A pesar de su importancia, curiosamente, Banco Popular-e sólo comparte contenido en sus redes de otras fuentes sobre temas variados como: tecnología, viajes, marketing, curiosidades…

El formato de publicación que se comparte normalmente tanto en Facebook como en Twitter suele ser texto acompañado de imagen o video más enlace al blog y uso de hashtags personalizados.

Otra fuente importante de contenido en el sector banca online, son los videos promocionales, como también hemos podido comprobar en banca offline, en el caso del Banco Sabadell, donde alguno de sus videos supera los dos millones de visitas.

En el caso de la banca online, Banco Popular-e y Unoe no tienen canal de Youtube y EVO, aunque sí lo tiene abierto, no ha subido ningún video aún.  Los que sí lo tienen y son activos, publican videos de sus productos y servicios financieros, eventos en los que tienen participación, tutoriales e incluso campañas específicas de publicidad.

 

Youtube es la red social que genera más engagement en banca online

presencia de bancos online en Facebook

Alianzo

Los datos comparativos entre las tres redes sociales analizadas muestran como Youtube genera mucha más interacción que Facebook y Twitter, tanto en engagement por mes, como por cada contenido publicado.

Si el número medio de interacciones que hacen los usuarios de Facebook es de 961  y en Twitter de 148 por mes, en Youtube es un aplastante 63.702 interacciónes mensuales.

El contenido audiovisual tiene más enganche entre los internautas en general y, en este sector, Youtube resulta ser la red social que más importancia cobra dentro de la estrategia Social Media de los bancos online.

Los videos que, por orden, más visitas han tenido son: ING Direct (117.330 visitas), SelfBank (72.042 visitas) y Openbank (1374 visitas)

ING Direct el banco “más online” de todos

Las cifras de ING Direct con respecto al resto de bancos online son apabullantes.

ING Direct es el número uno en todas las redes sociales:

  • Facebook con 213.348 fans donde el segundo (Openbank) tiene 49.889 fans
  • Twitter 22.164 followers, más de 13.000 que Openbank
  • Y por último en Youtube, cuenta con los videos más vistos y tiene 3574 suscriptores seguido muy de lejos por Openbank y sus 470.

Banco online con mayor presencia en redes sociales

¿Por qué tiene estas cifras tan altas con respecto a su competencia?

La respuesta está en los datos del informe de Alianzo, el cual nos revela que su estrategia social media está basada en aportar más contenido, más veces y más variado, superando en todo momento la media del sector.

En Facebook:

  • ING Direct duplica la media de publicaciones (29post/mes) con aproximadamente 2 post por día.
  • Estos posts reciben una interacción de 4325 al mes, cuando la media del sector es menos de 1000 interacciones. Es decir, generan 4 veces más engagement.

Twitter:

  • El número de tweets mensual suele ser tan sólo de 9 al día. ING publica de media 17 tweets al día.
  • Aunque el número de tweets no llega a la mitad más, esos 8 tweets más, se traducen en una interacción tres veces superior a la media de 518 interacciónes respecto a las 148 del sector.

Youtube:

  • Mientras que Selfbank y Openbank suben una media de dos videos mensuales, ING destaca muy por encima publicando 5 videos.
  • Las interacciones medias del sector banca online, como ya lo mencionamos, son muy altas (63.702 interacciones), y también aquí ING supera ampliamente esta cifra con casi un 75% más (181.091 interacciones)

Estos datos demuestran que cuanto más contenido aportes más repercusión puedes llegar a tener, pero el contenido además de publicarse a menudo ha de ser necesariamente útil para que al usuario (cliente o cliente potencial) le interese.

¿Qué contenido aporta ING?

Su blog cuenta con posts que explican términos financieros que pueden resultar abstractos para muchos usuarios que no tengan este tipo de conocimientos.  Promocionan sus productos y servicios para informar a sus clientes actuales y captar potenciales y además, ofrecen actualidad y entretenimiento, algo muy recomendable para amenizar un sector tan complejo.

Dentro de su canal de Youtube encontramos videos con consejos financieros útiles, entrevistas con gente conocida y spots publicitarios.  Tiene una variedad muy amplia de videos y están perfectamente categorizados según el contenido que ofrezcan.

En comparación con el resto de bancos, estos no ofrecen tanta variedad de contenidos e incluso alguno no tiene blog propio como explicamos antes.

La conclusión a la que llegamos en Aquí no llueve sobre mojado 3.0 es que, efectivamente, el hecho de publicar más veces da más posibilidades de interacción y engagement pero la relevancia del contenido es lo que al final da los resultados.

Si necesitas una estrategia social media con resultados como la de ING Direct, en Aquí no llueve sobre mojado 3.0 sabemos cómo hacerlo¡Socializa con nosotros!

Comparte si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>