Competencias-digitales-directivos-anlsm30

Antes de explicar qué Competencias Digitales se consideran imprescindibles para un directivo actual, es necesario entender qué es la Comunicación Digital.

Personalmente no me sirve una definición estándar sobre comunicación ni sobre digital, ya que para considerar que un directivo es experto en “comunicación digital” debe disponer de un amplio abanico de habilidades personales y dominar las herramientas propias del ecosistema digital, además, de ser profundamente conocedor del entorno tecnológico en el que se desarrolla ésta.

Lo característico del proceso de transformación digital es precisamente que consiste en un cambio permanente, en  un inevitable continuum donde la velocidad y la adaptación son factores inexorables que afectan a toda la organización.

Los directivos parecían tener claro que se avecinaba un nuevo escenario digital que supondría un mayor grado de difusión e integración tanto de la reputación, eticidad, imagen, notoriedad, transparencia de la entidad como de los propios dirigentes; pero no eran conscientes de la capacitación y readaptación que se les iba a exigir como máximos responsables de la misma ni de la ardua labor de transformación y adaptación de los contenidos (en sus diversos formatos) que necesitaba la empresa/organización a partir de esos momentos.

Antes de explicar qué Competencias Digitales se consideran imprescindibles para un directivo actual, es necesario entender qué es la Comunicación Digital.

Competencias digitales directivas-anlsm30

¿Por qué el directivo debe conocer el ecosistema de la Comunicación Digital?

La nueva economía digital está obligando a que parte de las funciones directivas se dirijan cada vez más a reestructurar, controlar y supervisar el desarrollo de los mensajes y contenidos imperecederos vinculados con la empresa, sus actividades y los actantes que, de un modo u otro participan de la entidad, y condicionan el éxito o fracaso del negocio.

Básicamente, son cuatro los motivos que obligan a los directivos a capacitarse en diversas competencias digitales:

  1. Quien golpea primero golpea dos veces, o lo que es lo mismo,  ya que hay que dominar la comunicación digital, mejor aprovechar el momento: adaptarse y configurar corporativamente la entidad, para posicionarse lo antes posible y destacar sobre la competencia.
  2. La creación, gestión y difusión de la comunicación ya no depende sólo de la entidad, sino que  implica por igual tanto a los agentes internos como externos, son los denominados prosumer: aquellos agentes que al mismo tiempo consumen y generan información válida sobre la entidad y que finalmente, generan más o menos credibilidad de la organización frente a los propios empleados, accionistas, clientes,… y los que obligan a variar las estrategias de comunicación digital.
  3. Por aquello de la huella digital… todo lo que  escribe la propia entidad sobre sí misma, como lo que dicen terceros sobre ella, sobre sus directivos y sobre su gestión, adquiere con la comunicación digital una nueva dimensión. Para lo bueno y para lo malo cobra ‘vida digital propia’.
  4. Las herramientas, plataformas y medios disponen de una memoria cuasi infinita que les permite no sólo registrar los comentarios de empleados, colaboradores y clientes sobre la empresa y sus dirigentes, sino difundirlos, compartirlos, adulterarlos y lo que es peor, guardarlos, archivarlos y conservarlos de forma incontrolada.

Frente a este panorama, dominar la comunicación digital por parte de las empresas se convierte más en un imperativo para sobrevivir que en una ventaja competitiva.

Más vale tomar el toro por los cuernos, y empezar a definir qué necesitas para coopetir –que no competir- en un entorno desconocido y en la que las riendas de tu comunicación las pueden llevar otros.

¡Recibe nuestra newsletter mensual con novedades en estrategia digital!

[activecampaign form=1012]

Las Competencias Digitales básicas para un directivo:

1.- Entender el  valor estratégico de la comunicación en tiempos digitales

Saber comunicar se ha convertido en un talento fundamental para ejercer el liderazgo en la economía digital. Ello exige una gestión de la información  a largo plazo. En el corto plazo sólo existen aproximaciones globales.

Es  preciso que los directivos dispongan de Visión estratégica  sobre cómo las redes sociales, la tecnología, los dispositivos interactivos y móviles, la pseudo-información disponible, las tendencias sociales de participación y colaboración, los grandes datos… ayudan a redefinir los servicios y productos, a construir nuevas fórmulas de venta y fidelización, y  por ende a mejorar los resultados de la entidad.

La orientación al cliente segmentado, alfabetizado digitalmente, continuamente conectado y con una presencia participativa; exige una labor de prospección e innovación continua en el área de la satisfacción y fidelización.

Cualquier gerente o directivo debe ser consciente del poder que ejerce la comunicación digital, sobre todo escrita, a la hora de erigirse en auténticos líderes de opinión, es decir, resulta determinante dominar el entorno digital para crear un correcto posicionamiento de la marca, tanto corporativa como personal, que sea consistente y perdurable.

“Difundir información de valor, compartir conocimientos y crear tendencias ayudados de la tecnología es vital para obtener ventaja competitiva y  crecer, como empresa y como líder”.

Competencias-digitales-para-directivos-anlsm30

Competencias-digitales-para-directivos-anlsm30

2.-Auto-Conocimiento, auto-formación y adaptación continua

La comunicación en el entorno digital viene caracterizada por un entorno cambiante, vivo y en continua evolución que requiere de la intervención activa de las empresas.

El paso de  la comunicación corporativa a la comunicación digital exige un mayor esfuerzo de comprensión e implicación de los directivos, que a fecha de hoy, se muestran reticentes, sobre todo por  miedo, a ser más accesibles e interactivos con los distintos actantes que rodean la empresa.

La autogestión del aprendizaje es una de las competencias digitales  cruciales para la supervivencia del propio directivo y de la empresa.

Si a ello se le suma el desconocimiento sobre  las funciones que debe cumplir la comunicación en el entorno digital, la escasa implantación de la tecnología, y le sumas la velocidad que éstas nuevas tecnologías imprimen; todo ello hace que la distancia entre comunicación y entorno digital sea cada vez más grande y limitante.

No podemos cerrar los ojos ante la existencia de un entorno que exige ser cada vez más accesible a través de las herramientas ya universales: Web, Blogs, Redes Sociales, pantallas táctiles: tabletas, ‘smartphones’ y los terminales televisivos (smartTV).

3.- Apertura, participación, trasparencia y democracia de la información.

“Ha llegado el  momento de reconvertir las empresas en organizaciones informativas del siglo XXI.”

La comunicación digital se genera en un espacio virtual de interacción e intercambio, donde los dirigentes deben involucrar de forma activa a los empleados, colaboradores externos y clientes para no perder credibilidad.

Entre las competencias digitales, destacaría ésta como la más compleja. Los directivos no entienden la dimensión: Gestión de la información digital.

Dónde se encuentra la información de valor, cómo se debe organizar, cuándo, dónde, quiénes deben compartirla, distribuirla y archivarla; a quiénes hay que hacérsela llegar, a través de qué canales y medios,…

Si el directivo dispone de visión estratégica pero no de esta habilidad, debe saber seleccionar, reclutar y/o  formar colaboradores internos y/o externos que marquen las directrices estratégicas de negocio con una perspectiva integral, es decir, que incorpore las posibilidades y ventajas competitivas del contexto digital en el que está inmersa la empresa y que garantice una buena gestión de la información tanto de la entidad como de cada perfil profesional.

El gran desafío para los responsables de comunicación y para los directivos, es convertir la comunicación digitalizada en una verdadera herramienta de gestión, asegurando la confianza de sus públicos objetivos, también los internos, es decir, entre los empleados y colaboradores.

4.- Relación Marca y empleados

En la multiplicidad de estrategias a desarrollar, de la cantidad de información a trasmitir y en la velocidad con la que ésta puede ser propagada, así como en las herramientas intervinientes, objetivos a alcanzar y la necesidad de dialogo constante con todos, se abre un fabuloso escenario de oportunidades para afianzar el poder de la marca.

Al directivo actual le corresponde asumir el rol de la orientación estratégica sobre el desarrollo y aprendizaje continuo de los empleados y colaboradores. Es el mayor responsable de generar el puente que permita entender a los empleados la importancia de la comunicación digital de la marca y desarrollar sus propias competencias digitales.

Competencias-digitales-directivos-anlsm30

Competencias-digitales-directivos-anlsm30

Ya he comentado que los empleados y colaboradores deben ser segmentados, al igual que el resto de públicos objetivos, ya que son determinantes a la hora de realizar campañas de difusión, de reputación, de reclutamiento, de gestiones internas o de crisis, etc.

La capacitación en las competencias digitales se hace tanto más evidente cuanto más resistencia y escepticismo demuestren los directivos/ empresarios, ya que el tiempo de inactividad dentro de la comunicación digital o la ineficacia de las estrategias, generan más incertidumbre y más miedo. Pero al mismo tiempo, genera mayor conocimiento y convencimiento sobre el poder de influencia de la comunicación digital.

5.- Selección e Incorporación de directivos cualificados para trabajos en equipo y liderazgo en  red

La economía digital exige a los directivos una gran vocación por la comunicación, por las relaciones sociales, la coopetitividad, la inteligencia colectiva, el trabajo en equipo y el liderazgo en red.

Sólo las empresas con directivos/ejecutivos con un conocimiento profundo del entorno digital pueden aprovechar las oportunidades que este ámbito genera.

Son entidades que creen en la horizontalidad de las organizaciones y que promueven un conocimiento abierto. Son capaces de conectarse, innovar, compartir, crear y construir conocimiento de forma colaborativa.

Independientemente de cuál sea tu estrategia, tienes que pensar en una estrategia de comunicación multicanal, que obligue a los directivos a capacitarse en las competencias digitales ya comentadas, para aplicarlas con un  doble objetivo:

  • Desarrollo de la marca corporativa
  • Generar buena marca marca personal

Tanto externa como  internamente entre los propios colaboradores-empleados.

competencias-digitales-anlsm30

competencias-digitales-anlsm30

Ejercer el  liderazgo en el ámbito digital, permite detectar, incentivar, coordinar y potenciar el talento y las capacidades del resto de los miembros del equipo; apostar por la comunicación digital y las nuevas tecnologías como un valor estratégico más.”

¿Necesitas mentoring para dirigir tu negocio con actitud y aptitud digital? 

Te formamos en competencias digitales y ofrecemos asesoramiento y ejecución en estrategias digitales Inbound Marketing y Social Selling

ponte en contacto con nosotros y cuenta con nuestra visión y experiencia en Inbound Marketing y Social Selling

[activecampaign form=1012]

Comparte si te ha gustado
Comercial y Ventas. Social Media, comunicación y formación. Blogger. Community Manager

6 thoughts on “Competencias digitales básicas para un directivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>