by imagerymajestic

Entramos en materia.  Vamos a ver algunas de las cosas que se deben hacer para escribir un post y que además de facilitar el trabajo del blogger   mejoran de manera muy positiva la calidad del contenido.

cómo escribir un post para blog

 

Información

Por mucho que el blog trate sobre un tema que controlemos o que nos guste nadie lo sabe todo. Estar informado sobre el sector del que escribimos es una obligación y una rutina que se debe adquirir como parte del trabajo diario. Es una labor costosa en cuanto  a tiempo pues se deben dedicar unas horas al día a leer diarios de información, revistas especializadas, redes sociales y blogs del sector  y de la competencia para tener toda la información posible.

Este aspecto que a veces se olvida es uno de los más importantes en la labor de un buen redactor de contenidos  puesto que es una labor que damos por hecho pero que como cualquier especialización requiere de tiempo, un tiempo que en muchas empresas no es posible invertir, es decir, los departamentos de marketing y comunicación muchas veces tienen tantas tareas que realizar que la inversión del tiempo en la documentación y en la redacción supone una carga de trabajo que no pueden llevar adelante por lo que lo ideal es transferir estas competencias a una agencia de comunicación externa. Además dicha colaboración externa además de mayor información sobre el sector posee mayor información sobre el funcionamiento del mundo online y por tanto de su posicionamiento, de la consecución de objetivos y de la medición de resultados.

Buscar enlaces de calidad

Además de la labor específica de buscar información y retenerla el responsable de contenidos debe tener su propio archivo, un lugar donde ir escribiendo y almacenando aquella información que le servirá de inspiración, de ayuda, como ampliación de información o de referencia.

Dichos enlaces que pueden ser de cualquier tipo, blogs, imágenes, vídeos etc., tiene el objetivo de mejorar nuestro propio contenido, es decir, ampliarlo pero siempre desde el punto de vista del lector. El uso de enlaces no es una estrategia al azar sino que debe mejorar la calidad del propio blog y ayudar a los lectores a ampliar la información.

Buscar las palabras claves

Las palabras claves son aquellas que nuestros lectores buscarán para encontrar información que trate sobre lo que nosotros estamos tratando. Estas palabras claves son el soporte o la columna vertebral sobre la que posar y redactar todo el contenido.

El uso de las palabras claves ayuda por supuesto al posicionamiento natural pero sobre todo a que nuestros lectores sepan de antemano qué se van a encontrar en el post antes incluso de leerlo.

Para buscar las palabras claves existen herramientas que nos facilitan la tarea pero en la propia etapa de información y documentación iremos viendo que en los post de nuestro sector normalmente se repiten algunas palabras que deberemos incluir en nuestro listado.

Escribir tus ideas

En un mundo donde todo gira en torno al ordenador tal vez te parezca arcaico pero el uso de una “libreta” física o virtual es una gran ayuda.

La inspiración suele venir cuando estás trabajando pero por si eso no ocurre es bueno que todo lo que se te pase por la cabeza lo vayas escribiendo porque servirá para posts futuros.

Elección del tema

Elegir el tema es además de fundamental lo más complicado de todo el proceso.

Escribir un post partiendo de 0 es casi imposible. El tema es algo que a veces fluye de manera natural puesto que al leer y ver lo que más está demandando nuestra audiencia podemos dar nuestro punto de vista, ampliar información o dar un valor añadido.

Es positivo tener una lista de temas y a partir de ahí ir desgranando cada tema e ir creando contenidos específicos respecto a él.

Por supuesto hay temas ocasionales, es decir, temas que por su actualidad social o económica requieren que se traten en un tiempo específico por lo que en nuestro calendario de contenidos tendremos que tener en cuenta estos imprevistos de temas que pueden hacer que toda nuestra escaleta varíe.

    Conoce a tu audiencia

Dentro de la tarea de documentación incluiremos en nuestro listado qué es aquello que nuestra audiencia busca y además el tipo de lenguaje. Al igual que en la vida cotidiana no es lo mismo hablar con alguien que se acerca por primera vez a un tema que a una persona que se dedica a dicho sector y conoce tanto los tecnicismos como la forma propia del sector.

Hay que tener en cuenta que la audiencia no es sólo el público al que nos dirigimos, es decir, aquellas personas suspicaces de usar nuestros productos y servicios, sino que va más allá.

En los públicos incluimos todas aquellas personas que tienen relación con la empresa por lo que incluimos proveedores, competencia, influencers

y todos aquellos que por cualquier motivo tengan o puedan tener relación con nosotros.

Elegir el título

En cuanto el título tenemos un dilema o más bien dos puntos de vista que chocan o que aparentemente parecen que no están en concordancia.

Por un lado muchos opinan que el título debe incluir las palabras claves, ser directo y claro y que resuma el contenido del post. Por otra parte existe la tendencia de que el título debe ante todo ser original, llamar la atención y que sea atractivo y persuasivo.

Entonces, ¿cómo lo hacemos? Lo ideal es que el título sea creativo pero que además incluya sino todas al menos algunas de las palabras claves del post y si debemos decidir entre creatividad y usabilidad la decisión dependerá del objetivo del post.

Para post que busquen informar de datos generales y crear engagment con la audiencia es más positivo usar títulos y contenidos creativos mientras que para post de carácter más informativos en cuanto al producto y servicio o de carácter comercial debemos optar por el título descriptivo para evitar equívocos y ayudar a la búsqueda.

Contenido visual

Tal y como dice el refranero “una imagen vale más que mil palabras”. En estos casos es cierto a medias. El contenido visual debe servir de apoyo o de resumen a la información textual.

Existen post que pueden ser únicamente de carácter visual

vídeos, infografías o fotografías pero servirán de refuerzo a contenidos anteriores de tipo textual ya que en una imagen no debemos añadir mucho texto porque perdería su carácter visual.

 

Diseño de la información

Si es importante el diseño del propio blog también lo es el del propio post.

El texto debe estar estructurado 

Comenzando con una frase o párrafo de enganche que muestre de qué se va a hablar a lo largo del texto para continuar con el desarrollo del tema, el grueso del post.

Finalmente es recomendable siempre crear un cierre, un resumen o presentación de idea principal para que lo expuesto en el texto quede claro y definido.

Además el uso de los párrafos, las negritas o  las comillas ayudarán a hacer el texto más visual, transformado el texto en una imagen atractiva que apetece leer.

Pégate otra vuelta

Esta frase se utiliza mucho en el mundo de la comunicación y se debe a que en un momento determinado algo nos parecer realmente bueno pero que tras leerlo un par de veces o varios días después nos damos cuenta de que necesita algunos retoques.

Lo ideal es dejar descansar el post, releerlo y modificarlo para mejorarlo antes de publicar. Además es recomendable que alguien del equipo lea el post y de opiniones externas y objetivas ya que lo importante no es lo que opine la persona que lo escribe sino la persona que lo lee.

En resumen:

Escribir un post no es una tarea fácil. Se necesita una preparación previa, técnica, cualidades, conocimientos y sobre todo tiempo.

Delegar el post en una empresa externa especializada en comunicación es una opción que proporciona seguridad puesto que dicha agencia posee todos esos conocimientos y el tiempo necesario que dentro de la empresa es complicado encontrar y sobre todo porque dichos conocimientos y tiempo van a transformase en éxitos en el entorno online.

Tener un blog no es sinónimo de éxito. Un buen post tiene unos objetivos definidos y forman parte de una estrategia general de comunicación que debe llevarse con máximo cuidado y delicadeza puesto que un mal post  puede perjudicar seriamente la reputación de la empresa. Es más difícil y costoso transformar una mala reputación en buena que crearla desde cero, por lo que contar con profesionales que manejen tu blog y redacten tus post a largo plazo asegura una buena reputación.

Desde Aquínollueve nuestro objetivo es convertirnos en parte de tu equipo empresarial, conocer tu empresa y considerar tus objetivos y éxitos como los nuestros propios, desde un punto de vista ético basado en maximizar los resultados minimizando los resultados y adaptándonos a las necesidades de cada empresa.

¿Hablamos?

Comparte si te ha gustado
Especialista en Publicidad Experta en generación de contenidos y copywritter

2 thoughts on “Consejos para escribir un post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>