cultura empresarial para transformación digital

Si una empresa quiere iniciarse en el proceso de transformación digital, no bastará con que implemente unas cuantas tecnologías novedosas, y contrate perfiles muy cualificados con experiencia en ellas.

Los grandes cambios, los de verdad, deben ser estructurales, no simplemente conductuales, y en esa estructura se encuentra la cultura empresarial.

¿Qué importancia tiene la cultura empresarial en la transformación digital?

La cultura empresarial nos habla de la forma de pensar y hacer de la empresa, de sus códigos éticos, los valores, su misión y visión.

La transformación digital no puede reducirse a utilizar correo electrónico corporativo, crear una web muy bonita, o tener una fan page con mucha interacción.  La actualización del software o la apertura de un blog, tampoco.

La cultura empresarial tiene que promover comportamientos proclives a la innovación y la creatividad siguiendo las tendencias del momento tecnológico actual.

El trabajo en equipo es otro pilar de este cambio de paradigma, es una actitud diferente, una implicación de los trabajadores y una potenciación de las ideas innovadoras sostenida (ahora sí), en herramientas de comunicación, software y tecnologías varias.

Es decir, que la cultura empresarial será el timón de la transformación digital, timón que deberá manejar el director general y los responsables adjuntos, líderes de la digitalización y ejemplo para el resto de la organización.

Déficit de digitalización de los profesionales

Andrés Macario recoge algunos datos del Foro Mundial de Economía en este artículo sobre el Informe Global de Tecnología de la Información, en el que España está en el puesto 35 en transformación digital.

Dicho informe, penaliza significativamente a España (situándola en el puesto 43) en el apartado de formación a los empleados y capacidad de innovación.

La cultura empresarial debe fomentar la plasticidad de toda la organización al cambio, (plasticidad que no flexibilidad, como bien dice nuestro amigo Ernesto Scardigno)

La innovación será el carácter de la empresa, una constante en cada paso que dé la organización, tanto dentro como fuera, hacia sus clientes.

El carácter innovador y la capacidad plástica no pueden darse sin formación específica de los directivos y trabajadores.  Los trabajadores reciben herramientas y las utilizan, pero desconocen el potencial del engranaje que dichas herramientas TIC pueden proporcionar a los proyectos.

La base de la formación para enfrentar la transformación digital es la alfabetización en términos  y competencias digitales, a partir de ahí, cada perfil, desde una base común, podrá aportar sus propios conocimientos y perspectivas.

El trabajo en equipo cobra así una dimensión más amplia, no es solo realizar tareas en conjunto, se cimienta una cultura empresarial creadora que va inspirando más y más al conjunto de trabajadores hacia la digitalización integral.

cultura empresarial creadora para la digitalización

Cultura empresarial creadora

Debemos cambiar hábitos, crear nuevos horizontes y un ambiente empresarial proclive a la escucha activa de los trabajadores y el trabajo colaborativo.  La formación continua motivará a los trabajadores ante el cambio, más continuo que nunca en estos tiempos.

Cómo es la cultura empresarial de una empresa adaptada a la digitalización

En un informe que publicó Deloitte  se enfatizaba en que no podía haber transformación digital sin una estrategia de fondo.  Esta estrategia del proceso de transformación digital tiene que estar respaldada por su cultura organizativa.

Este informe nos da pistas para cómo son las empresas que tienen barreras a la digitalización y que solo se centraban en incorporar herramientas TIC, y las que estaban teniendo éxito en su proceso de transformación digital.

Las claves de una transformación digital exitosa por parte de las empresas serán:

  1. La captación de talento comprometido en el proceso de digitalización.

Las personas serán las que impulsarán ese cambio y es importante que además de formación específica en herramientas TIC, tengan una filosofía de cambio y compromiso con la empresa. La cultura de la empresa debe motivar al personal en esa dirección.

  1. Las empresas deben “abrazar” el riesgo.

Las empresas que aun no han entendido lo que significa la digitalización, son empresas que se encuentran dentro de la zona de confort, y que tienen cierta aversión al riesgo.  Se mueven sobre seguro, en lo que conocen.

Así ocurre con sus empleados, los cuales tampoco desarrollarán un capacidad creativa y de cambio si temen fallar y el consecuente impacto negativo que tenga en la empresa y su reputación.

Las empresas que se están transformando verdaderamente, son empresas que mejoran sus resultados corriendo ciertos riesgos inherentes a todo cambio y salida de la zona conocida. 

El coste de no actuar excede al de hacerlo.

Phil Simon

(Fuente: Informe Deloitte: Strategy, not Technology, Drives Digital Transformation)

 

En un entorno tan cambiante como el actual, quedarse atrás supone la pérdida de oportunidades enormes, y de la confianza del cliente digitalizado.

  1. La cultura empresarial entiende la tecnología como una oportunidad

Es posible que muchas empresas dentro de su aversión al riesgo, no estén viendo a las TIC como oportunidades para crecer y mejorar.  Por eso hay miedo y se llega a ver a la tecnología como una amenaza.

La formación constante y la cultura “open-mind” ayudará a visualizar oportunidades que sin esa base fundamental no lograríamos percibir.  En el momento que se vean las ventajas frente a los riesgos, todo estará más claro, y las acciones innovadoras surgirán con naturalidad.

  1. Crear ambientes colaborativos de trabajo

El trabajo en equipo ampliado al concepto de ‘coworking’, no solo para trabajar en cada departamento en determinadas tareas y proyectos de esa área, sino para aunar el potencial innovador de los diferentes perfiles que conforman la empresa y que pueden aportar conocimientos y puntos de vista distintos.

El objetivo es trabajar en innovar productos, servicios, procesos… pensar en la mejora de la empresa y de la relación con el cliente.  Es decir, que no solo los resultados de un departamento tendrán importancia si fallan otros aspectos.

Hoy en día, la experiencia del cliente debe de ser integral, el cliente digital busca una experiencia técnicamente satisfactoria, pero al tiempo que se le trate con cercanía y personalizando al máximo, teniendo en cuenta sus gustos y valores como persona más que como consumidor de nuestro producto.

Esto exige un trabajo en equipo desde las distintas áreas de la empresa: TIC, comercial, ventas, etc.  Y los ambientes colaborativos fomentarán la puesta en común de ideas y mejoras.

Estos pasos pueden llevarlos a cabo empresas de todos los tamaños.  La transformación digital está al alcance de pequeñas, medianas y grandes empresas.

Es un cambio importante, porque muchas empresas (sobre todo PYMES)  no están acostumbradas a trabajar con la tecnología, y la crisis económica también ha hecho mella, aumentando el miedo que podamos tener ya de por sí al cambio.

Pero la transformación digital es un proceso que compete a todos, incluidos los pequeños/as empresarios/as.

Nadie quedará apartado de la IV Revolución Industrial de la historia.

Y ahora, te pido tu opinión:

¿Cuál de los pasos que hemos descrito para la digitalización es el que crees que más se resiste la empresa?

¿Qué necesitamos para estar a la cabeza de la transformación digital en Europa?

En Aquí no llueve sobre mojado 3.0, compartimos nuestro diccionario digital colaborativo para ayudar a los empresarios/as que necesitan aprender a manejar el vocabulario digital, o que quieren ampliar conocimientos para detectar oportunidades.

Es un diccionario muy útil porque está creado por grandes profesionales del entorno digital.  Si necesitas información o tienes dudas, puedes seguir aprendiendo gracias a su experiencia volcada en sus blogs y redes sociales.

Descarga el E-Diccionario Colaborativo GRATIS

Comparte si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>