confidencialidad del mediador en la empresa

En Aquínolluevesobremojado30 sabemos que una empresa es el resultado constante de interacciones entre los distintos stakeholders, por un lado los propietarios, directivos, consejeros y por el otro los empleados, clientes, proveedores, etc.  Todos ellos tienen sus propios intereses en la organización y no siempre van a coincidir .

Es fácil por tanto que surjan discrepancias y si estas no se previenen y gestionan con una buena actitud por parte de los diferentes actores implicados, el resultado puede ser muy negativo para el buen desarrollo del negocio.

El mediador soluciona problemas entre los actores de una empresa

by digitalart

La mediación no sólo se aplica entre los colaboradores internos de la empresa, sino que también se utiliza para mantener una relación cordial y respetuosa con la competencia, por ejemplo, en negociaciones sobre objetivos comunes y sinergias, fundamental para llegar a acuerdos comerciales sólidos.

Es por ello, que la figura del mediador es tan importante en este ámbito. A veces se puede confundir la mediación como una aptitud más de un abogado, pero lo cierto es que mientras un abogado intervendrá en situaciones de delitos o actos ilícitos que afecten a la organización, el mediador está enfocado a actuar en todos aquellos conflictos cotidianos que no necesiten una resolución judicial.

el mediador soluciona conflictos laborales extrajudicialmente

by num_skyman

La mediación y el uso de los servicios de un buen mediador es una medida a tener en cuenta en las empresas por lo que ofrecen sus características, por ejemplo:

  1. Neutralidad

Un abogado es una persona que defiende a una de las partes cuando se desarrolla un conflicto y le aconseja a su defendido sobre la opción que más le beneficiará.  Estas alternativas pueden ser varias, desde el acuerdo hasta la vía judicial.

El mediador, sin embargo, es un tercero neutral dentro de la disputa.  No se esforzará por defender a uno de los dos lados, sino que su éxito se basa en que ambos salgan beneficiados de su intervención.

El abogado no es imparcial, vela por los intereses de su cliente.  Sus conocimientos en leyes y experiencia en juicios le pueden llevar a contemplar la vía judicial como la opción más favorable aunque hubiera la posibilidad de arreglar el desencuentro de otra forma.

  1. Bilateralidad

El mediador  actúa en beneficio de todos, esto asegura que el litigio no se plantee, pues al final, eso inclinaría la balanza hacia alguno de los implicados.  El mediador hará una escucha activa del problema desde las dos perspectivas y de esa exposición identificará los puntos de unión, alejando los temas en los que estén encontrados.

  1. Flexibilidad

Dentro del desarrollo de un desencuentro de intereses, en el proceso de mediación cada una de las partes habla, explica las causas del desencuentro y expone lo que quieren conseguir.  Lo hacen con flexibilidad, no hay límite de preguntas ni tiempo, todo debe quedar claro.

Los abogados, por otro lado, hablan por su cliente.  Son ellos lo que hacen la exposición del tema limitando de alguna manera la versión completa de los puntos de vista que haya.

  1. Confidencialidad

Otra de las características que podemos destacar de la mediación es su confidencialidad.  No podrá revelarse lo que haya pasado durante la gestión del problema, ni lo expuesto ni el resultado del mismo.  Esto solo puede ocurrir si las partes consienten que sea así o si los hechos explicados son susceptibles de delito o fueran contra la integridad de alguna persona.

En abogacía existe el secreto profesional pero al mismo tiempo tienen poder para intervenir en representación de su cliente en los procesos judiciales o administrativos pertinentes, lo que se traduce en una privacidad menos intensa.  Lo que ocurre en el momento de la mediación se debe de quedar ahí y así será si concluye con éxito.

confidencialidad del mediador en la empresa

by nuttakit

  1. Vía extra-judicial

El hecho de que un mediador actúe en beneficio de las dos partes, como alternativa extrajudicial, le hace tener que poseer unas características extra más allá de los conocimientos jurídicos:

  • Empatía: entender a las dos partes es crucial para alcanzar puntos de encuentro
  • Escucha activa: escuchar activamente ayuda a captar el mensaje con claridad, demuestra interés por lo que los interlocutores exponen y genera con ello un clima de confianza que favorece la empatía.
  • Imparcialidad: vela por los intereses de todos y no se decanta. Ninguna de las partes puede influir en la decisión del mediador.
  • Objetividad: su único interés es llegar a un acuerdo satisfactorio por lo que tiene que ser objetivo en el análisis del proceso.
  • Manejo de las relaciones personales: en los desencuentros de intereses, el mediador debe saber manejar la situación para eliminar el desgaste emocional que este tipo de procesos conlleva.
  • Resolutivo: después de escuchar a las partes, el mediador debe hacer un análisis y propiciar un consenso con el objetivo de satisfacer a todos, lo cual no es fácil y requiere mucha seguridad y determinación.
  • Templanza: a veces los conflictos de intereses derivan en altas tensiones empresariales y personales. Es aquí donde el mediador no debe contagiarse y con paciencia favorecer un ambiente positivo para que las partes se sientan escuchadas y estén dispuestas a negociar.  De lo contrario el resultado puede ser la ruptura de la relación y la vía judicial.

En definitiva, en un conflicto en el que intervienen abogados, siempre habrá uno por cada parte y habrá vencedores y vencidos.

Por el contrario, en Aquínolluevesobremojado30 creemos que la mediación trata de que ganen ambas partes, lo cual facilita el entendimiento y la rapidez en la resolución del conflicto, llegando a acuerdos que satisfagan los intereses de cada uno de los afectados.

el medidador facilita el acuerdo y la comunicación en la empresa

free digital photos

 

¿Eres abogado o mediador y necesitas una marca personal sólida en el entorno digital?

En Aquí no llueve sobre mojado 3.0 te asesoramos sobre tus mejores opciones y planeamos y ejecutamos tu estrategia digital: blog, redes sociales…

ponte en contacto con nosotros y cuenta con nuestra visión y experiencia en Inbound Marketing y Social Selling

¡Recibe nuestra newsletter mensual!

 

Comparte si te ha gustado

6 thoughts on “Qué diferencia a un mediador de un buen mediador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>