Estrategia Inbound: el cliente digital nos elije

La estrategia Inbound es aquella que, antes que vender, provoca emociones positivas en el cliente digital potencial.  Para entender cómo funciona el Inbound Marketing o Marketing de Atracción, es fundamental comprender que lo importante no son las características de nuestro producto o servicio, sino más bien, los beneficios que genera y con ellos, las emociones que provocan en nuestro cliente.

Hay varias formas de desarrollar una estrategia Inbound, pero el auténtico Inbound Marketing, el que genera emociones positivas en el consumidor, no se puede entender sin hablar antes de Marketing 3.0.

¿Qué es el Marketing 3.0? 

El Marketing 3.0 es el marketing que genera emociones y se fundamenta en valores con los que se mira por el bien del consumidor y de su entorno.  Las empresas socialmente responsables y que siguen estrategias de Marketing 3.0, entienden las preocupaciones de sus clientes, no ya en lo que concierne a su producto o servicio, sino en los problemas cotidianos de la vida y de su entorno.

El propósito del Marketing 3.0 es crear una conciencia de la marca plena, que los clientes sientan pasión y que se identifique con sus valores.  En el entorno online, antes, leíamos información, después la empezamos a compartir, y hoy, las Redes Sociales nos han abierto la puerta a opinar y mostrar nuestros sentimientos por una marca,  ya sean buenos o malos.

Por este motivo el Marketing de Atracción online es la estrategia digital adecuada para captar clientes en Internet , ya que se basa en:

 

  • Conocer al cliente potencial en profundidad:

  1. Creando el buyer persona y dirigiendo el foco a él
  2. Conociendo su comportamiento e intereses a través del buyer journey
  3. Segmentando a los clientes potenciales en comunidades afines según características, gustos, necesidades…
  4. Conversando con ellos a través de Redes Sociales, y otros canales, atendiendo sus consultas, y estando al tanto de sus preocupaciones.  Manteniendo el contacto.
  • Generar emociones 

El Inbound genera emociones positivas como explicábamos en el anterior post, y estas emociones crean lazos con la marca hasta el punto de que los usuarios se sientan identificados con ella y lleguen al nivel más alto de fidelización del cliente digital: el embajador de marca.

Teniendo en cuenta esto, una empresa que quiera formar parte del conjunto de empresas que hacen Marketing 3.0, utilizará, entre otras acciones, el Inbound Marketing para conseguir atraer posibles clientes en Internet, aunque en realidad, el cliente digital es el que nos elige.

Pasos para atraer y que nos elija el cliente digital

La primera fase de la estrategia Inbound es la atracción de prospectos o personas desconocidas, para convertirlos en visitas.

Los prospectos no nos conocen de nada, pero buscan algo que quizá sea exactamente lo que podemos ofrecerle.

Inbound Marketing: el cliente digital nos elije

¿Qué herramientas debemos utilizar para que nos elijan? 

  • El posicionamiento orgánico o SEO

Por lo general, cuando una persona necesita información, lo primero que hace es ir a un buscador, normalmente Google, y escribir su duda o necesidad.  Una empresa tiene que estar bien posicionada con las palabras clave adecuadas.

1º Hacer un análisis de palabras clave para saber cuáles utilizan los usuarios para referirse a nuestro producto o servicio, directa e indirectamente.  Para ello una herramienta muy útil como orientación es el Planificador de Palabras Clave de Google.

Optimizar la web para que cumpla todos los requisitos necesarios para posicionarse y no ser penalizada.

  • Relación de palabras clave
  • Adaptabilidad a dispositivos móviles
  • Usabilidad
  • Velocidad, etc

Para hacer una auditoría SEO que te de pistas sobre la calidad de tu sitio web se pueden utilizar herramientas como WooRank.

Generando contenidos para blog

Una vez hecho el análisis de palabras clave, hay que utilizarlas para crear contenidos que interesen, de lo contrario, las palabras por sí mismas no tienen ningún valor, necesitan un contexto.

Gracias a la creación de contenido podemos sacar partido a las ‘Keywords’ por las que nuestros clientes nos buscarán, ya que los motores de búsqueda reconocerán que eres un referente en el tema.  

A esto hay que unirle la importancia del algoritmo Colibrí de Google con el que se consiguen respuestas a preguntas complejas y frases long tail.

Este algoritmo cambia la forma en la que Google arroja información sobre nuestras consultas, y ya no se fija en puros sinónimos o frases literales, sino que sabe interpretar semánticamente lo que el usuario busca.   Una técnica SEO para aprovechar esta ventaja es realizar posts largos de más 1.500 palabras, donde el usuario puede encontrar multitud de coincidencias semánticas.

  • Gestión del blog

El blog puede servir técnicamente para posicionarse en los primeros puestos de Google gracias al SEO, pero el engagement de los usuarios llega cuando ese contenido merece la pena.

El contenido de valor y una buena estrategia de Marketing de Contenidos será imprescindible a lo largo del proceso de Inbound Marketing. Con él:

  1. Captamos clientes en Internet que buscan algo que ofrecemos
  2. Convertimos los usuarios en visitas recurrentes que aprenden con nuestros posts.
  3. Conseguimos Leads, ya que cada vez les interesa más lo que tenemos que decir y nuestros valores como empresa.
  4. La información que encuentran la comparan y se convierten en “mini-expertos” de nuestro producto/servicio.  Cuando decidan comprar sabrán que han elegido bien.
  5. El contenido fideliza, da más experiencia al cliente, y le cuenta cómo somos.  Conseguimos que no se arrepienta de su opción, y le hacemos sentir satisfecho.

¿Cómo conseguir que te elijan tus clientes gracias a un blog? 

Ya hemos hablado de las características de un blog y de cómo escribir un buen post, pero la esencia de la captación será:

  1. Que el contenido sea útil, que de información y solucione los problemas del cliente digital.
  2. Que sean posts nutridos de imágenes que ilustren el contenido y que también provoquen emociones positivas.  El formato tiene que ser atractivo.
  3. Tiene que resultar cercano y mostrar lo más íntimo de una empresa: sus valores.
  4. Ofrecer contenido exclusivo a aquellas personas que más nos siguen y forman parte de nuestra comunidad y de lo que representa nuestra marca.

Como vemos, todo se trata de hacerlo con mimo y pensando siempre en lo que el cliente necesita y espera de nosotros a lo largo del buyer journey.  La gestión de un blog se debe realizar poniéndose en la piel del lector y sus inquietudes y no buscando la venta por nuestra parte.

 Recordemos que el Inbound Marketing no es invasivo, de ahí que un blog cumple a la perfección la atracción de clientes de la que hablamos.

  • Las Redes Sociales

La tercera herramienta que vamos a utilizar en el proceso de atracción del cliente digital serán las Redes Sociales.

Las redes distribuirán el contenido relevante que publiquemos en nuestra web, blog o landing pages.y atraerán tráfico cualificado.

¿Cómo conseguir que nuestro clientes potenciales nos elijan gracias a las Redes Sociales?

Las Redes Sociales pueden realizar su función de atracción de tráfico a la web gracias a su poder de distribución, pero si queremos que ese tráfico sea cualificado, leads y finalmente futuros clientes, debemos utilizarlas con estrategia y una vez más empatizando con el cliente digital.  ¿Cómo?

  1. Compartiendo el contenido con los seguidores más activos de nuestra comunidad.  Ellos ya saben quiénes somos y les interesa lo que ofrecemos, por ello siempre hay que tener en cuenta quienes son y conversar con ellos, ofrecerles nuestras novedades y preguntarles sus necesidades.
  2. Utilizando los hashtags apropiados para segmentar por canal temático y llegar a aquellos usuarios que buscan temas relacionados y que les puedan interesar.
  3. Utilizando los grupos o comunidades temáticas, publicando nuestros contenidos pero además haciendo preguntas abiertas que generen debate y puedan demostrar que somos expertos en la materia.
  4. Haciendo una segmentación profunda para detectar a nuestros buyer persona en las Redes Sociales y poder tomar un primer contacto con ellos.
  5. Haciendo publicaciones tanto propias como ajenas que definan nuestros valores como empresa y que muestren nuestros propios intereses para con la sociedad.  No solo hay que publicar nuestros contenidos o información relacionada con nuestro sector, debemos mostrar que detrás de un logotipo hay personas con sentimientos y esto las Redes Sociales lo consiguen a la perfección (sabiéndolas usar).
  6. Conversando.  Sin conversación no hay relación y sin relación no podemos pretender ser elegidos por nuestros clientes potenciales.  Hay demasiados competidores donde elegir.

Las herramientas que hemos visto de atracción de clientes son tres: SEO, gestión del blog y Redes Sociales, pero dentro de estos tres grandes pilares hay muchas técnicas y formas de proceder para conseguir lo más importante: que nuestros clientes nos elijan.

Una buena estrategia Inbound puede estar haciéndola tu competencia ahora mismo, pero gracias al Marketing de Atracción las posibilidades son infinitas porque no se centran en un producto/servicio que quizá pueda ser menos atractivo que el de tu competencia.

El Marketing de Atracción va a mostrar mucho más de nosotros y nos evitará la preocupación de competir porque cada empresa tiene su buyer persona y cada uno de ellos tiene su propia personalidad, con unas inquietudes, valores o necesidades únicos.  Los clientes nos eligen porque se sienten identificados con nosotros, porque les atendemos, porque no les molestamos, solo estamos a su disposición.

Estar pendiente de tu competencia es fundamental, no se puede obviar, pero si te centras en tus clientes y los cuidas,

tú puedes llegar a ser el referente hacia el que tu competencia mire

Y tú, qué opinas, ¿al cliente digital los conseguimos nosotros o nos eligen ellos?

¿Quieres ser algo más que un negocio o empresa que ofrece productos/servicios? Si te interesa implementar una estrategia Inbound o bien, desarrollar o mejorar alguna de las herramientas que te hemos contado, habla con nosotros sin compromiso y pregúntanos lo que quieras.

Si prefieres seguir aprendiendo más sobre el Inbound Marketing y entender las necesidades de tus clientes suscríbete a nuestra newsletter aquí:

[activecampaign form=1012]

Comparte si te ha gustado

9 thoughts on “Estrategia Inbound: ¿Atraer al cliente digital o conseguir que te elija?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>