estrategia hawkers twitter

Una estrategia Social Media puede diferir mucho de una marca a otra, y no podemos decir que existan fórmulas mágicas, pero es importante probar todas aquellas estrategias digitales que tengan sentido en tu sector y para el tipo de producto o servicio que ofreces.

En este caso hemos elegido el ejemplo de Hawkers en Twitter, por su capacidad para situarse en los primeros puestos de Trending Topic aprovechando fechas señaladas, en este caso, Navidad.

¿Qué es una estrategia Social Media?

Una estrategia social media es un proceso que comprende distintas fases y comportamientos:

  • Establecer los objetivos y sub-objetivos; qué se pretenden alcanzar con ella
  • Seleccionar las métricas y KPI adaptadas a los objetivos propuestos.
  • Elegir los canales sociales más apropiados para tu sector.
  • Crear un plan específico para cada red social elegida.
  • Escuchar activamente a tu audiencia y proporcionarle los contenidos que más les interesen
  • Ser creativo utilizando diferentes formatos y mensajes.
  • Ser cercano y dispuesto siempre a resolver aquellos problemas o consultas que te plantee tu audiencia.

Hawkers es un ejemplo a seguir en Redes Sociales porque apoyan sus decisiones en los datos que les proporcionan sus pruebas y cuidan cada red social gracias a que tienen un departamento específico de personas para cada una.

Si nos centramos en el ejemplo de Twitter que te muestro ahora, veremos que también cumplen con el resto de rasgos del proceso estratégico social media.

¿Cómo ha logrado ‘Hawkers’ hacerse un hueco en las Redes Sociales?

Hawkers es una empresa de gafas de sol, por tanto hablamos de una estrategia social media B2C.  En poco tiempo han situado sus sencillas y bonitas gafas de sol entre las más conocidas del mercado, compitiendo con grandes marcas y a un precio mucho más asequible para el consumidor medio español.

En el e-show Madrid 2016 pasado, daban la clave de su éxito estratégico “el foco en el usuario”

Gracias al estudio del usuario saben qué decisiones pueden ser las más acertadas.  Para ello se han ayudado de dos herramientas de información: el big data y las redes sociales.  Estas dos herramientas tan potentes están al alcance de todos, y lo que nos aportan son conocimiento puro y duro sobre nuestro target o público objetivo.

La publicidad en redes sociales, también ha tenido un papel muy importante para posicionar la marca, así como los influencers que dominan estas plataformas.

Pero una vez conseguida una buena conciencia de marca ¿cómo conseguir visibilidad en Twitter gratuitamente?

Vamos a mostrar qué es lo que hace Hawkers en Twitter.

Campaña navideña de Hawkers en Twitter: ¿cómo ser Trending Topic (TT)?

En Hawkers aprovechan la característica más importante de Twitter: la inmediatez.  Organizan campañas que duran minutos intentando colocar un hashtag en la lista de TT mediante la participación de concursos.

Esta marca ha sabido aprovechar bien los días navideños y algunos de sus más importantes eventos, como por ejemplo, la lotería de Navidad.  Con la elaboración de un hashtag propio (#HawkersEsElGordo) y el sorteo de una colección completa de gafas.

estrategia social media twitter hawkers

Por qué funciona esta campaña en Twitter

  • Utiliza un evento importante del que todo el mundo estará pendiente: El Gordo de Navidad
  • Es fácil participar: solo utilizar un tweet con 5 números al azar y el hashtag de la marca
  • El premio es atractivo: quien acierta se lleva una colección completa de gafas.
  • Es original: aprovechando la emoción de jugar a la lotería, este “sorteo” permite una oportunidad más para ganar algo, ya que como dice el tweet: “si no te toca, puedes conseguir una colección completa…”

Otra campaña, aprovechando estas fechas fue el sorteo de un casco de moto en colaboración con otra marca.  El sistema volvió a ser el mismo:

estrategia social media sorteo

Esta vez, mejoran la viralidad pidiendo para el sorteo 3 tweets con el hashtag en cuestión, más la mención a un amigo. Aseguran con ello que una persona más sepa de este sorteo, y por tanto puedan compartir o bien participar en él, generándose una mayor viralidad.

estrategia twitter

Además utilizaban el humor para motivar a la audiencia e interactuar con otras cuentas importantes como Twitter Spain y Go Pro.

conversación redes sociales twitter

E incluso alude a temas de actualidad con su particular sentido del  humor mientras anima el sorteo.

Características de esta campaña 

El público objetivo de hawkers es joven (o por lo menos de espíritu joven) así que tanto el tipo de sorteo, (un casco de moto de estilo juvenil) como la manera en la que animan el concurso, el tipo de lenguaje y sentido del humor, llama la atención de su target.

  • Fomenta la viralidad: pide que además de twittear tres veces se mencione a otra persona.
  • Es divertida: el Community Manager ha hecho una estupenda labor twitteando a lo largo del concurso varias veces, contestando a cuentas y mencionando a otras con mucho sentido del humor.
  • Han utilizado imágenes atractivas del premio y gifts divertidos.
  • Se han situado en pocos minutos Trending Topic.

Recibe más información sobre Social Media en tu correo:

[activecampaign form=1012]

¿Puede mejorar la estrategia social media de Hawkers en Twitter?

Esta marca es sin duda un referente en viralidad.  Sus características esenciales y que forman parte del Marketing Emocional, llegando como pocas marcas al cliente digital son:

  • Cercanía
  • Frescura
  • Motivación
  • Uso de diferentes formatos: atractivos y divertidos
  • Sentido del humor

Estos ingredientes son la manera de acortar barreras en las Redes Sociales.  Las redes dejan de ser un entorno virtual, aparentemente frío y lejano.  Se nota que detrás de la cuenta de Twitter de Hawkers hay una persona, que además es un buen profesional de las Redes Sociales.

¿Podría mejorar? Desde luego, todos podemos y debemos mejorar.

Suelen twittear en momentos señalados más que en el día a día y tratándose de una audiencia tan bien construida, leal y participativa, estos serían algunas pautas que podrían añadirse a su estrategia Social Media:

  • Publicar varios tweets con diferentes formatos en el día a día
  • Fomentar sus ofertas en diferentes momentos del día.
  • Tener deferencias para sus seguidores más participativos y fieles a la marca. Es decir, seguir cuidando a su comunidad, aunque ya lo hacen muy bien.

La viralidad que genera una comunidad fiel a la que le gusten nuestros contenidos, puede darnos resultados muy positivos de forma orgánica pudiendo bajar la inversión en publicidad online.

Los puntos fuertes de Hawkers en Twitter:

Haciendo una síntesis de todo  lo que hemos visto hasta ahora, lo podríamos resumir en pasos positivos, de los que tomar ejemplo y aplicar nosotros en nuestras Redes Sociales.

  • Son una marca ya establecida y en Twitter se relaciona fácilmente el binomio “hawkers-gafas”. Sabemos lo que son unas ‘Hawkers’ y su reputación online es positiva.
  • Hacen co-branding con otras marcas.  La colaboración entre marcas, también en redes sociales, facilita la viralidad y el poder llegar a comunidades diferentes.
  • Su estrategia se basa en la sencillez: tanto su proceso de compra (si visitamos su web) cómo las estrategias en Redes Sociales, están basadas en ponerle las cosas fáciles al usuario.
  • Utilizan diferentes formatos muy enfocadas a su target: iconos dentro de los mensajes, gifts, imágenes atractivas…
  • Crean sus propios Hashtags.  Cuando se trata de eventos importantes, siempre es muy útil crear tu propio hahstag para crear conciencia de marca a la vez que se facilita el seguimiento del mismo.
  • Trabajan la viralidad: muchos de sus concursos están dirigidos a compartir masivamente sus hashtags y en un breve espacio de tiempo, por lo que trabajan la inmediatez que es uno de los valores de Twitter siempre en alza.
  • Tienen mucho sentido del humor: una de las mejores maneras de llegar al usuario es el sentido del humor, ser divertidos, desenfadados o irónicos, siempre que sea en el contexto adecuado.  En el caso de no ser un contexto apropiado, recomendamos llamar a otro tipo de emociones, pero siempre ser personas antes que “cuentas de twitter”.

Si crees que necesitas una estrategia Social Media, y tu marca tiene un enfoque al cliente como el de nuestro ejemplo, espero que este post te sea útil y empieces a crear una fuerte comunidad en Twitter.

Cualquier consulta que tengas, contacta con nosotros. En Aquí NO llueve sobre mojado 3.0 trabajamos contigo para crear una estrategia Social Media enfocada a tu cliente digital objetivo y hacemos Social Selling  para sacar el máximo potencial de nuestras comunidades en redes sociales.

¡Únete a nuestra comunidad y recibe en tu correo nuestras novedades sobre Inbound Marketing, Social Selling y Redes Sociales!

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.

enviar newsletters by Mailrelay

¡Gracias!

 

Comparte si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>