El comercio electrónico B2C sigue avanzando, no ha tocado techo, en realidad el estudio anual de ONTSI refleja aún espacios de mejora.

La venta online de productos y servicios es casi ya algo cotidiano, por lo menos nada extraño para ningún segmento de la sociedad.  Nos estamos adaptando entorno online pero con las mismas exigencias de la venta offline.

En este post  analizaremos algunos puntos del estudio que puedes consultar completamente aquí.

Para empezar, se estima que el número total de internautas en España es de 32,1 millones de personas.

  • El 75% lo usa a diario o casi a diario
  • 12,5% varias veces a la semana
  • 2,8% una vez a la semana

Del total de internautas, un 65,9% son ya compradores online nada más y nada menos, y además el gasto medio de estos crece un 18%.

¿Dónde buscamos información previa a la compra online?

Los dispositivos más utilizados son:

  • Dispositivos Móviles (34,3%)
  • Ordenador (37,8 %)
  • Ambos 25%

Los lugares en los que realizan las búsquedas:

  1. Los buscadores siguen siendo el canal más utilizado (84,9%)
  2. Las páginas de los fabricantes (45,7%)
  3. Webs de establecimientos comerciales/tiendas (34%).

Los datos del estudio demuestran que los buscadores son los grandes informadores.  En ellos se encuentra rápidamente todo aquello que queremos saber sobre un producto o servicio.

canales de busqueda de infromacion comprar online

Esto posiciona al SEO como una estrategia de Marketing Digital imprescindible para un e-commerce.  Hay que trabajarlo muy bien y no descuidarlo en ningún momento.

Comparto unos consejos de SEO para tiendas online que te pueden venir muy bien.

La segunda fuente de búsquedas, son las propias páginas web de los fabricantes o proveedores.

En este caso, la usabilidad web es vital si queremos que una persona interesada en nuestros productos no se pierda buscando y encuentre lo que necesite o resulte una búsqueda lenta y tediosa.  Acabarán marchándose a otra web.

Los foros y las redes sociales tienen unos datos muy bajos en este aspecto, lo que ensalzaría primer lugar al blog como fuente de información previa a la compra.  Es decir, un comprador o compradora online buscará en Google sus dudas, los post  que publiquemos en nuestro blog puede resolverlas, o bien,  si están dentro de la web mirando varios productos y de repente le asalta una duda sobre algún aspecto de su compra, ante de que se vaya fuera de nuestra web a buscar la respuesta, podemos mostrarle los posts relacionados con su compra.

 

Uso de internet como elemento de consulta para sus compras offline

También buscamos por Internet antes de ir a una tienda física, en concreto lo hace un 41,6% antes de decidir una compra offline.  Cabe decir que esta cifra disminuye respecto al periodo anterior (44,9%).

La consulta previa online antes de decidir una compra offline es más frecuente en productos de carácter excepcional, concentrándose especialmente en tres grandes líneas:

  • El ocio y las vacaciones: reservas de alojamiento y paquetes turísticos
  • Ocio al aire libre.
  • La electrónica, incluida la telefonía móvil y el software.
  • El ocio audiovisual: películas, música y videojuegos.

El lugar preferido para realizar una compra online es en casa

Un 91,4% realiza sus compras online en casa, es decir, en un lugar cómodo, con tiempo.  Es una compra más o menos reflexiva, porque aunque haya productos o servicios que no necesiten mucho análisis previo a la compra, sí que nos gusta comparar precios en diferentes web, o gastos de envío, garantías…

Más adelante se verá con datos que esto es así.

La compra en casa nos permite hacer esa comparativa, aunque el producto ya lo tengamos claro.

No ocurriría lo mismo en webs que vendan sus productos exclusivamente ahí, pero en la mayoría de los casos tenderemos a realizar una búsqueda por otras webs que puedan ofrecer lo mismo o un producto parecido.

Sitios web de compra en Internet 

El comercio electrónico le ha puesto las pilas a todos para avanzar en sus negocios y llegar al cliente digital.   Por eso, no solo están en Internet los negocios puramente online, e-commerce que nacieron únicamente para ser tiendas online (69,2% en 2016 frente a un 62,7% en 2015) , también las tiendas físicas han decidido segmentar sus ventas hacia el entorno online, así como los fabricantes y  proveedores (43 y 42,5% respectivamente).

Por otro lado, también se mencionan a las webs de bonos y cupones que siguen en una tendencia negativa y hoy por hoy abarcan un 23,7% del comercio electrónico en España

Los sectores más demandados 

sectores comercio electronico españa 2017 más demandados

 

 

¿Qué ocurre con la venta por móvil?

La compra online por móvil aumenta un 50% respecto al año anterior, es un importantísimo dato en términos relativos aunque siga siendo más de un 90% la compra en casa.

Al necesitar reflexionar algunas variables en la compra, el movimiento nos entorpece ese análisis.  Sería interesante comprobar que el 18% de los compradores que utilizan el móvil para comprar lo hacen en webs donde compran por primera vez o ya han comprado varias veces.

Esto nos indicaría que  ya saben las condiciones que ese e-commerce ofrece, y ya han hecho un análisis previo en algún momento de su vida y la compra pasada ha sido satisfactoria, por lo tanto confían hasta el punto de que la compra necesita menor análisis y puede realizarse perfectamente mientras esperamos el autobús.

La frecuencia de compra online no es regular

La compra online nos da multitud de posibilidades en la red, desde productos específicos de difícil acceso en nuestro entorno, a descuentos cuantiosos, entre otras muchas comodidades.

Pero entonces, ¿por qué la compra online no es tan regular si, aparentemente todo son beneficios?

El informe señala algunas causas:

  • Los principales frenos al incremento de la frecuencia y volumen de compra por parte de los actuales usuarios se centran en los costes de envío
  • Las garantías de devolución o cambio del producto si este no resulta satisfactorio o llega defectuoso.
  • La atención al cliente
  • Las garantías sobre el uso de los datos personales también son aspectos susceptibles de mejora.

Se refiere a tres grandes pilares de la compra offline: la compra no supone un gasto adicional pecuniario, la devolución se garantiza en el mismo establecimiento en cualquier momento dentro del horario establecido y la atención al cliente es cercana y personal desde el primer momento.

Con estos datos podemos en primer lugar, augurar un futuro infinito de posibilidades al comercio electrónico, siempre en tendencia positiva y mejorando las tecnologías disponibles para la comodidad del comprador online.  Y en segundo lugar, que aun así, todavía quedan cosas por hacer, que el cliente digital es cada vez más exigente y el comercio electrónico poco a poco se irá transformando en un comercio electrónico personalizado que tenga en cuenta tanto los gustos e intereses del comprador digital, como sus emociones, características y procesos de compra  personales.

Espero que os haya gustado este análisis y me encantaría que me compartierais vuestras impresiones sobre el estudio, tanto de los datos que expongo en este post como aquellos que se me hayan quedado en el tintero y os hayan parecido interesantes al leerlo.

 

Comparte si te ha gustado

One thought on “Evolución del Comercio Electrónico en España 2017 (actualizado)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>