1 ¿Qué es el Marketing Atracción o Inbound Marketing?

Marketing Atracción o Inbound Marketing es una estrategia NO invasiva que sitúa a la empresa en la primera línea de opciones para el cliente de entre el resto de competidores. El objetivo es que los clientes que tienen una necesidad encuentren en ti a la opción ideal para satisfacerla.

MARKETING DE ATRACCIÓN-INBOUND MARKETING

MARKETING DE ATRACCIÓN-INBOUND MARKETING

El Marketing Atracción o Inbound Marketing actúa ofreciendo información, educando al cliente, dándole criterio de elección y ofreciendo un seguimiento post-venta para su fidelización, para así, asegurar ventas recurrentes en un futuro, y la creación de una buena reputación gracias al “boca-oreja” de toda la vida.

 

Enamora a tus clientes...

  2 ¿Cómo consigo clientes en las redes sociales?

Generando el famoso “engagement”. Es decir, poner en  marcha la imaginación y creatividad para desarrollar aquellas acciones que resultan atractivas para nuestros seguidores.

CLIENTE-DIGITAL-REDES-SOCIALES

CLIENTE-DIGITAL

Cada una de estas acciones debe estar dirigida a conseguir la fidelización de los seguidores, para con el tiempo crear una comunidad, a la que transformar en clientes/usuarios de los productos/servicios.

Las nuevas generaciones valoran las Redes Sociales y las utilizan para comparar marcas, sus productos y servicios, su atención al cliente o incluso su responsabilidad social corporativa.

Enamora a tus clientes...

3 ¿Por qué debo tener un blog en mi tienda online?

La primera gran razón por la que el simple hecho de tener una tienda online no garantiza ni éxito de ventas ni siquiera visitas es que una tienda es algo estático a medio plazo, es decir, los productos no se actualizan a diario ni sus descripciones y las palabras, el contenido en sí, es escaso por las propias características de una tienda.

Por qué tener un blog-VIRALIZACIÓN

Por qué tener un blog-VIRALIZACIÓN-anlsm30

El hecho de incorporar un blog a una tienda online tiene una doble intención que resumimos en los siguientes puntos fundamentales entre otros:

Por una parte es bueno para la marca:

-Crea marca porque al crear contenido estás creando una personalidad propia debida a la elección de los contenidos y del lenguaje utilizado.

Ayuda al posicionamiento ya que los blogs deben ser elementos activos, con continuas actualizaciones y con un trabajo tras el diseño y la propia redacción.

Ayudan a la viralización, a que los lectores compartan el contenido en sus redes sociales y que por tanto llegue a más personas sin esfuerzo económico.

-Crean comunidad ya que los visitantes al blog llegan interesados por unos contenidos que atraen o que satisfacen sus necesidades por lo que un buen contenido atrae a personas que pueden convertirse en seguidores fieles de tu marca.

Por otra es buena para el lector:

-Se satisfacen necesidades ya que el cliente encuentra lo que iba buscando.

-Encuentra respuestas entorno al producto que se vende en la tienda por lo que añade valor al propio producto.

Facilita el acceso a productos que buscamos gracias al posicionamiento que tiene la web en los buscadores.

-Los productos y el contenido nos llega de manera natural ya que es compartida por amigos y conocidos en redes sociales.

Enamora a tus clientes...

4 ¿Es fácil estar en Internet?

No es fácil estar en  Internet, y menos aún, SABER ESTAR en el mundo online. Pero no estar en Internet es peor.

¿Por qué decimos que no es fácil estar en internet? Porque actualmente no hay limitaciones geográficas ni barreras idiomáticas.  Estar en Internet permite llegar a  clientes de cualquier parte del mundo y no depender exclusivamente de los clientes del entorno más próximo.

ESTAR EN INTERNET-anlsm3

ESTAR EN INTERNET-anlsm3

Esto exige un esfuerzo de alfabetización digital, de formación y capacitación sobre herramientas digitales que nos permitan disponer de un sitio web profesional, es decir efectivo, donde tengamos la oportunidad de recoger y canalizar todo el potencial que internet ofrece para nuestra visibilidad, crear marca, formar comunidad y fidelizarla para poder ofrecer los productos/servicios.

Enamora a tus clientes...

5 ¿Qué hago con los seguidores de mis redes sociales?

La respuesta obvia y válida: segmentarlos. Ante todo diferenciar entre aquellos seguidores de calidad y los que simplemente “hacen bulto”. Es el primer paso para desarrollar cualquier tipo de estrategia y por lo tanto aplicar las acciones adecuadas que deriven en la consecución de nuestros objetivos.

Sin segmentación “objetiva” no se puede determinar qué se debe/puede hacer con los seguidores de redes sociales.

segmentación-lead score-anlsm30

segmentación-lead score-anlsm30

Si no los conoces, estableces parámetros que te den información idónea para establecer diversas acciones de marketing dirigidas a ellos, de poco sirven los seguidores.

Por paradójico que resulte, a los seguidores o followers, nos gusta que nos digan qué acción debemos ejecutar cuando hemos llegado a una información que nos interesa, por lo tanto, lo primero que se debe hacer es establecer comunicación clara y directa con cada uno de ellos para obtener información de valor que nos permita generar acciones adecuadas y atractivas para ellos.

Enamora a tus clientes...

6 ¿Qué es una estrategia Social Selling?

El Digital Selling y Social Selling integran todas aquellas acciones encaminadas a convertir en fácil lo que en apariencia es complicado debido a la gran cantidad de información y acciones que conlleva la presencia en el entorno online.

Social Selling o Venta Social, es aquella venta que se realiza finalmente en las redes sociales, gracias al dominio del entorno social media y el conocimiento de las estrategias y herramientas que se usan en el contexto comercial dentro del entorno digital.

Digital selling-social selling-anlsm30

Digital selling-social selling-anlsm30

Una correcta estrategia Social Selling mejorará la fidelidad de los clientes, ya que la relación cercana con ellos consigue crear la conciencia de marca necesaria para atraer usuarios al túnel de ventas hasta convertirlos no solo en clientes, sino en auténticos embajadores de la marca.

Las técnicas de Social Selling y la cuidadosa segmentación de los seguidores consiguen saber cómo son nuestros clientes y cómo relacionarnos con ellos para que nos elijan cuando necesiten nuestros productos o servicios.

Enamora a tus clientes...

7 ¿Cómo pueden encontrar mi tienda online en Internet mis clientes?

Resumido y directo: Invirtiendo muchos recursos (económicos, humanos y de tiempo). A partir de ahí, desarrollando una sólida estrategia de contenidos, junto con una correcta estrategia social media, todo ello siempre que la web cumpla los requisitos exigidos por los buscadores para un correcto posicionamiento orgánico; y desde luego, es imprescindible invertir en publicidad.

Visibilidad-internet-anlsm30

Visibilidad-internet-anlsm30

Enamora a tus clientes...

 8 ¿Qué puedo hacer para conseguir clientes en Internet?

Desarrollar una estrategia de Inbound Marketing 360º,  con un buen trabajo de estrategia, identificando las necesidades de nuestro buyer persona con ayuda de un análisis de palabras clave, además del estudio de las características personales y conductas que lo definen.

BUYER_PERSONA_anlsm30

BUYER_PERSONA_anlsm30

Trabajar con profesionales que generen los contenidos adecuados para nuestro “cliente ideal” y planificar la inversión en publicidad.

Enamora a tus clientes...

9 ¿Qué me aporta una estrategia de Marketing de Contenidos?

Hablar de Marketing de Contenidos no es solo tener un blog y publicar posts, es toda una estrategia que si la planificamos correctamente puede mejorar nuestra imagen de marca, haciéndonos un hueco frente a nuestra competencia o ayudar a mejorar los resultados en ventas dentro de nuestro e-commerce.

Replantear los esfuerzos más que en crear contenido, hacerlo útil y relevante para los usuarios que buscan esa información.  Atinar la estrategia al milímetro para ofrecer justo lo que nuestra audiencia espera.

Discriminamos información continuamente, nuestro cerebro está programado para ello, por eso, trabajar los contenidos haciendo una investigación previa, utilizando diferentes formatos y haciendo una distribución a través de diferentes canales, como las redes sociales o e-mail marketing, da calidad no solo al contenido sino también al cariño con que lo tratas.  Y ese cariño se percibe, porque muchos sabemos lo que cuesta escribir un post.

Generación_Contenido_inbound_marketing_anlsm30

Generación_Contenido_inbound_marketing_anlsm30

Según el último estudio sobre Marketing de Contenidos publicado por Hubspot, tres cuartas partes de los encuestados (75%) señalan los posts como el formato más efectivo, seguido de newsletters o revistas online (66%) y de las infografías (60%).  Otros formatos muy populares son los formatos de contenido amplio tipo e-books o whitepapers (50%).

Los videos o webinars no están entre los primeros pero en el estudio se indica que la efectividad del formato dependerá también del sector y el tipo de público objetivo.  Nos unimos a esta observación y creemos que además una buena estrategia de Marketing de Contenidos siempre lleva aparejada la combinación  de diferentes formatos.

Enamora a tus clientes...

10 ¿Qué puede hacer un Community Manager por mí?

“No podemos vivir ajenos al mundo que nos rodea”

La realidad empresarial actual es que la mayoría de negocios están en internet de manera activa.  No sólo tienen una página web con una presentación, la dirección o un formulario de contacto sino que los clientes actuales quieren saber de la empresa en tiempo real y obtener respuestas de manera automática sin esperas.

 El hecho de estar en internet requiere de la creación del perfil en las redes sociales y su mantenimiento como la creación y actualización de una página web y un blog a las que además dependiendo de la empresa podemos añadir canales de Youtubetiendas online o diversas acciones.

El gran valor de las empresas en redes sociales reside en la creación de contenido propio. La mayoría de usuarios siguen a una marca porque les gusta lo que publican. Dichas publicaciones son contenido que el propio CM realiza para la marca o contenido de medios de comunicación o blogger que comparte porque considera interesante. Además las imágenes y vídeos son el contenido que más engancha al usuario y lo que más se comparte y visualiza por lo que otra de las labores del CM es la búsqueda y selección del material gráfico o bien en colaboración con el Diseñador gráfico o bien la propia creación.

COMMUNITY_MANAGER_anlsm30

COMMUNITY_MANAGER_anlsm30

Crear un contenido propio de calidad, que interese y que genere que el público lo comparta es una labor complicada que requiere altos conocimientos sobre lo que está escribiendo y gran creatividad para ser diferente a todo lo que el usuario haya podido leer hasta ahora.

Actualmente cuando un cliente o potencial cliente de una marca quiere ponerse en contacto con la empresa, es decir, la atención al clienteno recurre a los métodos tradicionales de llamada telefónica o acudir a un punto de venta sino que su primer contacto con la marca la realiza mediante su página web y las redes sociales, por lo tanto el CM se convierte en el agente de atención al cliente siendo quien recibe las preguntas o dudas antes y después de la compra del producto, tanto para informarse como para reclamara o realizar sus quejas. Por eso el CM debe conocer la empresa y sus procedimientos porque la atención al cliente recae directamente sobre dicho profesional.

Como el contacto de los clientes se ha trasladado a internet también lo ha hecho la forma en la que toman su decisión de compra y es el CM el encargado de hacerles llegar los productos, promociones y ofertas especiales que lanza la marca compartiéndolas en las redes sociales y creando textos atractivos que lleven a la acción. Así pues podemos decir que el CM se encarga del escaparate virtual de los productos y servicios de la marca y en el comercial que les informa y da la información que dichos clientes requieren.

El entorno online cambia continuamente y lo hacen también las herramientas y programas online que mejoran la calidad de la comunicación en las redes sociales por lo que un CM es el encargado de conocer todas las novedades en dicho entorno para utilizar las herramientas que mejoren la experiencia de la empresa y el consumidor al mínimo coste, es decir, conocer las herramientas, su funcionamiento y su optimización así como las características técnicas no sólo de las herramientas sino de las redes sociales y del propio Internet para sacarle el máximo partido.

La competencia como en todo estudio de mercado se convierte en un pilar en el que el CM debe trabajar a diario, realizando un seguimiento para saber qué está pasando en su sector y cómo adaptarse a dichos cambios así como el conocimiento de los propios usuarios, de qué buscan, qué les gusta no sólo para mejorar su labor de comunicación sino para trasmitirlo a la empresa y que puedan hacerse mejoras en todos los aspectos incluso en la producción ya que de todo ello se extrae y se identifican oportunidades.

Si bien hemos dicho que el trabajo online no pueden medirse realmente en términos numéricos sí que hay que tener en cuenta el análisis de los datos que nos ofrecen las redes sociales y el entorno online no tanto para medir la calidad sino como dato fundamental para saber qué está pasando, qué gusta, qué se busca y qué podemos hacer para mejorar nuestra imagen y acercarnos cada vez más a lo que realmente quiere la audiencia.

Además de la audiencia y la competencia en internet existen personas relevantes que tratan sobre nuestro sector que son claves y que nos sirven como alianzas estratégicas con las que comunicarlos y que nos pueden ayudar a mejorar la imagen de nuestra marca como bloggers, especialistas o influencers.

Pero ante todo y sobre todo el CM es el encargado de unir empresa-cliente mediante una comunicación fluida, creando una comunidad de personas con las que poder hablar y conversar y de las que extraer información y ofrecerla haciendo que dichos clientes se sientan parte de la empresa creando empatía de tal forma que consigamos fidelizarlos.

Gestionar el mundo online dentro de la empresa requiere de personas especializadas, de la creación de un departamento específico para este fin ya que se trata de un trabajo al que hay que dedicarle muchas horas y esfuerzo. El hecho de tener un departamento propio en comunicación online es complicado en pequeñas y medianas empresas por lo que lo más rentable en términos económicos y de calidad es acudir a una agencia de comunicación externa.

Enamora a tus clientes...

11 ¿Puedo yo también aprender a llevar mi negocio en Internet?

 No hay milagros ni recetas mágicas. Llevar un negocio en internet requiere mucho trabajo y esfuerzo, así como una gran inversión en recursos profesionales.

NEGOCIOS_ONLINE_ESTRATEGIA_MARKETING_SOCIALMEDIA_anlsm30

NEGOCIOS_ONLINE_ESTRATEGIA_MARKETING_SOCIALMEDIA_anlsm30

Por experiencia y ante todo: Sinceridad con uno mismo y saber qué posibilidades económicas tienes. Cuál es tu disponibilidad de tiempo para estudiar y formarte sobre el “Core” de tu negocio y sobre marketing digital, desarrollar  una buena estrategia para aprender a delegar en profesionales aquello a lo que sabes que no haces bien, desconoces o simplemente no llegas.

Enamora a tus clientes...

12 ¿Tengo que estar en todas las Redes Sociales?

Cada empresa es un mundo y aunque existen objetivos generales, es cierto que cada empresa antes de tomar la decisión de qué red social o sociales utilizar debe analizar cuál es la que le conviene realmente. Estar en una red social donde no somos capaces de generar engagement no sirve para nada.

Debemos elegir dónde estar en función de los objetivos que la empresa tenga marcados en cada momento.

Las redes sociales son un tema que ha de  tomarse en serio en la empresa, no basta con estar en internet sino actuar, escuchar y trabajar las redes sociales.

REDES SOCIALES_ESTRATEGIA_SOCIALMEDIA

REDES SOCIALES_ESTRATEGIA_SOCIALMEDIA

Además debemos tener en cuenta la multi-canalidad, es decir, que los clientes no sólo usan una red social sino que están en varias de ellas y para llegar a todos debemos tener presencia en aquellas redes sociales en las que estén nuestros clientes potenciales.

Las ventajas de las redes sociales son muchas pero toda ventaja debe ser explotada de la forma adecuada para no convertir dichas ventajas en obstáculos de comunicación. Para muchas empresas el hecho de no contar con las herramientas adecuadas hace que dediquen demasiado tiempo a su gestión haciendo que dicho tiempo no sea utilizado en tareas de vital importancia como es el aspecto comercial o el trato personal con el cliente.

Las redes sociales deben cuidarse y trabajarse y por ello necesitan herramientas específicas y profesionales con conocimientos sobre ellas ya que si no la presencia de tu marca en internet se limitara a un escaparate carente de sentido y de contenido que lo único que conseguirá será empeorar la imagen global de la marca.

Enamora a tus clientes...

13 ¿Por qué utilizar una estrategia de Marketing Atracción o Inbound Marketing?

Porque el Inbound Marketing o Marketing Atracción es el proceso que despierta más emociones positivas, ya que sitúa al consumidor en el centro de la estrategia.

El Marketing de Atracción encierra un proceso largo pero lógico: Primero conocer a nuestro ‘buyer persona’ o cliente ideal, que es quien necesita exactamente nuestro producto o servicio.

Marketing Atracción_Inbound marketing_crear comunidad

Marketing Atracción_Inbound marketing_crear comunidad

Una empresa que lleve a cabo todas las etapas del Inbound Marketing va a generar en el cliente ideal tres tipos de emociones positivas:

  • Alegría (entusiasmo, euforia, diversión, placer…)

  • Amor (afecto, cariño, ternura, simpatía, empatía, gratitud…)

  • Felicidad (satisfacción, bienestar, tranquilidad, etc)

No sirve disparar a dar indiscriminadamente, hay que apuntar, ya que ninguno de nosotros aceptamos ya propuestas comerciales que no necesitamos, nos quitan tiempo y que tampoco es rentable para la propia empresa.

 Enamora a tus clientes...

14 ¿Para qué sirve la cualificación de leads?

Una vez hemos obtenido los datos de contacto básicos de un lead, es decir, los datos de una persona que voluntariamente decide dejarlos a través de una landing page; es cuando pasamos a la cualificación de leads, fase imprescindible para avanzar en el ciclo del Marketing Atracción o Inbound Marketing.

MARKETING_ATRACCION_LEADS.jpg

MARKETING_ATRACCION_LEADS.jpg

¿Por qué cualficamos los leads? Porque todos los leads que captamos son iguales. Dependiendo del punto del funnel (embudo), los leads tendrán un grado de cualificación distinto y deberán ser gestionados de forma individualizada. Se clasifican en:

-Lead frío: el usuario se ha descargado alguno de nuestros contenidos y nos ha facilitado su información básica: nombre, correo electrónico, y poco más. Suele encontrarse en el estadio Top of the Funnel, por lo que está todavía muy alejado de la compra.

-Lead Cualificado para Marketing: este lead se encuentra en la fase Middle of the Funnel. El usuario ha demostrado en repetidas ocasiones que está interesado en nuestro producto, por lo que buscaremos pedirle más información para intentar descubrir si es una oportunidad de negocio valiosa o no.

-Lead Cualificado para la Venta o lead caliente: éste encuentra en la fase Bottom of the Funnel y está listo para la compra, ha ido avanzando en el funnel de marketing. El formulario de este tipo de landings pages suele ser bastante largo porque recoge toda la información que necesitaremos para poder cerrar la transacción.

 Enamora a tus clientes...

Comparte si te ha gustado