la mediación junto a facilitadores de la comunicación como los Social Care Manager son clave, tanto en la solución como en la prevención de conflictos.

PERFILES FACILITADORES DE LA COMUNICACIÓN INTERDEPARTAMENTAL

La mediación junto a otros facilitadores de la comunicación interdepartamental como los Social Care Manager son clave, tanto en la solución como en la prevención de conflictos.Una buena comunicación interna, entre directivos y empleados, o diferentes áreas de la organización, determinará el correcto desarrollo de la actividad empresarial y el clima laboral que se respire en la empresa.

En concreto, las grandes empresas, con complejas estructuras organizativas formadas por multitud de departamentos, pueden tener más conflictos derivados precisamente de la rivalidad entre estos, que acaben acusándose en la productividad y bienestar de los empleados así como en los resultados globales.

¿Puede solucionarse un conflicto interno desde la misma organización?

Los directivos de cada departamento y los integrantes del mismo deben tener habilidades técnicas y también comunicativas necesarias para dirigir proyectos con éxito.   Sin embargo, estas habilidades adquiridas pueden acabar focalizándose solo a su área de experiencia, mermando la comunicación y el entendimiento con aquellas personas que no utilicen sus mismos “términos” para expresarse.

No solo la comunicación es el problema, también el recelo por parte de directivos afectados de Síndrome de Código de Barras, impedirá que la información fluya entre los distintos departamentos, poniendo barreras a la coopetitividad interdepartamental y la mejora de procesos.

El mediador será un factor independiente, con cualidades personales y profesionales desarrolladas para la unión de todas las partes de la empresa, la fluidez de información veraz y la generación de confianza mejorando el bienestar laboral.

Los conflictos entre departamentos pueden venir de:

  1. Falta de información.  Por una parte, como exponemos, los departamentos pueden actuar de manera independiente y no tener conciencia de ser la pieza de un todo que coopitiendo consiga los objetivos comunes.   Por otro lado,ante la falta de comunicación, pueden desconocer qué necesidades tienen otros departamentos y de qué manera apoyarlos.
  2. Información falsa o errónea.  La defensa de los intereses propios y la actitud negativa de algunos directivos narcisistas, hace que la información entregada pueda llegar a ser falsa o contener errores fruto del poco interés en conseguir el bien común.
  3. Mala interpretación.  Si en general hay tantas interpretaciones como personas, ocurre lo mismo entre departamentos de empresa, donde se está acostumbrado a manejar un tipo de información, y por tanto, recibir datos de otras áreas en las que no se tiene experiencia, puede dar lugar a una mala interpretación e incluso ignorancia de su significado.

Por ello, es imprescindible la labor de los facilitadores de la comunicación interdepartamental.

FACILITADORES DE LA COMUNICACIÓN INTERDEPARTAMENTAL: La mediación y los Social Care Manager mejoran la comunicación interdepartamental

Facilitadores de la comunicación: mediación y Social Care Manager

¿Qué puede hacer el mediador para evitar estas situaciones?

La mediación, como mecanismo neutral, buscará intereses comunes y los expondrá para alcanzar acuerdos.  Partiendo de esta premisa el mediador:

  • Definirá los objetivos comunes de la organización y la información que es relevante en cada área para apoyar la consecución de esos objetivos.  Esto dará una idea clara  a cada departamento de qué datos deben ser considerados significativos para el conocimiento de todos los componentes de la organización.
  • Definirá un criterio común para interpretar la información.  Será necesario estandarizar la forma en la que se presenta la información de cada departamento para asegurar que es entendida por todos, minimizando las posibilidades de que haya malos entendidos.
  • Hará entender las consecuencias negativas que puedan darse.  Es aquí, donde el mediador ha de utilizar todas sus habilidades, con templanza, escucha activa y resolución, entre otras, para hacer entender a los directivos y empleados menos colaborativos, los daños que su actitud puede hacer a la empresa y también todos los beneficios que les aportará la coopetitividad H2H.
  • Utilizar el apoyo de un Social Care Manager.  El uso de terceros como apoyo a la mediación facilita significativamente el trabajo del mediador, ya que este, a pesar de su capacidad para adaptarse a las situaciones y recolectar información, no deja de ser una persona externa a la empresa.  Un facilitador de la comunicación interno, puede proporcionar toda aquella información relativa a la actividad de la empresa, que le dé una visión más rápida y a la vez certera, sobre los problemas y las soluciones que existen.

Estas pautas tienen un carácter previsor, pero, ¿cómo se comportará un mediador cuando el conflicto esté latente o visible?

Haciendo referencia a las formas que toma el conflicto, según Edmundo Baron, Psicólogo Social y consultor en desarrollo empresarial y organizacional en latinoamérica, el conflicto puede darse de dos formas:

  • Conflicto positivo: “La aparición y solución puede conducir a un resultado constructivo del problema.  La necesidad de solucionar el conflicto lleva a que la gente busque formas de cambiar cómo hacer las cosas”
  • Conflicto negativo: “El conflicto presenta efectos negativos importantes, con lo que desvía los esfuerzos para el logro de las metas y agota los recursos, en particular el tiempo y el dinero”.  “El conflicto quizá dificulte la creación y el mantenimiento de relaciones de apoyo y confianza”

El mediador se comportará por tanto, de tal manera que transforme el conflicto negativo en un conflicto positivo, sin soluciones “parche” que sólo escondan el problema.  Encontrar puntos de encuentro en los que llegar a acuerdos será una solución constructiva, que mejore la manera en que se relacionen los departamentos y las personas y la eficiencia en el manejo de la información.

Las consecuencias son claras:

  • Mayor productividad.  Poseer información centralizada y clara mejorará la ejecución de la estrategia y la toma de decisiones.  Cuanto mejor sea la información manejada, mejores decisiones y resultados pero además, un mayor incentivo a la aportación de ideas para innovar procesos.
  • Mejor ambiente laboral. La puesta en común de objetivos, la mejora de la comunicación y el saber lo importante que es un departamento para todos los demás formando un todo, creará un ambiente laboral colaborativo, más productivo, donde los empleados se sientan comprometidos y valorados, no solo por su equipo sino por toda la empresa.
  • Disminución de la infoxicación.  La información manejada entre departamentos será la precisa a cada necesidad, clara y veraz, sin caer en excesos de información innecesarios o manipulados.
  • Potenciación del talento.  El apoyo entre departamentos genera nuevos conocimientos e ideas, la fluidez de datos y la buena comunicación hará que el talento se desarrolle no viendose abocado a hacerlo en un sólo área de la empresa y renegando del resto.
  • Innovación.   La centralización de datos y la coopetitividad entre distintas áreas influirá en la corrección de errores, mejora de procesos, y detección de nuevas oportunidades.  El bien común hará que todos busquen la manera de alcanzar sus objetivos y la innovación se dará con naturalidad fruto de esa mejora constante.
  • Mejor percepción por parte del consumidor.  La cadena de mejoras que vendrán de la resolución de conflictos de comunicación interna y el compromiso de todos con la empresa, también lo notarán los clientes, puesto que el trato recibido será idéntido en cada área con la que contacten y los departamentos tendrán toda la información necesaria para ofrecer una experiencia al cliente satisfactoria.
FACILITADORES DE LA COMUNICACIÓN INTERDEPARTAMENTAL: beneficios de la mediación y los social care manager en la comunicación interna de la empresa

Facilitadores de la Comunicación: mediación y Social Care Manager

La mediación es una opción real a la prevención y solución de conflictos empresariales internos.  Su carácter confidencial hace que si hay un desencuentro entre dos departamentos, por ejemplo, no tenga por qué afectar al resto de la empresa la intervención del mediador.

Si además el mediador cuenta con el apoyo de terceros como un Social Care Manager la resolución de los conflictos puede ser más eficaz, recortándose el tiempo empleado y el coste asociado.

En Aquí no llueve sobre mojado 3.0 conocemos los problemas que se plantean en las empresas y los beneficios de ejercer la coopetitividad H2H.

¿Hablamos de coopetitividad?

Comparte si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>