garantías del Inbound Marketing

El Inbound Marketing desarrolla todo el proceso de captación y fidelización del cliente online.  Este proceso puede ser largo y, por tanto, asaltarnos las dudas sobre qué garantías tiene respecto a nuestra inversión en tiempo y dinero.

Una estrategia Inbound puede empezar a dar resultados dependiendo de:

  • El presupuesto
  • El tipo de negocio y sector de actividad: la demanda, la competencia…
  • La elaboración de la propia estrategia según los objetivos y las tácticas que se lleven a cabo para lograrlos.
  • Otros factores que puedan surgir por el camino.

El Inbound es una estrategia que tendremos que planteárnosla como una “forma de vida” de nuestra empresa en el mundo online.

 

¿Por qué las garantías del Inbound Marketing son a medio plazo y largo plazo?

Igual que si abrimos una tienda, obtendremos visitas los primeros días, quizá las primeras compras, pero no sabremos si han quedado satisfechos con su compra hasta que pasado un tiempo vuelvan… así será el Inbound Marketing, una estrategia en la que sabremos si de verdad se están haciendo bien las cosas según vayan pasando los meses.

Es una estrategia digital que se construye sobre cimientos sólidos. No será una inversión con unos resultados inmediatos, de acuerdo, pero sí con beneficios duraderos porque se trata de una filosofía que se centra en lo humano.

Si nos centramos en los problemas, inquietudes y deseos de las personas tendremos que realizar una labor de investigación y un proceso lleno de acciones que logren captar la atención del cliente digital pero sobre todo, transmitir confianza.

La confianza, como bien sabemos todos, no se gana en un día, ni los negocios ni en las relaciones personales.  Y basta un pequeño error para tirar por tierra todo el esfuerzo realizado.  Por otro lado, tendemos a quedarnos más con lo negativo que con lo positivo, así que los fallos se pagan caros, los jueces dictan sentencia.

Enfocarse en el cliente digital mejora su valoración sobre la marca

Enfocarse en el cliente digital mejora su valoración sobre la marca

Así pues, ¿qué garantías del Inbound Marketing harán a los negocios online rentabilizar su implantación?

 

Las 7 garantías del Inbound Marketing

 

  1. Posicionamiento web de forma natural con Marketing de Contenidos

El posicionamiento web lo logramos uniendo diferentes técnicas, algunas muy naturales y otras más estratégicas y no tan pensadas en el usuario.

Te comparto este post muy útil de 25 técnicas SEO por Miguel Florido.

El Marketing de Contenidos enfocado al usuario es la forma más natural de hacer un SEO que perdure.  Otras técnicas pueden quedar obsoletas con el tiempo.

Por ejemplo, antes se podía repetir una palabra clave cuantas veces fuera necesario para posicionarla; hoy se valora más la variedad semántica.  O bien, hacer Linkbuilding con URLs externas que estén “rotas” y el contenido ya no exista.

Nuestros contenidos, bien pensados para que sean útiles para el usuario, posicionarán de manera natural y perdurarán en el tiempo haciendo actualizaciones en ellos de vez en cuando.

 

  1. Aumento de la confianza

¿Qué opinas de una marca que ofrece aquello que estás buscando, que te lo entrega en la manera y forma que esperas y posteriormente te ofrece un servicio de atención al cliente eficaz y rápido? Todo esto desde un trato personalizado.

El Inbound Marketing garantiza el conocimiento de los gustos y preferencias del usuario desde el principio hasta el final del proceso.

Desde el principio, porque investigamos y elaboramos nuestro informe del buyer persona para saber a quién nos dirigimos, qué ofrecerle y cómo tratarle.  Y hasta el final, porque a lo largo del embudo de ventas el usuario nos va reportando una información que nos hace conocerle con más profundidad.

el inbound marketing crea cercania y comodidad en el  cliente online

El Inbound Marketing genera cercanía y comodidad en el cliente online

 

El aumento de confianza es exponencial al trato no invasivo, más personalizado y cómodo que gracias a una estrategia Inbound vamos construyendo.

 

 

  1. Posicionamiento como marca dentro del sector sea cual sea el tamaño de la empresa

Es cierto que las grandes marcas pueden tener más posibilidades para impactar a los usuarios, pero hoy por hoy tenemos ya muchos ejemplos en el mundo online que nos muestran que no es tan importante la capacidad como la calidad con la que se hagan las cosas.

El Inbound Marketing es una estrategia muy emocional, esto quiere decir que llegamos al cliente online tocando sus emociones, haciéndole sentir parte de la marca y haciéndole partícipe en todo el proceso de compra, siendo el cliente quien lo dirige.

En este post te explico mejor cómo el Inbound Marketing genera emociones positivas.

Hacer sentir al cliente especial no es un comportamiento de las grandes empresas, es un comportamiento totalmente humano que lo encontramos también en nuestra panadería.

Si este trato personalizado y lleno de valor para el cliente lo trasladamos al mundo online, poco a poco nos iremos haciéndonos un hueco en el sector.  Si la competencia es fuerte lo que tendremos que hacer es mostrar nuestra ventaja competitiva o diferenciación positiva y potenciarla, dirigirnos a pequeños nichos de mercado, etc.

 

  1. Aumentar el alcance, más acceso a posibles clientes online

Podemos utilizar un símil con la palabra ‘síndrome’ para definir al Inbound.

La estrategia Inbound sería un síndrome con diferentes síntomas: publicidad online, redes sociales, e-mail marketing, marketing de contenidos, automatización del marketing…

Cada síntoma impacta en la persona de una forma distinta, es decir, en el Inbound hay diferentes canales de comunicación cada  uno con su estilo y su propio objetivo pero que usados en conjunto y estratégicamente, supone llegar a más y más cualificados clientes potenciales.  Un síndrome muy positivo para la marca en este caso. :)

 

  1. Mejores resultados en las ventas online en el caso de una tienda física

Si tienes una tienda física y en Internet utilizas este tipo de estrategia, teniendo en cuenta las garantías del Inbound Marketing mencionadas anteriormente, será probable que recibamos más ventas en la tienda.

El motivo puede ser que, dependiendo del producto o del tipo de persona, esta prefiera tomar su decisión de compra final hablando con un dependiente o dependienta y viendo físicamente el producto.

El Inbound Marketing atrae clientes a la tienda física

El Inbound Marketing atrae clientes a la tienda física

Lo importante es el origen de esa compra, y si en Internet ha encontrado toda la información que necesitaba y ha visto que tu marca es profesional y cercana, será más fácil que te realice una compra o servicio, tanto online como offline, según prefiera.

  1. Saber las tendencias hacia las que se dirigen tus clientes: microsegmentación.

El secreto de seguir actualizado es informarse de cuáles son las tendencias de nuestro sector y adaptarnos.

Y no hay mejor forma de saber qué debemos hacer en un futuro que analizando a nuestros clientes.

Gracias a la cantidad de información que nos ofrece el cliente digital a lo largo del customer journey y analizándola constantemente, podremos microsegmentar a nuestros clientes para ofrecerles lo que demandan y al mismo tiempo entender que esas demandas particulares pueden llegar a convertirse en una demanda significativa y una tendencia latente a la que debemos ir adaptándonos.

En resumen, las tendencias las empezamos a ver en pequeños gestos de pocos clientes, y estos van aumentando.  Tendremos que tener en cuenta estos pequeños cambios y discernir cuáles son auténticas tendencias y cuáles se quedan en particularidades de un grupo de usuarios muy concreto.

 

  1. Mejor experiencia del cliente

Si de verdad te importa la satisfacción de tus clientes, debes saber que cuando implantas el Inbound Marketing, estás haciendo cada una de tus acciones pensado en ellos.

Desde la creación de la web, su estructura y diseño, hasta los pasos que dentro de la misma tienen que dar para realizar una compra o solicitar un servicio.

Todo está pensado para comodidad del cliente, y esta comodidad es la que le conduce a ser leal a tu marca, a saber que las garantías del Inbound no son solo para ti, en realidad son para los consumidores, pues la percepción de la marca es positiva, cercana, personal…

Al final, podemos hacer SEO, muy buenos posts, publicar todos los días en Redes Sociales… pero si no logramos que la experiencia del cliente a la hora de contactar con nosotros, comprar, recibir y usar nuestro producto/servicio y la atención posterior, sea satisfactoria, mucho me temo que no volveremos a contar con él.

La experiencia del cliente es vital para su fidelización y el ‘boca-oreja’ que atraiga más clientes convencidos.
Rellena el siguiente formulario para suscribirse a nuestra newsletter y recibir más contenidos. ¡Gracias!

enviar newsletters by Mailrelay

 

En conclusión, me gustaría resaltar que la estrategia de Inbound Marketing es una estrategia con verdaderas garantías porque desde que empezamos a construirla estamos pensando en el cliente digital, es nuestro foco y su satisfacción nuestro verdadero ROI.

¿Quieres aprender un poco más sobre Inbound Marketing y el mundo digital? 

DESCARGA GRATIS NUESTRO E-DICCIONARIO 

Definiciones de grandes profesionales del sector digital

Más de 170 amigos que han volcado su experiencia en definiciones cortas y muy claras.

 

Comparte si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>