gestion de redes sociales profesional

Llevar a cabo una buena gestión de Redes Sociales, nos exige, lo primero, tener una estrategia, es decir:

  • Definir objetivos
  • Planificar tácticas
  • Seleccionar los KPI (medidas de relevancia para dichos objetivos)
  • Medir regularmente los objetivos
  • Redefinir la estrategia con mejoras y correcciones

Dentro del Inbound Marketing, la gestión de redes sociales conduce al cliente digital a lo largo de todo el embudo de ventas o customer journey, desde la captación, hasta el servicio post-venta.  El Social Media se convierte, por tanto, en una herramienta muy completa.

¿Por qué gestionar comunidades de personas en las redes sociales?

gestión de redes sociales en el inbound marketing

Se podría decir que el consumidor digital es la razón.  No solo el hecho de que use las Redes Sociales, sino su personalidad.  El cliente digital investiga todas sus posibilidades y se nutre de información, ya que tiene la capacidad de elegir entre innumerables empresas y servicios, algunas veces muy parecidos entre sí.

¿Qué hace que nos elija el cliente digital? 

Dentro de lo que es la gestión de Redes Sociales, va a ser determinante:

  • La cercanía con la que se de el trato
  • La inmediatez y eficacia en las respuestas
  • La información relevante actualizada

Gestionar las redes sociales, tal como desarrollábamos otro post anterior, va a dar una nueva dimensión a nuestra marca: estar cerca de las personas que pueden llegar a ser clientes potenciales.

Gracias a esta virtud podemos apelar a las emociones positivas de nuestros seguidores y lograr que piensen en nosotros, inmediatamente después de sentir aquella necesidad en la que podamos serles de utilidad.

Es decir, que la conciencia de marca supone un bien intangible muy valioso que en la nueva era digital debe de formar parte de la conciencia empresarial de los directivos.

Características de una buena gestión de Redes Sociales

Los Community Manager son personas que tienen que estar exhaustivamente analizando a su público, cómo se comporta, qué informaciones relacionadas con su sector son tendencia y un análisis complementario de cada acción que lleve a cabo tanto él o ella, como su competencia directa e indirecta.

Ser un buen Community Manager no es una tareas simple que solo implique publicar tweets y contestar a mensajes en Facebook, así que para realizar una gestión de Redes Sociales hay que estar implicado en cada una de las características que te mostraré a continuación.

En general podemos decir que una buena gestión de Redes Sociales debe de cubrir estos 10 puntos que te expongo:

1. Conocer al cliente digital objetivo.

Una vez creamos al buyer persona  sabemos qué cuentas y perfiles profesionales deben de tenerse en cuenta para posteriormente analizarlos

2. Segmentar a los seguidores.

Saber quiénes son nuestros seguidores y tenerlos perfectamente seleccionados, ahorra tiempo y ayuda a construir una comunidad fiel.

3. Conversar con  los seguidores.

Gracias a la segmentación, también podremos dirigirnos correctamente a ellos en el caso de que queramos iniciar una conversación o bien, dar respuesta.

4. Compartir información ajena.

Una de las máximas que deben respetarse en una estrategia Social Media, es que no debemos hablar constamente de nosotros.  Debemos compartir información interesante para nuestros seguidores que de más valor aun a nuestras redes.

5.Transmitir eventos en directo.

También añado en este apartado, el participar en Hashtags de temas que sean de nuestro interés.  Este tipo de acciones aumenta la interacción exponencialmente, y aportamos información en tiempo real a los usuarios.

6. Utilizar diferentes formatos.

 Es una característica muy recurrente.  El usuario necesita motivación para que nos preste algo de su atención.  El uso de diferentes formatos en los mensajes de redes sociales es muy útil para atraer su interés.

7. Contestar a tiempo.

Lo decía anteriormente, la inmediatez y eficacia en la contestación deja muy buen sabor de boca al usuario.  No es apropiado además, continuar una conversación al día siguiente.  En casos en los que la marca no pueda contestar a ciertas horas, es muy aconsejable especificar el horario de respuesta en la BIO.

8. Utilizar un tono apropiado.

El tono difiere según el público objetivo al que nos dirigimos, así que es importante saber adaptarse a dicho tono  para que nuestros seguidores se sientan identificados con nosotros.

9. Transmitir los valores de marca.

Aquí podríamos añadir, que una buena gestión de redes sociales se basa en “no impostar”.  Debemos de ser la misma marca en el entorno social media, como fuera de él, es decir, en la forma de realizar una venta o un servicio y en la manera de atender en todo el proceso al cliente digital.  Una empresa que tenga un buen Community Manager, de poco le servirá si después no efectúa el servicio con eficacia y el cliente queda descontento.

10. Gestionar las crisis de reputación con templaza.

Lo primero sería tratar de evitar cualquier crisis de reputación, pero todos cometemos errores, y las redes sociales no perdonan.  En casos así, ante todo manejar la situación con calma y buen hacer, ser sincero y tratar de parar la “bola de nieve”, serán las tres claves para solucionarlo o por lo menos, mitigar el impacto negativo.

Gestión de Redes Sociales adaptada a tus intereses

La gestión de Redes Sociales, tal y como empezábamos, ha de seguir una estrategia.  Esta estrategia diferirá teniendo en cuenta de si se trata de una negocio B2B o B2C.  Por lo que estas características son genéricas y deben ser diseñadas una a una adaptándose al modelo de negocio, target, objetivos y recursos.

Si logramos con trabajo y constancia realizar una buena gestión de Redes Sociales, podremos subir peldaños hacia una estrategia Social Selling eficaz, que nos permita transformar seguidores en auténticos embajadores de marca y por supuesto, clientes.

Hacer una gestión de redes sociales efectiva y que aporte resultados pasará por seguir algunas, sino todas, de estas características.

Nos gustaría que nos dieras tu opinión, ¿añadirías alguna más? ¿Cuál crees que es más importante de todas?

Si quieres gestionar profesionalmente tus Redes Sociales y necesitas especialistas ponte en contacto con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

¿Te ha gustado este post? Únete a nuestra newsletter y te enviaremos regularmente a tu correo electrónico toda la información que sea de tu interés sobre Inbound Marketing, Redes Sociales, Blog y ¡MÁS!

 

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.

mailing marketing by Mailrelay

Comparte si te ha gustado

3 thoughts on “Características de una buena gestión de Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>