La publicidad online es una forma de promocionarse rápidamente, te permite llegar a tu público objetivo cuando aún no te conoce y el camino para posicionar una web en la primera página de Google puede quejar aun “lejos”, sobre todo si hay una competencia fuerte.

La publicidad en Internet está recomendada para todos en algún momento del plan de Marketing Digital y los beneficios que nos aportará son claros:

  1. Visibilidad
  2. Atracción de tráfico web
  3. Imagen de marca
  4. Conversiones y/o ventas
  5. Recuperación de ventas no finalizadas

Sin embargo hay que saber hacer publicidad online para que esta tenga efectividad y la inversión realizada tenga el retorno que esperamos.

Te muestro  una serie de criterios que pueden serte útiles para construir una campaña de publicidad online con resultados.

 

La publicidad en Internet no es solo hacer campañas de Google Adwords

La publicidad online es la promoción de productos o servicios en el entorno digital.    Existen plataformas de publicidad muy conocidas como Google Adwords o Facebook Ads.

publicidad online en buscadores

publicidad online en buscadores

Estas plataformas son muy buenas, muy útiles y como veremos en uno de los criterios fundamentales, trabajan la segmentación del cliente objetivo, con lo que nos ayuda a enfocar nuestros intereses.  Además, en Google y Facebook podríamos decir que está el mundo.

Pero también podemos realizar nosotros mismos nuestra propia segmentación  y promocionarnos al mismo tiempo que usamos estas plataformas.  Y estos son los criterios que te quiero enseñar para que veas más posibilidades.

 

Qué hacer antes de iniciar una campaña de publicidad online

No todos los negocios tendrán los mismos resultados, siempre hay que atender al tipo de negocio, estudiar el mercado, el público objetivo, los recursos disponibles y la competencia.

Los criterios que deberemos tener en cuenta son

1. Cómo son nuestros clientes y clientas

Es decir, qué gustos tienen en común, qué formatos consumen más cuando navegan por Internet, qué páginas web visitan más…en qué Redes Sociales se muestran más activos, etc.

Con esta segmentación las campañas de Adwords y Facebook Ads tendrán mayor efectividad.  Siempre hay que realizar ensayos y optimizar los anuncios según los resultados, pero la segmentación es parte fundamental de los primeros pasos de una campaña.

Si no conocemos bien a nuestro público estaremos dando palos de ciego.

Además, conociendo sus intereses y formas de vida, también daremos con otras plataformas en las que ellos y ellas se encuentren, y por tanto promocionarnos y realizar acuerdos de promoción online en ellas.

2. Cuáles son los medios de comunicación de referencia del sector

Si aun no tenemos una marca fuerte y quieres llegar a tu target, una vez conozcamos cómo se mueven en Internet con el estudio del buyer persona, nos será más fácil localizar aquellos medios de comunicación de nuestro sector y complementarios en los que anunciarse, por ejemplo, mediante un banner, pueda sernos rentable.

Esta forma de promoción aprovecha el tráfico de otras webs que pueden tener ya un posicionamiento orgánico y una consolidación en el mercado, lo cual impulsa nuestro negocio y atrae tráfico a nuestra web haciéndola más atractiva a los búscadores para ser posicionada.

 

3. Descubrir a los influencers del sector

En las Redes Sociales siempre hay personas que destacan por ser más activos y mover importantes comunidades de personas alrededor de él o ella, sobre una temática específica.  Tomar contacto con este tipo de personas puede ser muy importante tanto para hacer acciones de marketing, como para conseguir información.

Una vez los tengamos localizados y hayamos hecho un análisis de su profesionalidad y el eco que pueden tener en tu clientela objetivo, podemos empezar a relacionarnos en Redes Sociales hasta llegar a iniciar un acuerdo, o bien, proponer un modelo win-win de promoción a través de ellos.

Muchas marcas pagan directamente, una cuantía o una comisión por venta, a estos influencers para que promocionen sus productos y servicios.

 

4. Investigar si existen Redes Sociales verticales y estar en ellas

Las redes sociales verticales son redes donde están personas que tienen intereses o gustos específicos comunes como puede ser, el amor por los animales, redes sociales de diseño, de fotografía, de arquitectura… aquí os dejo algunos ejemplos.

publicidad online en redes sociales

Publicidad Online en redes sociales verticales

Si nuestro negocio forma parte de un sector donde existe una red social vertical, deberemos de estar en ella sí o sí, pero además de posicionarnos naturalmente en esta red, tendremos que investigar la posibilidad de realizar publicidad online dentro de ella, bien mediante algún mecanismo de promoción dentro de la red o bien a partir de un banner o quizá post invitado dentro de la web principal.

Las garantías de éxito son muy altas porque en una red social vertical está el público interesado en nuestros productos o servicios.

 

La publicidad en Internet te dará resultados muy interesantes para conocer a tus clientes online y conseguir aumentar tus ventas.  Los presupuestos se puede ajustar y materializar en acciones pequeñas pero muy eficaces, solo es necesario trabajar el conocimiento profundo del buyer persona y practicar mucho.

Si necesitas asesoramiento sobre cómo realizar una campaña de publicidad online y qué medios pueden ser más efectivos para ti, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Comparte si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>