inbound-marketing-redes-sociales

El Inbound Marketing es una estrategia integral online que tiene relación con las Redes Sociales en dos formas:

  1. Ayudándose de las Redes Sociales a lo largo del proceso Inbound para lograr los objetivos de negocio en el entorno online, por ejemplo, aumentar el número de suscriptores al blog.
  2. Y también, podemos hacer ese proceso Inbound dentro de las mismas Redes Sociales para lograr objetivos Social Media, por ejemplo, convertir Twitter en el canal principal de atención al cliente para agilizar trámites informativos.

Como el Inbound Marketing es además de una estrategia, una filosofía, podemos llevar a cabo las mismas fases en microentornos online (ej: Inbound Marketing en Facebook), pues cada red social puede tener unos objetivos concretos.

 

El objetivo principal del Inbound Marketing en Redes Sociales es el engagement

La última fase del nuestro buyer journey será la fidelización del cliente digital, mucho antes que lograr clientes nuevos, el verdadero éxito radica en que esos clientes queden tan contentos que vuelvan a comprar o a contratar servicios con la marca.

fidelizacion clientes online en redes sociales

Fideliza clientes online en las Redes Sociales

Este objetivo fundamental para la continuidad de un negocio también lo trasladaremos a las Redes Sociales.  En este caso, el término fidelización lo podemos medir gracias al engagement: la participación activa de los seguidores y  su predisposición a responder a nuestras publicaciones, ofertas, concursos…etc.

El engagement en Redes Sociales también nos indica algo esencial, que estamos dirigiéndonos al público adecuado, es decir, aquel que realmente estará interesando en lo que ofrezcamos, clientes potenciales.

Muchas veces el número de seguidores, me gustas en Fan Page o métricas similares parecen contentarnos, pero no es suficiente.  El engagement real será el que provenga de perfiles que sean nuestros buyer persona y que participen en nuestras publicaciones y las compartan con cierta regularidad.

 

Fases del Inbound Marketing en Redes Sociales

Pues como te explico, es muy sencillo, se trata de replicar la filosofía Inbound adaptándola a un microentorno online y los objetivos Social Media.

Inbound Marketing en Redes Sociales

Inbound Marketing en Redes Sociales

Pongamos un ejemplo de objetivo: promocionar cursos de coaching para empresas

  1. La primera fase del buyer journey irá enfocada a captar seguidores interesados.  

    Ejemplo: directores y consultores de RRHH.

Estudiaremos a nuestros buyer persona, puede ser uno o varios, pues puede haber diferentes perfiles interesados en nuestro curso de coaching.

Una vez los conozcamos tenemos que investigar, buscarlos y hacerles saber que estamos ahí y quienes somos.  ¿Cómo?

  1. Con una buena descripción en la BIO
  2. Siguiéndoles y compartiendo sus contenidos regularmente
  3. Ofreciéndoles respetuosamente nuestros contenidos una vez nos hayan conocido y sepan quienes somos.

Esta será la forma más natural de dirigirnos directamente a perfiles de interés al mismo tiempo que publicamos contenidos relacionados con la temática Coaching, siguiendo el ejemplo.

Si estás en Twitter usa sí o sí los hashtags relacionados con la temática y el público objetivo: #coaching #RRHH #formación

Y si estás por ejemplo en Facebook, imprescindible utilizar los grupos específicos donde se puedan encontrar nuestros buyer persona.  (Los grupos también son útiles en Linkedin y Google + ).

 

  1. Fase en la que alimentamos el interés por nuestros contenidos y logramos el primer engagement

Cuando en las Redes Sociales se capta el interés de una persona, lo primero que esa persona hace es ver tu BIO, visitar los links que pueda haber en la misma y observar las publicaciones.

Las publicaciones tienen que atraer el interés de los seguidores en diferentes aspectos:

  • Dar a conocer la marca
  • Mostrar nuestra experiencia y saber sobre el tema
  • Explicar claramente qué ofrecemos y cual es nuestro valor diferencial

No solo las publicaciones propias son de interés para el usuario, si publicamos contenido ajeno relacionado estaremos dando más valor a nuestro perfil social y al mismo tiempo haciendo networking con otros compañeros del sector.

Las publicaciones tienen que cuidarse estéticamente, trabajar el mensaje principal, en este caso el copywriting es muy útil (Te comparto el curso de copywriting de Javi Pastor)  , y usar imágenes apropiadas u otros elementos.

Si vemos que hay usuarios especialmente interesados en algunas de nuestras publicaciones, o bien detectamos seguidores que comparten contenidos parecidos a los nuestros, podemos con el tiempo invitarles respetuosamente a leer nuestros posts o entrar en debates para intercambiar opiniones.

Este es parte del trabajo profesional que debe hacer un buen Community Manager.

Los primeros destellos de engagement en las Redes Sociales se incrementarán exponencialmente si seguimos trabajando la estrategia y analizando cada acción y su resultado.

Este primer engagement se percibirá en más seguidores relacionados con la consultoría en Recursos Humanos por ejemplo, y participación de estos seguidores en las publicaciones.  También aquellas personas a quien hemos seguido y compartido sus posts nos conocerán y empezarán a interesarse por quiénes somos y qué ofrecemos.

Es una fase ideal para realizar concursos, regalos, iniciar debates y aumentar la visibilidad, la participación y el número de seguidores cualificados que reconozcan nuestra marca.

 

  1. Fase de conversión: visitas web, descargas, suscripciones…

Esta fase tendrá éxito cuando ya hayamos trabajado profundamente las primeras fases.  Aquí podemos decir que tenemos una comunidad muy enfocada a nuestros objetivos con perfiles que pueden ser potenciales clientes.

Hay una relación en el tiempo, y la confianza se ha ido cuajando haciendo ver nuestros conocimientos sobre la materia y la participación en debates y conversaciones, además de compartir información de interés.

La confianza será clave para que las publicaciones en Redes Sociales que tengan un objetivo de conversión sean tenidas en cuenta y no se olviden entre cientos de tweets, por ejemplo.

También podemos utilizar la publicidad online en esta fase, ya que la imagen de marca ya construida garantizará mejores resultados en la inversión.

Como las Redes Sociales son conversaciones y con nuestros seguidores ya habremos tenido relación previa, también podremos hacer una promoción orgánica, es decir, llamar la atención de aquellos usuarios que más interés han demostrado y que tendremos estratégicamente segmentados para las diferentes acciones de Inbound Marketing en el entorno Social Media.

Antes de ofrecer un curso de Coaching para consultores de RRHH, debemos darles una garantía de nuestros conocimientos, así que un buen comienzo para lograr conversiones o suscriptores, será ofrecer una muestra del curso gratuito o un webinar formativo de introducción a la materia y finalmente de cómo será el curso y sus beneficios.

Los suscriptores a estos contenidos a través de las Redes Sociales los tendremos en cuenta para hacer un seguimiento de ellos posteriormente llegando a la última fase del embudo Social Media.

 

  1. Fase de fidelización: seguimiento de los suscriptores al curso

Una vez hayamos vendido e impartido nuestro curso de coaching el proceso debe de continuar además de por otras vías, como el uso del E-mail Marketing, también con el seguimiento en Redes Sociales.

Es importante fomentar el que los alumnos compartan su experiencia en las Redes para que el curso tenga la tan valorada prueba social; se trata por tanto de un curso que merece la pena.

la prueba social como garantía de que el inbound fideliza al cliente digital

La prueba social garantiza la confianza y la fidelización del cliente online

Por otro lado, los alumnos van a querer seguir ampliando su formación, así que preguntarles si necesitan más información sobre la materia u observar qué tipo de publicaciones hacen, además de estar en contacto con ellos a través de grupos, por ejemplo en Facebook, nos aportará muchos recursos para nuevos cursos. (o ampliación de los actuales).

La fidelización en las Redes Sociales gracias al Inbound Marketing será natural como en las fases anteriores, ofreciendo información de interés, fomentando el debate y la participación y compartiendo contenidos de valor.

La diferencia con otras fases será que algunos de nuestros seguidores ya no serán desconocidos, conocidos o “amiguetes” de las redes, serán nuestros clientes y el trato personalizado, la atención y los gestos especiales hacia ellos, también los valorarán en el entorno Social Media, y no solo a través del E-mail Marketing.

Gracias al Inbound el usuario se siente parte de una comunidad, y así es como se logra la fidelización:

Escuchar, conversar, dar valor, pedir opinión y cuidar.

Hacer Inbound Marketing en Redes Sociales no será una tarea fácil si no se cuenta con un Community Manager profesional  que ejecute cada una de las acciones de marketing correctamente y sepa escuchar a las personas a través de las redes.

Son etapas largas, la investigación y conocimiento de las personas no es una tarea de días o semanas, a veces pasan meses hasta que se logra una imagen de marca reconocida y, aún más para que esta sea una imagen fuerte en el sector, nicho o micro-nicho, así que es mejor no dejar al azar la gestión de las Redes Sociales y trabajarlas con filosofía Inbound y profesionalidad.

Espero que te resulte útil este post y me gustaría que compartieras tu opinión o tus dudas con nosotros.

Si además necesitas contratar un Community Manager o estás pensando en implantar una estrategia Inbound Marketing ponte en contacto con nosotros Aquí.

O bien puedes contactarme personalmente en mi correo: belenm@aquinollueve.es

No pierdas la oportunidad de resolver tus dudas ¡Escríbenos!

 

Comparte si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>