La nueva empresa 3..0 y el departamento transversal especializado en herramientas de gestión

De la empresa clásica a la empresa 3.0 y sus herramientas de gestión

La división clásica y más habitual en las empresas en la que se realiza en forma de departamentos. El hecho de diferenciar entre departamentos surge de la necesidad de organizar, gestionar y unificar las actividades de una empresa por grupos de trabajo basado en tareas y personas. La empresa 3.0 exige una revisión de los sistemas y procesos y requiere aplicar nuevas herramientas para su gestión.

Cada uno de esos departamentos usaba sus propios programas o herramientas de gestión que sirven para agilizar los procesos, pero mucho ha llovido desde que por ejemplo el departamento de contabilidad se organizaba únicamente con el Contaplus o algún programa similar. Actualmente las necesidades de la empresa van más allá de tareas estanco para llegar a una empresa en la que el trabajo de cada departamento condiciona y fortalece el trabajo de los demás.

La nueva empresa 3..0 y el departamento transversal especializado en herramientas de gestión

Composite image of pensive elegant businesswoman posing — Image by © Wavebreak Media Ltd./Corbis

La idea de que cada departamento trabaja de un modo, con una organización y que su trabajo se ciñe sólo a las labores típicas de su actividad debe pasar al olvido para entender la empresa como un todo.

¿Por qué empresa 3.0?

La empresa no es más que el reflejo de la sociedad, de lo que realmente importa que son los clientes. Los clientes han cambiado su modo de relacionarse con las empresas, si bien antes el punto de venta era el lugar donde se realizaban las interacciones ahora ese lugar se centra en el medio online, donde los clientes se informan, preguntan, comentan, comparten con otros y donde finalmente toman su decisión de compra dejando para el punto de venta las labores de resolución de dudas y compra final.

Por lo tanto la empresa tiene otro eje más donde fijar sus estrategias y sus esfuerzos tanto económicos como humanos. No se trata de desplazar el mundo físico a favor del online sino de integrarlos y entenderlos como un todo. Así pues el mundo online cada vez más usado por los clientes debe tomar fuerza dentro de la empresa y comenzar a trabajar con él y para él.

El departamento transversal

La empresa clásica dedicaba a cada departamento una herramienta de gestión propia y que la llegada de internet lo que hace es facilitar el trabajo, agilizarlo e integrarlo en una única herramienta para que la comunicación entre departamentos sea continua y para facilitar que las respuestas a los clientes vayan a la misma velocidad que las preguntas de los mismos.

La nueva empresa y el departamento transversal especializado en herramientas de gestión

La nueva empresa 3..0 -anlsm30

Las herramientas en la nube se convierten en un macro-departamento que engloba a todos los demás porque todos pueden ser organizados bajo él. Este departamento funciona como un departamento staff debido a que la implementación de dichas herramientas y su puesta en marcha requiere de profesionales que hacen dicho trabajo de manera más rápida y efectiva.

Dicho departamento, es el conocido como staff, un departamento externo, es decir, la gestión de dichas herramientas la realiza una empresa externa para minimizar los costes y sobre todo el esfuerzo humano ya que tener dicho departamento en la empresa 3.0 conlleva la contratación de una o varias personas mientras que realizarlo de manera externa ahorra costes de personal.

Además las herramientas de gestión por su carácter de importancia dentro de la organización 3.0 debe hacerse de mano de profesionales especializados, acostumbrados a trabajar con las herramientas y que son capaces de modificarla y adaptarla a las necesidades reales de cada empresa.

Nuestro trabajo como Empresa 3.0

Desde Aquí no llueve realizamos un trabajo de consultoría para ofrecer a cada empresa la estrategia digital que se adapte a sus objetivos, la ponemos en marcha, realizamos labor de mentoring para que los miembros de la empresa conozcan los procedimientos y aprendan a gestionar sus negocios.

Si quieres saber un poco más sobre los servicios que ofrecemos, te invitamos a visitar nuestra web y contactar con nosotros para resolver tus preguntas.

Comparte si te ha gustado
Especialista en Publicidad Experta en generación de contenidos y copywritter

2 thoughts on “La empresa 3.0 y las herramientas de gestión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>