Los resultados de calidad en las organizaciones no surgen exclusivamente por seguir determinados procedimientos estructurados, sino que es imprescindible introducir procesos de interacción social que generen relaciones de confianza y sensación de bienestar en los equipos de trabajo. Se evidencia la necesidad de contratar,formar y capacitar a líderes humanistas que mejoren el clima laboral, reduzcan el absentismo, permitan una resolución de conflictos eficiente, invertir en capital talento y eliminar la rotación de personal.

Una de las principales competencias que debe tener cualquier directivo 3.0 y que afecta directamente a la coordinación o gestión estratégica de personas, es la empatía, o en términos de Howard Gartner, la inteligencia interpersonal necesaria que le posibilite liderar tanto a nivel individual como grupal.

Combinar la inteligencia social con la confianza horizontal, es decir, generar lazos de amistad entre compañeros y entre departamentos, es prioritario para que la empresa obtenga resultados de calidad.

LÍDERES HUMANISTAS vs. DESGASTE POR EMPATÍA: OTRA FORMA DE BURNOUT -anlsm30la inteligencia social ayuda a crear confianza entre los equipos de trabajo

LÍDERES HUMANISTAS vs. DESGASTE POR EMPATÍA: OTRA FORMA DE BURNOUT -anlsm30

 

Pero claro, todo lo que implica dar calidad en nuestro entorno laboral, aumenta la probabilidad de desgaste, y no tanto físico, como emocional. Sobre todo en las organizaciones 3.0 donde se exige a los directivos como objetivo principal: generar la mayor cantidad posible de Tender Moments para mejorar la vida  profesional de las personas.

Por ello, en el mundo laboral actual aprender a coopetir, saber comunicarse correctamente y entender bien los sentimientos de los demás, debe considerarse competencias directivas básicas a adquirir.

De hecho los líderes más efectivos, y las personas que obtienen mayores éxitos, son empáticos, es decir, tienen la virtud innata y/o adquirida de manejar tres habilidades relacionadas entre sí:

  1. Empatía perceptual: Percibir el mundo subjetivo del otro, entenderlo como éste lo entiende. Lo determinante es la calidad percibida de las conexiones socio-profesionales, que sirva de amortiguador del estrés  en el entorno laboral.
  2. Empatía cognitiva: Entender e interiorizar el punto de vista del otro a través del pensamiento, de una manera profunda. Demostrar que existe una comprensión mutua aunque sin apropiarse de esa perspectiva.
  3. Empatía emocional: es ponerse en los “zapatos afectivos” de otro. Tratar de “sentir” como el otro, sin dejar de ser objetivo, buscando una experiencia desde la tolerancia, la franqueza y el juicio no-crítico. Sin esta base no habrá compenetración.

El compromiso empático es la mejor fuente de conexión humana que aporta resultados altamente beneficiosos para todos.

Además de que cada forma de empatía da la posibilidad no sólo de buscar y analizar la información y el conocimiento que ya existe, sino de de crear conocimiento nuevo y propio en la organización, que les empuje a entrar en un proceso de mejora continua en busca de la excelencia.

LÍDERES HUMANISTAS vs. DESGASTE POR EMPATÍA: OTRA FORMA DE BURNOUT -anlsm30. Crear conocimiento en la empresa ayuda en la búsqueda de la excelencia

LÍDERES HUMANISTAS vs. DESGASTE POR EMPATÍA: OTRA FORMA DE BURNOUT -anlsm30

Las empresas que actualmente están en proceso de cambio, tratan de implantar un estilo de liderazgo humanista, es decir, un liderazgo cuya misión principal no sea ostentar el poder formal, sino la adquisición de conocimientos.

 ¿Y  por qué las empresas deben invertir en conocimiento?

Bueno, siempre se ha dicho que “la información es poder” y efectivamente, sin información actualizada no hay toma de decisiones acertada.

Y la información hoy por hoy en las empresas, ya no se concentra en  la cúpula directica, sino que se encuentra diseminada en cada uno de los trabajadores. Gracias sobre todo a la tecnología se ha democratizado el conocimiento.

Es imposible  privatizar el conocimiento

De modo que… o eres capaz de liderar a los trabajadores de una manera consciente de “su poder”, o no puedes liderar.

LÍDERES HUMANISTAS vs. DESGASTE POR EMPATÍA: OTRA FORMA DE BURNOUT -anlsm30. Liderazgo humanista para mejorar las redes de trabajo con conciencia social

LÍDERES HUMANISTAS vs. DESGASTE POR EMPATÍA: OTRA FORMA DE BURNOUT -anlsm30

¡Urgen líderes con sentido humano!

Que sean capaces de asumir su función principal: liberar el conocimiento en la organización, coordinarlo e integrarlo entre los trabajadores-colaboradores, creando redes de trabajo con verdadera conciencia social.

Ante todo, estos directivos deben ser líderes honestos, dispuestos a obtener la mayor cantidad de perspectivas posible, con capacidad para preguntar, escuchar, desgranar y tratar de entender cada  punto de vista de cada colaborador, recopilar la información más valiosa para la toma de decisiones, etc.

Que apliquen un liderazgo colaborativo y practiquen la inteligencia prosocial basada en la credibilidad y el prestigio. Y que siempre estén dispuesto al cambio, al aprendizaje y al desarrollo de las personas, todo lo contrario a lo que practican los líderes narcisistas o con síndrome de Cronos.

Pero es precisamente este estilo de liderazgo humanista el que acaba generando un estrés o desgaste por el trabajo que también puede derivar en Síndrome de Burnout, originado por motivos de implicación emocional muy alta.

¿Por qué?

Porque los líderes humanistas que practican la empatía de manera continuada, hacen un esfuerzo titánico para captar la realidad única de la persona con la que están interactuando en cada momento, es decir tratan de vivir la experiencia del otro, de entender sus perspectivas y de “sentirlas” con la misma emotividad que el otro…

Para ejercer una gestión tan estratégica de personas es imprescindible que tengan amplios conocimientos generales del ser humano y de sus comportamientos, de tal manera que deben realizar  tres funciones al mismo tiempo:

  • Gestión: su conocimiento técnico y su capacidad de planificar, dirigir, coordinar, etc. deben estar realizados excelentemente para la consecución de los objetivos de negocio.
  • Liderazgo: ha de practicar continuamente las habilidades interpersonales para alinear a todos los colaboradores, fortalecer los vínculos entre los trabajadores, cuidarlos, escucharlos, orientarlos para que den los resultados que se esperan…
  • Mentoring: practicar la escucha activa, provocar el diálogo, formar a las personas de su equipo, incitarles a superar barreras, a llegar a sus límites, etc.

Todas estas tareas y funciones continuadas en el tiempo, acaban pasando factura a los líderes humanistas que tienen altas expectativas; trabajan mucho y muy duro para conseguirlas, provocando eventualmente efectos de despersonalización y baja realización personal cuando no consiguen los resultados esperados para las personas, lo que acaba derivando en la conocida fatiga por compasión o desgaste por empatía.

 

LÍDERES HUMANISTAS vs. DESGASTE POR EMPATÍA: OTRA FORMA DE BURNOUT -anlsm30. El liderazgo humanista produce desgaste por empatía

LÍDERES HUMANISTAS vs. DESGASTE POR EMPATÍA: OTRA FORMA DE BURNOUT -anlsm30

Pautas para evitar el desgaste por empatía

  1. Tiempo  para pensar como tarea diaria fijada en la agenda de trabajo.
  2. Practicar meditación e inteligencia emocional hacia ellos mismos.
  3. Reestructuración de procesos: repartir responsabilidades, delegar, cambiar roles, etc.
  4. Formación y capacitación en Liderazgo y Psicología Transpersonal.
  5. Introducir perfil profesional del Social Care Manager.
  6. Reevaluar las propias competencias y habilidades: examen de conciencia y apoyo profesional.
  7. Determinar el grado de solidaridad de las personas.
  8. Buscar apoyo institucional y recursos

Si hay algo que deben aprender los líderes humanos es que no deben usar la inteligencia emocional solo para los demás, y que los que “cuidan” también necesitan ser cuidados.

Los empresarios, emprendedores, directivos, gerentes,… necesita entender que Capitalismo y Humanismo no deben ser conceptos ni opuestos ni excluyentes cuando hablamos de liderazgo humanista, no hay por qué escoger. Ambos aspectos deben aprender a convivir en  la realidad de las empresas.

Obviamente aún queda un largo camino para que se instaure un “Capitalismo Humanista”, el entorno ya ha empezado a cambiar, y está exigiendo que las empresas introduzcan en sus valores corporativos el concepto del bien común, que devuelvan a la sociedad, parte de lo que de ella obtienen, herramientas como la RSC ayudan a ello, así como las nuevas formas de entender la gestión de las empresas desde el Growth Management y la coopetitividad.

En Aquínolluevesobremojado30.com creemos que el comportamiento coopetitivo en la empresa mejora las relaciones aumentando la colaboración hacia la consecución de objetivos generales, por eso capacitamos a las empresas en Coopetitividad H2H.  Además contamos con herramientas de gestión de Recursos Humanos, OpenHr, que ayudan en la actividad diaria de responsables y empleados y así dedicarse a la creación de valor para la empresa.

Bibliografía:

El cerebro y la inteligencia emocional: nuevos descubrimientos. Daniel Goleman, ediciones BSA. 2013

Mentes líderes: una anatomía del liderazgo / Howard Gardner ; [colaboradora] Emma Laskin; [traducción de Pedro Tosaus Abadía]. Barcelona, edit. Paidós Ibérica, 2002.

Eisenberg, N., y Strayer, J. (1987) Empathy and its development. Cambridge University Press

Comparte si te ha gustado
Comercial y Ventas. Social Media, comunicación y formación. Blogger. Community Manager

One thought on “LÍDERES HUMANISTAS vs. DESGASTE POR EMPATÍA, OTRA FORMA DE BURNOUT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>