vender online generando confianza con una marca personal en internet

La marca personal siempre ha existido, todos hemos conocido por ejemplo, a un pintor/a o peluquero/a que hacía muy bien su trabajo, no lo desempeñaba igual otra persona y confiábamos en contratar sus servicios antes que otro profesional.  Pero quizá ahora la marca personal en Internet ha cobrado otra dimensión.

En el entorno físico seguimos valorando el boca-oreja, las recomendaciones que nos dan la gente de nuestro entorno y que nos hacen confiar en que obtendremos un buen resultado.

Sin embargo, en el entorno online tenemos que hacer una demostración de nuestro trabajo y darle visibilidad poniendo al mismo tiempo otras aptitudes en relieve.

La marca personal en Internet es un conjunto de acciones proactivas no solo enfocadas en mostrar tu trabajo, sino en promocionarlo en el lugar idóneo, aprovechando el networking y fomentando que otros usuarios lo divulguen a su vez, generando con ello una prueba social determinante para la obtención de clientes online.

marca personal en internet genera confianza del consumidor

En el caso de personas que buscan trabajo, la marca personal se asienta sobre las mismas premisas.  ¿Qué sé hacer y cómo lo hago? ¿Cómo puedo demostrarlo en Internet? ¿Dónde debo darme a conocer?, etc.

 

¿Valoramos lo suficiente el poder de una marca personal en Internet?

Hace unos días, Rubén Alonso publicada su estudio sobre la situación de la formación en Marketing Digital.  Un trabajo brillante, porque él mismo ha elaborado una encuesta con preguntas muy bien enfocadas y un informe de los resultados muy rico en información para todos aquellos que venden cursos sobre formación en Marketing Digital, y del que podemos extrapolar otras ideas.

Rubén ha desarrollado los resultados en este informe que sin duda, si te interesa, vas aprender mucho y que te invito a leer:  Estudio sobre la formación en Marketing Digital 

Gracias a su trabajo he podido analizar los resultados y en este caso, sacar otra lectura de los datos que me ha parecido interesante plasmar en este post.

Los encuestados y encuestadas, han hecho una valoración del 1 al 5 sobre los conocimientos de las distintas disciplinas dentro del Marketing Digital.  Las puntuaciones no difieren significativamente en un principio, pero cuando se trata de valorar el interés por la disciplina encontramos en el informe de Rubén que están interesados en:

  • Blogging/Marketing de Contenidos, un 64,93%
  • SEO y SEM, un 60,42%
  • Marca Personal, un 38,73%
  • E-mail Marketing, un 38,59%
  • Social Media Marketing, un 37,18%
  • Video Marketing, un 21,55%

Como vemos, hay disciplinas en las que las personas están el doble de interesadas que en otras y en concreto la marca personal es de las de menor interés.

El estudio basa sobre personas que se han formado en Marketing Digital, en su mayoría a través de cursos y formaciones online.  Los infoproductos, en particular, están de actualidad: su adquisición es fácil, su uso es online, suelen ser infoproductos sobre materias concretas y su precio es por lo general asequible.

Lo que los encuestados y encuestadas valoran relativamente poco, como es la marca personal en este caso, es para ellos la parte más influyente de su elección sobre una formación online u otra.

Lo veremos a continuación.

 

La marca personal es clave en la venta por Internet de infoproductos y servicios

Siguiendo con el informe, Rubén encuesta sobre la principal motivación a la hora de decidirse por un curso aparte de su contenido, y estos son los resultados:

1º El profesor o los profesores que lo imparte, por un 37,18%

2º Su precio, un 22,25%

3º Las recomendaciones de otras personas 13,8%

4º La ayuda o el soporte que ofrece

 

Como vemos, conocer al profesor o profesores, es decir, que estos tengan una marca personal reconocida en Internet y demuestren su experiencia y valía en la disciplina, es 20 puntos porcentuales más importante que las recomendaciones de otras personas.

Esta comparativa me parece importante porque yo empezaba el post reflexionando sobre lo determinante que era para nosotros en el entorno offline el ‘boca-oreja’, y sin embargo, en el entorno online lo que valoramos es nuestro propio criterio sobre lo que el profesional ha mostrado de sí mismo y su trabajo en Internet.

la marca personal es muy influyente en la venta de infoproductos

La marca personal es muy influyente en la venta de infoproductos

Es un comportamiento distinto que nos hace cuestionarnos si valoramos realmente la fuerza que tiene una marca personal en Internet.  Esta fuerza no solo para la venta de infoproductos, también vemos con otros ojos a las empresas en las que sus empleados tienen una fuerte presencia en las Redes Sociales, poniendo cara a los profesionales que están detrás de la marca.

Así como otros profesionales de diferentes sectores, que cuando están visibles en Internet y muestran su trabajo, surgen al mundo como ‘posibilidad de elección’, aunque finalmente acabemos consultando las páginas amarillas o llamando a un amigo que conoce a otro amigo…

 

Sin marca personal no habría ventas online

Con este titular planteo una pregunta:

¿Los profesionales mencionados en el informe podrían tener los alumnos que tienen y los clientes online actuales, si no tuvieran una marca personal?

Yo pienso que no, posiblemente serían conocidos en un círculo más reducido en el que, teniendo en cuenta su evidente valía profesional, también tendrían clientes y oportunidades de trabajo.  Pero con una marca personal en Internet sus oportunidades se han multiplicado.

Las ventas online de cualquier infoproducto, servicio, etc tienen que tener como motor la confianza del consumidor online.  Conocer a la persona que hay detrás de ese infoproducto o servicio, comprobar sus conocimientos y forma de trabajar, aclara todas nuestras dudas antes de tomar una decisión de compra.

 

Aprende sobre marca personal, crea tu marca y logra tus objetivos generando confianza

Los datos que nos proporciona el informe de Rubén muestran poco interés por esta materia y creo que en el mismo informe se nos dan datos que nos hacen ver que no estamos del todo acertados al no poner en valor nuestro trabajo en Internet.

Construir una marca personal en Internet lleva tiempo, y es imprescindible saber hacerlo, tener una estrategia y conocer dónde estar para aumentar la visibilidad de la misma.

Las herramientas con las que contamos y que considero imprescindibles son:

  • Un blog o una página web en el que volcar nuestra experiencia y aptitudes en forma de contenidos útiles para los usuarios.
  • Las Redes Sociales, para aumentar la visibilidad de los contenidos, estar cerca de los usuarios y dialogar con ellos, y hacer networking con otros profesionales con los que crear sinergias.
  • Las Redes Sociales verticales.  Redes de sectores o temáticas concretas, mucho más precisas a la hora de conocer contactos del mismo sector y clientes potenciales.
  • Y otras como las que puedes encontrar en este artículo.

Además es importante saber cómo emplear esas herramientas con una estrategia de fondo y para ello, nada mejor como aprender de profesionales con experiencia en esta importante materia como nuestros colaboradores y experimentados profesionales del Diccionario Digital Colaborativo:

Si además quieres que en Aquí no llueve sobre mojado 3.0 te ayudemos con tu estrategia en marca personal trabajando tus Redes Sociales profesionalmente, contáctanos o bien escríbenos un mail a hablemos@aquinolluevesobremojado30.com.

También puedes hablar personalmente conmigo en: belenm@aquinollueve.es

¡Espero tu correo!

¡Suscríbete a nuestra Newsletter con muchos más contenidos!

enviar newsletters by Mailrelay

 

 

Comparte si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>