marketing contenidos para atraer cliente digital

Una vez el sitio web está a punto, uno de los mayores retos a los que se enfrentan las marcas en Internet, es atraer el cliente digital potencial.  El Marketing de Contenidos es parte esencial de la estrategia Inbound que precisamente tiene este fin: atraer usuarios que se conviertan en oportunidades de negocio.

Atraer al cliente en Internet siguiendo una estrategia Inbound la basaremos en los contenidos: posts, videos, infografías, etc.  Sea en el formato que sea, la estrategia de contenidos es la base de la comunicación directa con el cliente digital

El Marketing de Contenidos es además la técnica que mejores resultados reporta en captación de leads y ventas según un estudio realizado a profesionales del Marketing en Europa.  Podéis conocer más datos al respecto en nuestro análisis del estudio.

¿Qué es el Marketing de Contenidos? 

que es marketing de contenidos

Antes de dar una definición de diccionario pongamos un pequeño ejemplo de Marketing de Contenidos.

Imaginemos que somos una asesoría especializada en fiscal y laboral, acabamos de abrir nuestra web y tenemos que darnos a conocer en Internet.  ¿Cómo podríamos utilizar, por ejemplo, un blog para este fin?

Ante todo, debemos analizar:

  • A quién nos dirigimos: crear nuestro buyer persona
  • Las palabras clave con las que queremos darnos a conocer
  • Los contenidos en relación a esas keywords para contestar consultas recurrentes de nuestro público objetivo.

Analizar por lo menos estos puntos y tener muy claro cual es nuestro público objetivo mejorará la eficacia de nuestra estrategia de Marketing de Contenidos a la hora de atraer y fidelizar al cliente digital .

Un cliente potencial puede ser un emprendedor.  Siguiendo con el ejemplo, imaginemos que una persona quiere emprender y necesita saber cuál es la figura jurídica más adecuada para crear una empresa.  No tiene apenas conocimientos sobre este tema, podríamos suponer distintas búsquedas como por ejemplo:

  • “Diferencia entre Cooperativa, Sociedad Limitada y Comunidad de Bienes”
  • “Mejor opción fiscal para crear una empresa”
  • “Trámites fiscales para crear una empresa”

Estamos en una etapa en la que hay poco conocimiento como decíamos, hay muchas dudas, no sé sabe qué es mejor hacer…La estrategia de contenidos irá enfocada a contestar lo mejor posible a todas estas consultas iniciales.

Nuestro emprendedor seguirá instruyéndose y pasará a otro nivel:  cómo crear su empresa.  Suponiendo que haya elegido la Sociedad Limitada como la figura que según sus circunstancias le encaja más, ahora querrá saber “cómo crear una sociedad limitada” , los pasos, el papeleo, la inversión…

Ha elegido la mejor opción pero no sabe cómo llevarla a cabo así que tendremos que enseñarle también este proceso.  Con ello le hacemos ver que sabemos cómo hacerlo y por tanto, que podremos ayudarle en aquel momento que crea que nos necesita.  En este caso podemos aportarle información utilizando otro tipo de formatos, en forma de guía, e-book o incluso un webinar.

Lo que queremos decir con este ejemplo es que debemos de tratar de educar al usuario.   Le resolvemos todas las dudas que tiene al respecto sobre el tema que dominamos, en pocas palabras, le estamos ofreciendo contenido de valor.

¿Y qué mejor carta de presentación que nuestra experiencia expuesta al servicio de quién la necesite?

Un futuro cliente digital, quiere aprender, necesita información para sentirse seguro y la busca.  Nosotros tenemos que tener visibilidad en Internet para que nos encuentre y nuestros contenidos de valor le atraerán hasta finalmente depositar su confianza en nuestra experiencia, ya suficientemente demostrada a través de la información que aportamos.

Por tanto volvamos a preguntarnos, ¿qué es Marketing de Contenidos?

Marketing de Contenidos es ofrecer contenido de valor enfocado a las necesidades, problemas y retos de nuestro cliente objetivo, para captar su interés, informar, educar y generar la confianza que permita llegar a tener una relación comercial.

Ejemplos de Marketing de Contenidos: formatos

Jugar con los tipos de formato es otra de las formas de hacer Marketing de Contenidos.  No solo saber qué temas tocar y qué keywords utilizar, sino cómo transmitirlas, es fundamental para atraer a nuestro cliente digital y además fidelizarlo si conseguimos mantener su interés.

Los formatos más utilizados son:

  1. Los post

Es el formato que más éxito tiene en el entorno digital.  Con él trabajamos concienzudamente el SEO, salpicando de palabras clave nuestras publicaciones.  Además es un formato muy adecuado para todo tipo de públicos y contenidos.  Cómo hacer un buen post lleva trabajo, pero es la mejor manera de mantener “viva” nuestra web, actualizando nuestro blog.

  1. Infografías

Es un resumen muy didáctico de información a través de imágenes y titulares que explican lo más importante de una temática.  Es un formato que atrae el interés del usuario, mejora el contenido de los posts y aumenta el engagement.  Podemos encontrar muchos ejemplos en el blog de Alfredo Vela 

  1. Guías e E-books

Estos formatos tienen en común que se basan en ofrecer información detallada y extensa sobre una temática.  Es una información de valor inigualable, muy útil y que puede generar muchos leads si pedimos datos al usuario para su descarga.  El blog de Vilma Nuñez  está cargado de información de valor basado en estos tipos de contenido.

  1. Video

El uso de plataformas como Youtube o últimamente Periscope no deben de desestimarse sea el sector que sea.  Los videos son un formato que gusta, explican mejor que el post algunos temas y resultan más amenos para el usuario.  Son también un formato estupendo para promocionar a la empresa y sus servicios y jugar con la creativida.  Mirar sino que bien lo hacen la marca Hawkers en Youtube 

  1. Podcast

Utilizar contenido en audio es sinónimo de Marketing de Contenidos eficaz.  Formato fácil para que el usuario escuche temas de interés al tiempo que realiza otras cosas.  Poder aprender mientras haces otras tareas es el atractivo de los podcasts para mucha gente.  Profesionales como Victor Martín y su podcast The Success Academy  te lo pueden contar.

  1. Demos

Si tienes una herramienta, software o app que promocionar no se puede hacer Marketing de Contenidos sin poner una prueba gratuita que dé la oportunidad a los usuarios de experimentar por si mismos los resultados y después pasar al siguiente nivel si está satisfecho, es decir, la compra.  Un buen ejemplo es Tic Top Sales y las demos gratuitas de sus herramientas TIC 

  1. Webinar

La mejor manera de motivar la compra o contratación de un servicio al mismo tiempo que mantienes un contacto en tiempo real con tu posible cliente digital, ya que estos pueden hacerte preguntas a medida que avanza la “clase virtual”.  Un ejemplo fantástico de Marketing de Contenidos son los webinars de IEBS Business School para promocionar sus Másters.

Cómo consigue atraer y fidelizar al cliente digital el Marketing de Contenidos

atraer y fidelizar cliente digital con marketing de contenidos

El primer objetivo al que nos enfrentamos es atraer a nuestra web usuarios, después convertirlos en leads, más tarde en clientes y luego, en clientes fieles.  En cada paso de este camino, que son las fases de una estrategia Inbound, el Marketing de Contenidos realiza su función como ya hemos visto, y para ello utiliza diferentes formatos que motivan al usuario.

¿Qué beneficios tiene el Marketing de Contenidos con los que atraer al cliente digital?

  1. Mejorar el posicionamiento orgánico

Es una de las premisas del Inbound Marketing, atraer al usuario de forma natural.  El contenido le gusta a Google, y podemos posicionar las palabras clave que definan nuestra marca para que los usuarios interesados nos encuentren.

  1. Más conversiones y más ventas

El contenido de valor aumenta el número de conversiones en la web o de ventas.  Cuanta más información tenga el usuario sobre nuestro producto o servicio, más fácil será que este tome la decisión.  El Marketing de Contenidos va precisamente dirigiendo al usuario hacia este fin durante todo el buyer journey o ciclo de compra digital.

  1. Mejora de la reputación online

Gracias a la creación de contenido, generamos a su vez conciencia de marca.  El usuario nos empieza a conocer, pero si además le aportamos información útil, esto desembocará en una mayor confianza en nuestra marca y una mejora, sin duda, de la reputación online.

  1. Valor diferencial frente a los competidores

A veces la diferencia entre un producto o servicio de una marca u otra no es muy determinante y tenemos que diferenciarnos en los detalles.  Hoy por hoy, puedes hallar esa ventaja competitiva crucial gracias al entorno digital y en este caso, quien ofrezca el mejor contenido al usuario se situará a la cabeza de su competencia.

  1. Aporta tráfico a las Redes Sociales

La creación de contenidos es la mejor manera de alimentar la máquina de las Redes Sociales y aumentar el número de seguidores cualificados.  Este aumento de seguidores es crucial si queremos más adelante, sacar partido de nuestra comunidad fiel y hacer Social Selling.

  1. Ahorro económico

Gracias a la publicación de contenido regularmente, conseguimos dirigir tráfico a nuestra web de continuo sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero en publicidad u otras alternativas.  El contenido perdura en el tiempo, y al posicionar en los buscadores, nos aseguramos un flujo estable de usuarios que, en el caso de la publicidad online, deja de existir en el momento que dejamos de invertir.

Comprendiendo qué es el Marketing de Contenidos y qué importante es para el desarrollo de una estrategia de Inbound Marketing, es evidente que quien hasta ahora no esté actualizando su blog, utilizando las palabras claves adecuadas o conociendo las necesidades de su buyer persona, no verá los resultados que esperaba cuando decidió crear una página web para su empresa.

Esta circunstancia tiene solución, comienza hoy mismo a valorar la estrategia de contenidos que necesita tu marca para atraer al cliente digital potencial.  Háblale y te contestará…

Si necesitas que te digamos como lo hacemos en Aquí NO llueve sobre mojado 3.0  ponte en contacto con nosotros y cuéntanos tus proyectos

¿Quieres aprender a atraer a tu cliente digital?

¡Únete a nuestra comunidad!

 [activecampaign form=1012]

 

 

Comparte si te ha gustado

3 thoughts on “Marketing de Contenidos para atraer al cliente digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>