marketing-viral-redes-sociales

Gracias a la idea de una profesora de crear un muñeco llamado “Nico” para demostrar a sus alumnos el peligro de las Redes Sociales, hemos comprobado una vez más las oportunidades que nos ofrecen si seguimos una estrategia de Marketing Viral positiva.

Para los que no conozcáis la historia de Nico os dejo este artículo 

El muñeco Nico ha viajado por distintas redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram… y a diferentes países de todo el mundo: Estados Unidos, Hungría, Venezuela…

marketing viral ejemplo nico

Fuente: El Economista

Es un ejemplo de viralización que nos demuestra efectivamente, la potencialidad de las Redes Sociales, en el aspecto negativo y también positivo.

 

El Marketing Viral no necesita muchos recursos, pero sí profesionalidad

La profesora tenía razón, las Redes Sociales son potencialmente peligrosas si no se usan con responsabilidad.  Los jóvenes aprenden así que no se debe compartir cualquier tipo de información privada en ellas, y que el coste de hacerlo puede ser muy alto.

La lección que nos da esta profesora es valiosísima y necesaria, no solo para niños o adolescentes, sino para todos.

El uso no responsable de las Redes Sociales salpica también a las empresas expuestas en ellas.  Todos conocemos casos de malas praxis por parte de algún Community Manager.

Pero este experimento también nos enseña que cualquier persona, marca, empresa, puede llegar muy lejos con muy pocos recursos, utilizando el inmenso poder de conexión internacional que nos regalan las Redes Sociales.

 

El Marketing Viral está a nuestro alcance

En el entorno Social Media no todos tienen los mismos recursos pero sí las mismas posibilidades que ha tenido el “muñeco Nico”, de llegar a su público objetivo y de poner en valor una marca, un producto, un servicio o una idea..

Eso sí, si decidimos hacer Marketing Viral, tenemos que tener claro:

  • El buyer persona
  • Los objetivos
  • Los KPIs
  • Las dificultades con las que nos podamos encontrar
  • Las emociones de nuestro target, etc.

 

Y sobre todo esto, las emociones de nuestro público objetivo.  Para viralizar hay que como poco, causar interés.  La emoción que provoquemos será la chispa.

El “efecto Nico” nos enseña que los recursos de una marca son importantes pero no determinantes, por lo tanto no son imprescindibles para llegar y emocionar a nuestro target.

 

Claves del Marketing Viral: profesionalidad y corazón

  marketing viral y marketing emocional

Para viralizar un contenido, tenemos que actuar con profesionalidad y tocar el “corazón” de nuestra audiencia.

Es decir, un buen Community Manager que entienda qué acciones son necesarias para gestionar eficazmente una comunidad en Redes Sociales y el  Marketing Emocional para generar emociones que mejoren la percepción de la marca e inviten a compartir el contenido.

Por un lado, el Community Manager debe tener un conocimiento profundo:

  • Primero, del público objetivo, estudiando el buyer persona
  • Segundo, de la comunidad que va creando poco a poco en las distintas redes, segmentando estratégicamente y  diferenciando a seguidores por diferentes intereses a tener en cuenta, intereses que utilizaremos para realizar acciones de marketing  enfocadas.

El Community Manager sabe en qué redes y grupos o segmentos es más eficaz compartir la información, dónde crear debate o encontrar personas que puedan tener interés en lo que ofrece la marca, es decir, potenciales clientes online.

Las funciones del Community Manager son importantes pero cuando hacemos Marketing Viral, no podemos olvidar a las emociones.

El Marketing Emocional tiene que ir de la mano en todo momento.  Cuando nos “tocan el corazón” compartimos más en las redes, aunque sea una emoción tan pequeñita como la que te produce un muñeco con una maleta que quiere “viajar” :)

Esa sonrisa tierna que nos asalta y algo tan sencillo como dar a un botón en las Redes Sociales, tiene que tener una motivación.  Los clientes online también esperan eso de las marcas.

 

La viralización se puede volver en contra: ten un plan

Volviendo al origen, el “muñeco Nico” pretendía demostrar que las redes pueden ser peligrosas si se utilizan de forma irresponsable.  Brillante lección también para las marcas.

Las meteduras de pata pueden salir muy caras, perdiendo credibilidad, oportunidades de negocio, clientes… Revertir esa reputación online negativa es muy difícil.  Por eso siempre hay que tener un plan ante una crisis de reputación.

Anteponernos a los acontecimientos y actuar con rapidez, determinación y ser muy humildes ante los errores mitigará el efecto negativo.

El Community Manager tiene que tener muy claras las normas, los valores que representa su marca y lo que esperan los clientes de ella, para así, poder reflejar todo ello en cada Tweet, imagen, video, o información que comparta en general.

Si caemos en la tentación de contestar a un troll, publicamos información que poco tiene que ver con la marca, o damos un ejemplo negativo ante nuestros seguidores, todo esto puede tener un “efecto Nico” de dimensiones incalculables.

Aprovecha las oportunidades de las Redes Sociales.  Haz Marketing Viral

Ante todo  valoraremos las ventajas que nos aporta comenzar a realizar una estrategia Social Media y sopesaremos también los contras.

Para hacer Marketing Viral y obtener resultados en las Redes Sociales, necesitamos darle la importancia que merecen.  Si abrimos perfiles para actuar con desidia, quizá no debamos estar directamente.

La voluntad y el trabajo constante son pilares fundamentales del éxito del Marketing Viral así como de cualquier estrategia digital.

Ejemplos de viralidad tan potentes como el del “muñeco Nico”, tienen que animarnos a trabajar las Redes Sociales día a día, con profesionalidad y cercanía.

Tenemos las oportunidades en nuestros ordenadores, tablet, móviles…en nuestras casas.  No es tan fácil como ha ocurrido con “Nico”, pero sí es igual de posible.
En Aquí no llueve sobre mojado 3.0 te animamos a trabajar tus Redes Sociales, con profesionalidad y corazón, muy cerca siempre de tu comunidad, con esfuerzo, constancia y valores positivos.

Comparte si te ha gustado

One thought on “Marketing Viral: buscando el “efecto Nico” positivo para mi marca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>