el medidador facilita el acuerdo y la comunicación en la empresa

Dentro de los númerosos problemas que pueden surgir a lo largo de la vida de una empresa o negocio, uno de los más comunes e importantes que se dan en el ámbito empresarial es: El impago de deudas.

A  quien más afecta el impago es, sin duda, a pequeñas y medianas empresas y empresarios autónomos, viéndose mermada su liquidez y con ello, enfrentándose a otras dificultades colaterales que le puedan incluso llevar al cierre del negocio.

problemas de impagos de dedudas en la empresa

Foto de David Castillo D.

Las deudas, en estos casos, suelen ser de pequeña cuantía con lo que la vía judicial no ofrece una solución eficaz, pues siempre resultará más cara que la cifra que reclamamos.  Además, los impagos conllevan gastos de gestión y mucho tiempo dedicado a conseguir su cobro.  En estos casos por tanto, se desaconseja esta opción siendo más conveniente usar las vías extra-judiciales.

En Aquinolluevesobremojado3.0 buscamos siempre desarrollar la coopetitividad dentro y fuera de la empresa y por ello creemos que la mediación es la mejor opción extrajudicial para solucionar con éxito impagos por los siguientes motivos:

  1. Canaliza la comunicación

El mediador mejora el diálogo entre las partes para recabar toda la información necesaria, produciéndose un ambiente positivo  . Esto puede propiciar el acuerdo en cuantías de pago que satisfagan al acreedor y que sean asumibles para el deudor.

 

  1. Es una alternativa rápida

En comparación con el proceso judicial, la mediación resulta un mecanismo rápido ya que las partes se acogen voluntariamente a él con la predisposición de que se acerquen posturas.  Sobre esta base, el mediador al mejorar la comunicación, acelera el proceso.

 

  1. Los protagonistas son los que deciden la mejor solución para ambos

Los implicados, por sí mismos, pactan las condiciones en las que se cobrará la deuda y de qué forma.  Un conciliador en este caso, después de escuchar a las partes propondría una serie de posibles soluciones entre las que tendrían que decidir si se aceptan o no.  La mediación es mucho más flexible por tanto.

 

la mediación ofrece una solución amistosa de impagos de deudas

by stockimages

  1. Favorece la continuidad de la relaciones comerciales

Para un empresario una buena relación con sus clientes y proveedores es determinante, la buena marcha del negocio depende de ello.  Aunque los impagos creen conflictos entre ellos, la mediación, en cualquier caso, siempre va a tratar de desarrollar una negociación amistosa.  Ese buen clima sirve para alcanzar un pacto y también para crear confianza.  Esto ayuda a formar colaboraciones comerciales a largo plazo.

 

  1. Es confidencial

Esta característica de la mediación es muy importante, y en estos casos especialmente, ayuda a clarificar la situación.  Los ponentes se pueden sentir más libres para explicar los motivos que le hayan llevado a una situación de impago, sabiendo que estos no van a hacerse públicos.  Muchas veces estas explicaciones favorecen la comprensión entre las partes, generándose con ello un acuerdo que se adapte a las circunstancias de cada uno.

 

  1. El coste es menor

Como hemos dicho, los más afectados ante una situación de impago son los pequeños empresarios, empresas o autónomos que, por sus características, tienen pocos recursos para afrontar los costes de gestión de deudas, además del gasto personal que produce el estrés de soportar cargas económicas.

 

La mediación es un recurso menos costoso no solo económicamente  sino también en tiempo.  La mediación como tal no conlleva tasas y además, al facilitar  el diálogo entre los actores implicados, el acuerdo se da con más rapidez abaratando todo el proceso.

el medidador facilita el acuerdo y la comunicación en la empresa

free digital photos

Crear un entendimiento a través de una comunicación fluida entre los componentes del desacuerdo consiguiendo llegar a una solución forma parte del Liderazgo Transpersonal que cualquier buen mediador o persona que deba enfrentarse al entorno laboral debe desarrollar.

En Aquí no llueve sobre mojado 3.0 promovemos las mejores herramientas para la comunicación en la empresa tanto en el entorno offline como en el online.

Comparte si te ha gustado

3 thoughts on “La mediación soluciona el impago de deudas con éxito

  1. Buenas!

    interesante artículo sobre la mediación para el cobro de facturas impagadas. Creo que el problema de la mediación, y en este asunto, es la pérdida de tiempo que se produce en muchos casos ya que de no llegar a ningún tipo de acuerdo tendrás que acudir a la vía judicial, y eso implica más costes y más tiempo.

    La gestión de mediación, cuando la propia empresa ha agotado todos sus esfuerzos en la reclamación, aconsejo se traspase a un despacho de abogados para que las realice en un futuro. Recomiendo que visiten nuestro blog para presentarles el post de “Cómo cobrar facturas impagadas en 5 pasos” en el siguiente enlace: http://bit.ly/1XFiyBy ,y conozcan una nueva manera de cobrar facturas impagadas.

    Para cualquier aclaración no dudéis en contactarme. Encantado de saludarles,

    1. Muchas gracias por tu aportación Luís Enrique.
      Es cierto que la mediación en algunos casos de impago puede no resultar efectiva, tendría que darse la voluntad de las partes para llegar al acuerdo y no ser un impago malintencionado sin ánimo de solucionarse.
      Gracias por la recomendación de vuestro post aludiendo a este tema tan importante para las pymes y autónomos sobre todo.

      Contad con nuestro equipo para lo que necesitéis. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>