zonas de comunicación de la ventana de johari

¿Evitar estar en los medios sociales evita una mala comunicación corporativa? ¿Cuál es el verdadero miedo de los CEO’s a participar en las comunicaciones públicas?

miedo a comunicar al público

“Todo es comunicación, tanto lo que se dice, como lo que no se dice”

El CEO que actualmente no sienta la imperiosa necesidad de estar permanentemente en contacto con su público interno y externo, está muerto.

“Optimizar los recursos de la empresa y dominar las diferentes situaciones de comunicación, requiere capacitación y formación”

Sólo hay que fijarse en CEO’s de la competencia que sí están realizando esfuerzos por dominar la comunicación con los diferentes públicos de la organización: clientes, inversores, distribuidores, trabajadores, socios, partners, proveedores, organizaciones varias, medios de comunicación, entidades bancarias…

¿Están equivocados? ¿Están realizando un esfuerzo que no les aporta nada? ¿O será que estos CEO’s han sabido rodearse de profesionales que les han trasmitido los beneficios de dominar la comunicación corporativa?

“Ser competitivo en la actualidad significa dominar la comunicación, imprescindible para el éxito y continuidad de la empresa. Si no sabes comunicar aprende, y si no, delega”

Por ejemplo: Analiza de dónde viene tu descenso en las ventas, seguro que en gran medida, el fracaso ha pasado por la mala gestión de la comunicación: con el departamento de ventas, de compras, comercial, de atención al cliente, de marketing…

Dominar las diferentes situaciones de comunicación que se producen en el día a día laboral es vital, llámense negociaciones, formación, motivación, implicación, fomentar y educar en valores corporativos, etc.

comunicar a los diferentes stakeholsder de la empresa

Beneficios:

  • Generar leads de calidad entre los propios trabajadores y colaboradores
  • Oportunidad para eliminar la opacidad y fomentar la transparencia, ser asequible
  • Autoconocimiento y la mejora de comunicación hacia los grupos (entorno)
  • Optimizar la dinámica de las relaciones interpersonales
  • Aprovechar cualquier oportunidad generada en los medios sociales

Pero como en todo, existe otra cara de la moneda, las empresas tóxicas que utilizan la información valiosa de sus colaboradores para manipularla a su favor.

Es obvio que la realidad laboral nos induce a ser menos transparentes en nuestras comunicaciones, y en las organizaciones en las que intuimos que sus directivos/gerentes pueden sufrir síndrome de Cronos, de Hamlet, de FOMO, el de Pesimista defensivo, el del impostor, entre otros, tendemos a protegernos y manipulamos la información por miedo a cómo ésta puede ser utilizada en contra nuestra.

Para disminuir el miedo a perder poder y control sobre la información, tanto propia como de la empresa, desde Aquinolluevesobremojado30.com, recomendamos a los CEO’s trabajar la Coopetitividad, y para ello es imprescindible implicarse en los procesos de comunicación.

mantener el control de la comunicación en la empresa mediante la ventana de johari

Una de las herramientas más efectivas que permite indagar cómo fluye la comunicación entre los protagonistas y por lo tanto mejora la comunicación interpersonal es: la Ventana de JoHaRi.

¿Qué aporta esta herramienta a los CEO’ s?

La visualización del flujo de información desde dos puntos de vista:

  • CEO: Su exposición, cuánto muestra de él a los demás
  • Los Demás: La retroalimentación, de los demás hacia el CEO

La interacción entre los demás y el CEO permite dividir el “espacio interpersonal” en cuatro áreas que representan las diferentes situaciones de transferencia de información, y que impactan directamente en la calidad de las interacciones, en las actividades y en los sentimientos.

zonas de comunicación de la ventana de johari

Paradójicamente, las áreas que más eficiencia y optimización pueden proporcionar a la empresa son las áreas Ciega y Desconocida.

Explicación de las Áreas

– Área Abierta:

Aquella comunicación obvia para nosotros mismos y que no queremos/ podemos ocultar a los demás, somos conscientes de ella y la exponemos de forma libre:

Aspectos físicos: sexo, raza, cualidades externas, formas de realizar actividades cotidianas, manera de trabajar, etc.

Aspectos de personalidad: ideas, apreciaciones, opiniones, gustos, etc.

Esta área evoluciona en tamaño según crece el nivel de confianza entre los participantes.

comunicar información que no podemos ocultar area abierta de ventana de johari

– Área Oculta:

Aquello que uno conoce de sí mismo, pero los demás ignoran, lo mantenemos oculto de forma deliberada por temor al mal uso que los demás puedan hacer si dispusieran de esa información:

  • Temores, sentimientos, experiencias, síndromes, opiniones privadas, gustos no conocidos, etc.

Sólo la mejora de las relaciones interpersonales puede propiciar el trasvase de información desde esta área oculta hasta el área abierta.

ocultar información sobre uno mismo a los demas

– Área Ciega

Circunscribe todo lo que los demás ven en nosotros y nosotros NO vemos, aquellas limitaciones de las que no somos conscientes, pero que los demás pueden observar y experimentar en el proceso de interacción.

– Síndromes, deficiencias, sentimientos de inferioridad, superioridad, frustraciones, miedos, etc.

– La impresión que los demás tienen de nosotros por nuestra manera de comportarnos, por nuestros gestos y expresiones, etc.

La manera de generar trasvase de información al área pública es generando interacciones sanas y de valor, es decir, que la retroalimentación de los demás desarrolle nuestra actitud de receptividad y minimice nuestros mecanismos de defensa.

  información oculta para nosotros que los demás ven

Área Desconocida

Aquello que tanto nosotros como los demás ignoran.

– Instintos, experiencias reprimidas u olvidadas, acontecimientos de nuestra primera infancia, nuestras motivaciones inconscientes; el ámbito de lo “desconocido” o “inexplorado”

Desde el ámbito laboral, es precisamente esta área la que más interesa, porque es la que oculta nuestras “potencialidades latentes”, nuestros talentos.

informacion desconocida para nosotros y los demás

 

Consecuencias positivas

El modelo original de la ventana de JoHari parte del supuesto de que un individuo puede aumentar el nivel de conocimiento de sí mismo, por medio de la comunicación interpersonal en su entorno, manteniendo un flujo de información bidireccional.

 

1.- Mejorar la Productividad mejorando los Procesos de Comunicación Laboral

Cuanto más trabajemos la comunicación interpersonal y las relaciones con los grupos, mayor cantidad de información de valor se trasvasará al Área Abierta. Lo que se traduce en:

  • Facilitar la toma de decisiones, cuanto más grande es esta Área más maduro será el grupo y avanzará más rápidamente.
  • Favorecer la transparencia, la franqueza y la honradez en las interacciones.
  • Aumentar la sensación de pertenencia a una organización sana, que vela por los intereses de todos.
  • Implicación de la fuerza laboral por la capacidad de expresarse individual y grupalmente.
  • Rapidez en la resolución de conflictos por la propia voluntad de encontrar soluciones y minimizar lo negativo.

2.- Optimizar la dinámica del cambio en las organizaciones

  • El aprendizaje interpersonal implica cambios en el ámbito de lo conocido, los cambios en un área se reflejan en las otras.
  • El trabajo con otros se facilita al promover actividades libres y espontáneas, lo cual lleva a un mayor uso de los recursos y las capacidades de los miembros.
  • La mutua confianza y la consiguiente seguridad en los demás aumentan el valor de las comunicaciones y genera actitud positiva frente a los cambios y la innovación.
  • Las prácticas tóxicas acaban por desaparecer.
  • Para los que adolecen de ciertos síndromes, la exposición no forzada ni violenta es lo deseable, es más efectiva y constructiva para la relación.
  • El sistema de valores de un grupo y de sus miembros se pone en evidencia por el modo en que se manejan las áreas ciega, oculta y desconocida de la vida grupal.

3.- El valor de las Empresas coopetitivas 3.0

Para que la información en las comunicaciones sea de calidad es necesario:

Reciprocidad: la información debe ser ofrecida/solicitada y nunca impuesta.

– Dar información descriptiva no evaluativa.

– Aceptar que el otro no pueda o no se sienta dispuesto a recibirla, tener en cuenta las necesidades afectivas de los demás y que la información sea útil.

– Asegurarse que el contenido lo damos en tiempo y circunstancia adecuados.

 

¿Debe el CEO dar el primer  paso? Resulta más convincente que la dirección dé el primer paso para que el resto de colaboradores reaccionen, es una buena forma de evaluar más objetivamente cuánto talento potencial tenemos en la empresa y de evolucionar en las competencias directivas.

En Aquí no llueve sobre mojado 3.0 conocemos el entorno digital y el tipo de clientes y empleados con los que las empresas se encuentran

Si necesitas asesoramiento en gestión empresarial 3.0 y transformación digital o estás pensando en iniciar tu andadura en Internet con todas las garantías

ponte en contacto con nosotros y cuenta con nuestra visión y experiencia en Inbound Marketing y Social Selling

¡Recibe nuestra newsletter mensual!

[activecampaign form=1012]

¡Gracias!

Comparte si te ha gustado

2 thoughts on “CEO’S vs. LA VENTANA DE JoHaRI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>