Tender Moments trabajar en algo que te gusta pero no mezclaro con tiempos de ocio

Precisamente, tomando el café de media mañana, tuve tiempo de reflexionar sobre un concepto que desde hace tiempo me ronda por la cabeza: la obsesión con la velocidad

“¿Por qué no podemos hacer las cosas más rápido? ¿Por qué los acontecimientos no pueden suceder de manera más eficiente? ¿Por qué focalizar requiere tres reuniones en lugar de una?”

El enfoque tradicional sobre cómo administrar el tiempo consiste en hacer más cosas con mayor rapidez. ¡Qué absurdo!

“¿De verdad nadie se percata de que aumentar la velocidad solo lleva a empeorar la situación inicial?”

Sinceramente estoy convencida de que si la primera prioridad de los CEO’s debe ser establecer grandes relaciones personales y profesionales, el reto principal es aprender a conjugar dos parámetros: velocidad y eficiencia.

Progresar con velocidad y eficiencia usando tender moments

Si reflexionamos sobre la frase del CEO de Google LarryPage:

 “Se debe cobrar por productividad, no por tiempo, por trabajo realizado, no por horas delante de un monitor, aunque para cambiar esa realidad es necesario analizar nuestra forma de vivir y encontrar soluciones, alternativas, que se adapten a una época muy diferente a la de la revolución industrial, cuando se estableció el modus vivendi actual.”

Obtendremos la respuesta a la pregunta clave que todos los CEO’s exponen:

“¿Cómo puedo proteger el talento en mi empresa y al mismo tiempo disminuir el coste de mis empleados?”

SOLUCIÓN–> Generando lo que denomino la nueva moneda, la que va a tener verdadero valor dentro de las empresas, aquella que va a permitir pasar del control a la gestión del tiempo: Tender Moments, o lo que es lo mismo, generando…

“…momentos de valor en la empresa que permiten rentabilizar los talentos en la misma”

Como  Jefe

Si alguien debe dar ejemplo en la generación de estos Tender Moments, ésa es la dirección general de la empresa a través de la capacitación y selección de sus directivos. Algunas pautas que te pueden ayudar:

1º Tender Moment: Dirige jefes y no empleados:

Dirigir jefes y no empleados usando tender moments en la empresa

© Shutterstock.com

Enséñales a usar el reloj y la brújula, sabiendo que:

La brújula representa la dirección correcta que todos los empleados deben seguir, porque conocen y participan de la visión, los valores,  la misión, la filosofía, etc. de la empresa.

El reloj representa las obligaciones ineludibles: las reuniones, visitas, almuerzos, brieffings, llamadas, etc. Todas las actividades que realizamos en  el tiempo laboral, es decir lo que hacemos con el tiempo y cómo lo administramos, tanto el propio como el del equipo.

 Los líderes de la organización tienen como asignatura pendiente…

“…aprender a sacar el máximo partido de las personas, ayudándoles a convertirse en empleados altamente motivados y felices”

2º Tender Moment: Mezclar negocios y placer puede ser un cóctel psicológicamente tóxico.

trabajar en algo que te gusta  pero no mezclaro con tiempos de ocio

Desde aquí obligo a volver a reflexionar sobre la famosa cita de Confucio:

“Encuentra un trabajo que te guste y no volverás a trabajar ni un sólo día de tu vida

¡Ojo! Si bien es cierto y continuamente leemos que no hay nada mejor que trabajar en lo que te gusta, también es cierto que si conviertes tu pasión en “trabajo”, es la forma más rápida de acabar con esa pasión.

Si aquello que solía darte placer y conseguir que tu mente estuviera fuera de la oficina, ahora se convierte en tu trabajo diario de 09:00 a 18:00, se convertirá en rutina y dejará de reportarte placer en breve.

“Estar absolutamente comprometido e implicado en el trabajo no significa que debamos amarlo. Es sólo una herramienta.”

De modo que cuando estamos en la empresa hay que ser productivos al 100%, pero cuando llega la hora hay que dejar de pensar en el trabajo al 100%.

Generar desconexión del entorno laboral supone recargar realmente las pilas para afrontar con ganas el nuevo día:

“Gente motivada=gente productiva”

3º Tender Moment: Las mejores empresas son las mejor in-formadas:

Optimizar los recursos humanos de la empresa con formación e incentivos

© Shutterstock.com

La excelencia en la comunicación combinado con una completa comprensión de los aspectos jurídicos, éticos y financieros que se incluyen en la empresa, proporcionará una base sólida para una futura carrera de los empleados, la cual requerirá actualización y formación constante, o lo que es lo mismo…

 “Optimizas los recursos humanos y los incentivas, los  premias, los reconoces…”

4º Tender Moment: NO buscar la «conciliación de la vida personal” sino la “integración de la vida laboral en la personal”

Rentabilizar a los empleados utilizando tender moments

Esto implica flexibilidad en las nuevas fórmulas de colaboración profesional, estar más orientado hacia la iniciativa empresarial: independiente/contrato de trabajo y la flexibilidad en la fijación de  horarios, posibilidad de trabajo 100% on line, remuneración por tiempo producido, etc.

“Significa que rentabilizas las personas en la empresa y logras su máximo compromiso”

5º Tender Moment: Poner el listón alto

 

Fomentar coopetitividad entre los empleados con Tender Moments

© Shutterstock.com

Proponer desafíos para enseñarles a superar sus expectativas, delegar situaciones en los empleados para entrenarlos en las habilidades resolutivas, tratando a cada empleado como un miembro valioso del equipo, darles la autonomía para tomar las decisiones y hacer su trabajo como mejor les parezca, siempre que cumplan con las normas de funcionamiento, etc.

“Fomentar la coopetitividad supone disponer de empleados consecuentes y comprometidos en la búsqueda de mejores soluciones para todos”

6º Tender Moment: Construir una cultura de trabajo productivo= honestidad y transparencia

Estar abierto a nuevas ideas y sugerencias que vienen de sus empleados, y mostrarles que sus voces están siendo escuchadas y sus esfuerzos apreciados. Un sincero agradecimiento por el trabajo bien hecho es uno de los agentes más motivadores que puede haber en las empresas.

Escuchar las preocupaciones y regularmente programar reuniones para elaborar estrategias y resolver problemas con tus empleados.

Hay que ser visibles a los empleados, invertir tiempo para observarlos y preguntarles sus puntos de vista sobre cómo cree que van las cosas.

“Crear clima laboral desintoxicado genera más creatividad= mayores tiempos productivos”

7º Tender Moment: El equipo debe tomar conciencia de que son parte imprescindible de la empresa

Conocer al equipo y sus habilidades es fundamental para el éxito de la empresa

El conocimiento y la habilidad de los empleados son fundamentales para el éxito de la organización.

Hay que involucrarlos en el desarrollo de planes y objetivos para luego mostrarles lo que  se ha logrado gracias a cada uno de ellos.

“Cada uno podrá verse a sí mismo como una pieza determinante, comprenderán y asimilarán mejor las decisiones de la organización”

En Resumen

Generar Tender Moments supone “proteger el talento en la empresa y al mismo tiempo disminuir el coste de los empleados”

Beneficio:

Poder ejercer un simple control de lo delegado, con informes sobre lo ejecutado, para confirmar que se están logrando los resultados planeados.

¿Incluirías algún otro Tender Moment?

¿Sabes cómo una buena herramienta de gestión de recursos humanos integra a las personas en la organización elevando su motivación y mejorando los resultados?

Comparte si te ha gustado

One thought on “MUNDO CEO: Cómo generar “Tender Moments” en la empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>