El ejecudivo es un ejecutivo acomodado en su zona de confort

¿Por qué la mayoría de los CEO siguen siendo ejecuDivos? Voy a ponértelo fácil. Elige una de estas respuestas:

A.- Porque no saben que lo son

B.- Porque nadie quiere enfrentarse a su poder

C.- Porque no quieren salir de su zona de confort

D.- Porque no quieren romper el “status quo”: el 99% de los ejecutivos de las organizaciones todavía son ejecudivos

¿Elegiste todas? ¡Genial, has acertado de pleno!

El ejecudivo es un ejecutivo acomodado en su zona de confort

¿Existe alguna diferencia entre un directivo y un ejecudivo?

Concepto tradicional de Directivo:

Se asimila al propietario, al empresario que pone el dinero y que por ese mismo motivo, se cree con autoridad suficiente para ir a la búsqueda de “El Dorado” empresarial, y construye una estructura piramidal de empleados – a los que denomina: “Ejecutivos”-  en los que delega funciones que no puede o no sabe asumir.

Aunque esta estructura vertical parece aportar al directivo la capacidad suficiente para conseguir sus objetivos, al poco tiempo se da cuenta de que surgen otros problemas más graves inherentes a la propia estructura: la ineficacia organizacional.

¿Por qué se produce esta ineficiencia? Porque son organizaciones donde se limita el poder de forma decreciente a los ejecutivos que asumen el puesto, aunque eso sí, cada ejecutivo dispone de autoridad sobre los niveles que rige en la jerarquía establecida.

Concepto tradicional de Ejecutivos:

La propia etimología nos da la pista: “El que ejecuta o hace algo”.

Nacen de la necesidad de los directivos-empresarios de coordinar las tareas, descentralizar la toma de decisiones, delegar funciones…todo ello bajo el principio de autoridad “delegada” ficticia puesto que la finalidad es claramente “ejecutora”.

Su misión: obtener los objetivos marcados según el plan estructurado.

los ejecudivos utilizan el principio de autoridad ante sus subordinados

Y ¿Qué es entonces un EjecuDivo?

Aquel ejecutivo acomodado, acostumbrado a  percibir una remuneración importante a cambio de mandar a sus subordinados para que ejecuten aquellas decisiones impuestas por la dirección. NO se moja, se cuida las espaldas, no toma decisiones, no es de fiar porque no se fía de nadie, no arriesga, provoca que sean los demás los que arriesguen en sus opiniones, siempre tienen algún incompetente cerca para poder usarlo como cabeza de turco, suele adolecer de algún síndrome, sobreviven porque se rodea de técnicos capacitados pero temerosos de perder su puesto, suele llevar tiempo en el puesto, y se ha leído el “Arte de la guerra” en varias ocasiones…

Y cito a Javier Pérez Villar cuando habla de forma sarcástica sobre la supervivencia de los ejecuDivos:

“La ética es el cáncer del éxito… (Hamlet es el anti-ejecutivo). La ética encarcela tu creatividad, ya que te impide ser mentiroso, cobarde, injusto, pelotillero, celestino, servil, ruin, mezquino, rastreo, pillo y ¡claro! Te deja sin apenas opciones.”

Es más, los ejecudivos que perviven en la actualidad, son fácilmente detectables, porque son aquellos defensores del 0.0 que todavía se oponen a la implantación de la cultura 2.0 porque saben que:

  • Se sienten amenazados porque sus privilegios se les acaban. Todos aquellos que adolecen de los distintos síndromes como el de Cronos, de House, etc. les hace sentirse vulnerables porque saben que no podrán sobrevivir sin sus inmunidades.
  • Deberían dar respuestas de forma constante en su día a día, y esto les rompe su zona de confort, les exige un esfuerzo de escucha activa que no están dispuestos a practicar; y lo que les es más insoportable aún, tener que discutir, debatir, refutar, confrontar opiniones y puntos de vista diferentes a los suyos, tanto con semejantes como con subordinados.
  • El monopolio y manipulación de la información se les acaba, puesto que en un entorno 2.0 la información debe ser compartida, debe entrar y salir por distintos canales y con la mayor accesibilidad posible, con la finalidad de generar conexiones e interacciones, y no de acapararlas.
  • El nuevo entorno les exige aportar “valor”, y están temerosos de que su discurso suene vacío porque hace tiempo perdieron el hábito de disponer de contenido de valor que enriquezca a los demás.
  • Que la cultura 2.0 democratiza las posibilidades de los empleados, y no se premian especialmente los distintivos o medallitas.

En la cultura 2.0 el ejecutivo y directivo han de tener competencias digitales que no posee el ejecudivo

Por lo tanto, qué futuro les espera a los ejecudivos: Ninguno!

Algunos de los motivos más obvios son los siguientes:

  1. El modelo organizacional vertical queda obsoleto por ineficiente: lo único que consigue generar este modelo son funcionarios y no empresarios. Ahora se contratan empresarios-emprendedores para que dirijan, NO ejecudivos.
  2. El dorado empresarial se reformula y ya no se centra en obtener el máximo beneficio económico, ni tampoco el poder de dominio entre los empleados, sino Directivos que tengan conciencia social.
  3. El concepto de “autoridad” en la empresa 2.0 NO funciona, sobre todo, cuando toman vigor dos conceptos: “liderazgo” y “autogestión”
  4. El concepto de delegación se hace  innecesaria, ya que para la asunción de responsabilidades, sólo se precisa la “toma de conciencia”
  5. La contratación basada en la especialización es relativa en un entorno tan cambiante. Se está empezando a contratar perfiles con mayor capacidad de adaptación, para evitar no convertirse en un equipo de tecnócratas.
  6. La evolución de la tecnología impulsa a la búsqueda de una nueva era de ejecutivos con competencias digitales que detecten las oportunidades que el nuevo entorno brinda a la empresa.
  7. El sistema socio-productivo tiende al talento colectivo, no al individual, surgen empresas más innovadoras que creen en estructuras más horizontales.
  8. Los verdaderos líderes deben tener la capacidad de reconducir las Motivaciones individuales hacia las Motivaciones colectivas
  9. Se está instaurando como determinante el factor H2H (human to human): evitar las luchas internas por el poder que dinamiten la eficiencia de la organización.

¿Qué más consecuencias negativas pueden derivar de la existencia de ejecuDivos en la empresa? ¿Es posible la compatibilidad entre ejecutivos y ejecudivos?

Comparte si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>