necesita una estrategia social media tu empresa

Levantar un negocio o una empresa sabemos que es un trabajo al que hay que dedicarle horas, formación, ejecución, y sobre todo ganas para seguir a pesar de que los resultados no sean los esperados.  Una estrategia Social Media requiere de un esfuerzo que igual no llega a ser lo suficientemente rentable.

Por eso, plantearnos llevar a cabo una estrategia social media cuando ya tenemos bastantes problemas en mejorar y enfrentar muchos de los entresijos de un negocio, genera dudas y quizá crea la sensación de que podemos dejar “para mañana” esa inversión ahora prescindible.

Hacer o no hacer Social Media

Es verdad que es preferible descartar (por lo menos por un tiempo) empezar una estrategia Social Media si no se le va a dar la importancia que merece.  Esto quiere decir, que ni se va a invertir tiempo, recursos ni formación en este ámbito, y que por tanto, vamos a realizar una comunicación en redes sociales deficiente y esto el cliente digital lo percibe con desconfianza.

Abrir un perfil en redes sociales es gratuito y esa falsa sensación de “fácil” resta valor a todo el proceso de optimización del perfil en materia de marketing, copywriting, posicionamiento orgánico (SEO) y diseño.  Si además de tener un perfil no optimizado, no lo vamos a actualizar para que le sea de utilidad a alguien seguirnos en redes sociales, la decisión que debemos tomar es esperar y no llevar a cabo una estrategia Social Media.

En el caso de tener claro que las Redes Sociales nos pueden aportar un beneficio e impulsar nuestro negocio, no deberíamos de esperar a tomar una decisión que probablemente ya hayan tomado nuestros competidores.  Si además hablamos de un negocio online, por ejemplo, un e-commerce, es imprescindible hacer un estudio de en qué redes posicionar nuestra marca.

En este caso, no hay opción.  ¿Buscas clientes digitales? Debes estar donde ellos están.

elegir estrategia social media

¿Por qué las empresas deciden hoy trabajar el Social Media?

Estudios recientes a nivel mundial indican que 2,3 billones de personas están activas en el entorno Social Media

Además, dentro del sector retail, el 91% de las marcas tienen presencia en redes sociales.  Por una parte, tenemos que nuestros clientes son: sociales y digitales.  Y por otro lado, encontramos que la competencia en el entorno social media es feroz.

Podemos afirmar que la venta online, es en realidad una venta social a través de medios digitales.  Se comparte información, se es influenciado por las comunidades y reseñas de productos y cada vez se facilita más el pago a los usuarios además de que se cuida con precisión la ciberseguridad de estas transacciones.  Además el trabajo en Redes Sociales es una de las formas imprescindibles para dominar la comuncación online. (¿Qué más herramientas de comunicación online existen?)

Las empresas deciden realizar estrategias Social Media por todo esto y porque si en una tienda física podemos ver e interactuar directamente con el consumidor, cuando se trata del entorno digital la relación más directa a la que podemos optar, serán las redes sociales.

Medios más personales como el correo electrónico o directamente el contacto comercial vía telefónica, son supuestos posteriores a un primer contacto más “frío” y que requiere cultivar esa confianza con tiempo  y acciones personalizadas encaminadas a la venta, algo que logramos gracias al Social Selling (¿Quieres saber qué es el Social Selling?)

 

¿Cuándo debo implementar una estrategia Social Media en la empresa?

cuando elegir implantar una estrategia social media

Esta decisión puede ser antes o después, pero el avance del entorno digital exige plantearse esta inversión, sobre todo, en los siguientes supuestos:

  1. Cuando valoramos el potencial del Social Media

Habrá sectores en los que no se crea determinante el estar en Redes Sociales, pero si nosotros comprendemos la importancia de ser una empresa social y cercana digitalmente, es más que suficiente para investigar sobre las mejores opciones que nos ofrece el Social Media.

  1. Si un porcentaje significativo de nuestro cliente objetivo es digital

La investigación del comportamiento del cliente debe llevarse a cabo en todos los sectores y cada cierto tiempo.  Debemos mantener actualizado a nuestro buyer persona, para ir al ritmo de los cambios.  Cuando veamos que una parte de estos clientes, se mueven en el ámbito digital, el siguiente paso será ver en qué redes sociales pueden encontrarse y por último, crear nuestra estrategia Social Media en esas redes.

  1. Cuando queramos promocionar nuestra marca

Utilizar el entorno Social Media como escaparate para promocionar nuestros productos o servicios, tanto de manera orgánica como utilizando la publicidad online, es eficaz si sabemos utilizar la segmentación y mucho más económico que la publicidad tradicional.  Además podremos medir el alcance y la respuesta a nuestras campañas.

  1. Cuando queremos ampliar el público objetivo

Puede haber dos opciones: mejora o aparición de nuevos productos, o bien, ampliar el mercado para conseguir más ingresos.  Por ejemplo, si se trata de un negocio regional, puede querer ampliar su zona geográfica y dirigirse a un público de ámbito nacional.  Si por otro lado, hemos sacado a la venta un producto nuevo o complementario, podemos dirigirnos a público más específico sin miedo a que no se encuentre dentro de nuestra zona geográfica.  En Internet no hay fronteras.

  1. Si tenemos un negocio digital

No puede haber un negocio online que no tenga una estrategia Social Media.  Partiendo de la base de que nuestro público objetivo es 100% digital, volvemos al apartado número 2.  Hay que valorar en qué redes puede ser más rentable estar o no, pero un negocio online, sea cual sea, debe funcionar con todos los mecanismos posibles de llegada al cliente digital.  ¿La razón fundamental? Porque este tipo de cliente esperará, sí o sí, encontrarte en las Redes Sociales.  Si no estamos, la imagen que proyectaremos puede ser negativa o por lo menos, peor a la de nuestra competencia que sí tenga una estrategia digital y Social Media.

 

¿Tienes ya la respuesta a la pregunta que te planteábamos al principio? ¿Sabes ya si necesitas una estrategia Social Media en tu negocio?

Si quieres saber más sobre el Social Media suscríbete a nuestra Newsletter

Y si ya lo tienes claro, y quieres recibir asesoramiento, puedes contar con el equipo de Aquí NO llueve sobre mojado 3.0 Contacta con nosotros

Comparte si te ha gustado

2 thoughts on “¿Necesita tu empresa una estrategia Social Media?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>