Para qué sirven las redes sociales: Palabras Claves

Las redes sociales forman parte de nuestra vida. Se han introducido como una extensión de nuestro propio yo  mediante el cual mostramos nuestros intereses, gustos, deseos y trocitos de nuestra vida personal. El objetivo por el que nacieron las redes sociales, como su propio nombre indica, fue el favorecer la relación entre personas estén donde estén, es decir, poder hablar con nuestros amigos o familia  del mismo modo tanto si están cerca como si están cerca y compartir nuestras experiencias.

23 Jun 2015 --- View from above to the hands using laptop and smartphone on the grass --- Image by © 3photo/Corbis

Vender con las redes sociales gracias a herramientas de gestión

Para una empresa las redes sociales deberían ser igual. Las empresas utilizan de manera incorrecta las redes al dedicarlas a su auto-promoción cuando esa labor ya la cubría la publicidad convencional.

Las redes son algo más que hablar de la propia empresa y deben estar dirigidas a su principal objetivo que es la comunicación con el cliente.

Objetivos de las redes sociales

Atención al cliente y comunicación:

El principal objetivo de las redes es iniciar y mantener la comunicación con nuestros clientes. Compartiendo información que les resulte de utilidad sobre nuestra marca o sobre cualquier tema relacionado con nuestra empresa que creamos importante pero sobre todo, las redes sociales están para escuchar, para que los clientes puedan interaccionar, dar su opinión o preguntar lo que deseen con total libertad como si estuvieran hablando con un amigo. Para ello la labor de las personas encargadas de las redes sociales es conseguir la inmediatez tanto en el tiempo de respuesta como en la calidad y cercanía en la comunicación.

Reputación de la marca:

Las redes sociales son un escaparate para la marca donde muestran lo que son, lo que piensan, lo que quieren y cómo se comportan con sus clientes y la sociedad. Por ello se ha de hacer hincapié en la información que se comparte dejando a un lado temas polémicos pero sin ocultar información o esquivar temas delicados de la empresa puesto que los clientes lo que más valoran es la sinceridad y ante ciertos temas como crisis empresariales la sinceridad y cercanía a la hora de dar explicaciones pueden convertir una crisis en algo positivo para la empresa.

Investigación de mercados:

Las redes nos ofrecen una información muy valiosa que de tener que realizarlo mediante investigación de mercados convencionales serían costoso tanto en tiempo como en recursos económicos. El análisis de los resultados en las redes es fundamental pues podemos saber cómo es nuestro público, qué le gusta, qué publicaciones son las que más éxito tienen y lo más importante la opinión directa de los clientes. Todo ello bien analizado y con la realización de informes nos servirá para tomar decisiones futuras tanto para estrategia de comunicación como para otros departamentos de la empresa.

[optin title=”Somos expertos en atención al cliente” text=”Convierte las Redes Sociales en canal de soporte a tus clientes” buttontext=”Quiero información” successMessage=”Mensaje enviado con éxito” errorMessage=”Lo sentimos, el mensaje ha fallado. Por favor, envíelo de nuevo.” invalidEmailMessage=”El email registrado no parece correcto” image=”http://aquinolluevesobremojado30.com/wp-content/uploads/REDES-SOCIALES-FRESHDESK-little.jpg” border=”true” collectfirstname=”true” collectlastname=”true” collectphone=”true” collectcompany=”true”]

Cada empresa es un mundo

Aunque existan objetivos generales es cierto que cada empresa antes de tomar la decisión de qué red social o sociales utilizar debe analizar cuál es la que le conviene realmente. Estar en una red social donde no somos capaces de generar engagment no sirve para nada.

Debemos elegir dónde estar en base a unos criterios objetivos en función de los objetivos que la empresa tenga marcados en cada momento.

Además nuestros clientes son los verdaderos protagonistas por lo que el análisis de la red social tiene que tener en cuenta a su público por encima de todo, estar donde ellos están y encauzar las acciones a aquellas que el cliente quiere o pide a sus marcas.

Para qué sirven las redes sociales: Palabras Claves

Mucha información para poco tiempo

Las redes sociales están en continuo movimiento, tanto en lo que se refiere a las comunicaciones que se generan, como a los cambios que se producen en ellas por ello  hay que tener en cuenta  la gran cantidad de información que generan y ser conscientes de que su adecuado seguimiento y procesamiento para generar una fuente valiosa de información requiere de recursos humanos y sobre todo de tiempo para gestionarlas.

 La propia tecnología nos ofrece herramientas que facilitan el uso y seguimiento de las redes sociales para que les saquemos el máximo partido.

Así existen herramientas como Freshdesk o Vtiger que nos hacen la vida más fácil puesto que muestran en una única herramienta todas las redes sociales para que podamos dar respuesta a todas ellas de manera rápida y sencilla sin tener que entrar en cada una de las webs de cada red social sino que nos muestra todas las interacciones en una única pantalla independientemente de la red social en la que se generen. En una empresa el recurso más importante es el tiempo puesto que el ahorro de tiempo hace que los recursos humanos disponibles den su máximo potencial haciendo que consigamos más por menos.

Comparte si te ha gustado
Especialista en Publicidad Experta en generación de contenidos y copywritter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>