posicionar-tienda-online-SEO.jpg

Tanto si acabas de aterrizar en el mundo online como si llevas un tiempo en él habrás leído en muchas ocasiones la palabra mágica “SEO” y la importancia de un buen contenido, pero ¿por qué es tan importante un buen contenido? 

En este post vamos a tratar algunas de esas verdades que circulan sobre el tema del contenido y el SEO así como desmontar algunas verdades que no lo son del todo y sobre todo vamos a poner en valor el buen uso del contenido para lograr los objetivos empresariales que nos propongamos.

La primera gran razón por la que el simple hecho de tener una tienda online no garantiza ni éxito de ventas ni siquiera visitas es que una tienda es algo estático a medio plazo, es decir, los productos no se actualizan a diario ni sus descripciones y las palabras, el contenido en sí, es escaso por las propias características de una tienda.

Es por ello que una por sí sola se topará con el gran enemigo llamado SEO y del que vamos a hablar para dejar claro los motivos para dirigir nuestros esfuerzos hacia la realización de una estrategia de marketing de contenidos y aclarar que a pesar de que muchas de las tiendas online que nacen piensan que con un buen diseño y con inversión en Adwords   tienen el éxito asegurado, se equivocan, porque dejan de lado lo fundamental.

Tener una tienda online o web no es sinónimo de ventas

En cursos, tutoriales, aulas de negocios o comunicación se habla cada vez más de la importancia de crear marca mediante la creación de un blog o una tienda online como estrategia fundamental para conseguir tus objetivos tanto profesionales como de marca personal. La realidad, es que cada vez hay más tiendas online y webs y por ello a pesar de que internet es un buen lugar para vender cada vez cuesta más conseguirlo por una simple razón de competencia.

el marketing de contenidos a tarvés del blog posiciona una tienda online y aumenta las ventas

Erróneamente se nos ha inculcado e incrustado en la mente que todo el que abre una tienda online vende. El hecho de tener una tienda online no significa que vendas, ni siquiera significa que existas en el mundo virtual. Hay muchas tiendas online a las que los usuarios nunca llegan, ¿por qué?

Los buscadores  se han convertido en el gran escaparate donde mirar, son la calle principal de una gran ciudad donde pasamos por la puerta de cada comercio y elegimos entrar en uno u otro y donde muchas veces entramos en uno simplemente porque es el más cercano.

Cuando abrimos el buscador y ponemos lo que buscamos solemos entrar en los 3 o 4 primeros enlaces que se nos muestra y a no ser que ahí no encontremos lo que buscamos seguimos caminando calle abajo. Si nuestro negocio es el último de la calle lo más probable es que nadie llegue al final y por tanto no conseguimos vender nada.

Este error se da porque muchas de esas tiendas online están creadas sin una estrategia, sin un trabajo detrás que ayude a buscar un local bien situado en la calle del buscador. Las pequeñas y medianas empresas siguen acudiendo a amigos y familiares con un mínimo de idea del tema para crear sus tiendas y olvidan que la creación, es decir, la parte visual de una web no lo es todo, es más, por muy visual o bonita que parezca una tienda online de nada sirve si su parte externa, la que no se, está sin controla

Qué es eso del SEO

Existen muchas definiciones sobre el SEO pero en palabras que todos podamos entender, es la posición que ocupa una web en los motores de búsqueda, es decir, si al buscar “zapatos” en el buscador tu tienda aparece en la página 7, tu estrategia de SEO es de menor calidad que la que aparece en la página 1.

La importancia del posicionamiento como ya hemos visto es vital pues es lo que marca la diferencia entre tener una gran afluencia de público y no tener visitantes.

El SEO a su vez podemos definirlo como la “trastienda”  de las tiendas online, es decir, lo que hay detrás de una web, lo que no se. Aquello de lo que está formada nuestra web en cuanto a aspectos técnicos.

diferencias de búsqueda entre SEO y SEM

Los elementos básicos que ayudan a tener un buen posicionamiento son el dominio de nuestro blog y las palabras claves, pero además hay un aspecto que es el que realmente marca la diferencia.

Los buscadores como Google poseen algoritmos que rigen que dichos elementos estén más o menos valorados y en función de esa valoración se les da un orden en el buscador. Unos algoritmos que cambian con frecuencia y que es complicado tener presentes y controlar en cada momento por lo que para conseguir un buen posicionamiento debemos centrarnos en lo que sí podemos el CONTENIDO.

Los buscadores premian el buen contenido  y lo hacen en función de todo lo anterior y de unos criterios de calidad como la originalidad, es decir, que el contenido no esté duplicado. Y aquí viene otro de los puntos clave de este tema, cuando un contenido no es bueno o gran parte de él es copiado o repetido se penaliza dejando de indexarlo en las búsquedas haciendo que nuestro contenido se vuelva invisible para los buscadores.

Por lo tanto una buena estrategia de comunicación para llegar a nuestros públicos y conseguir un buen posicionamiento es ofrecer contenido de calidad y que ofrezca valor, es decir, que ofrezca algo que sólo tú puedes ofrecer, porque hay muchas tiendas de zapatos pero si consigues crear un contenido especial, con un lenguaje único o personal estarás diferenciándote del resto y aportando un valor que los usuarios reconocerán y valorarán.

 

Por qué se visita un blog

En el mundo existen aproximadamente unos 152 millones de blogs, ¿por qué es el tuyo diferente?

Piensa en los motivos que te llevan a ti a visitar un blog y no otro. En muchos casos la respuesta es que ibas buscando un tema concreto y al buscarlo has entrado en el primer o segundo enlace que te ha aparecido pero si no ha resuelto tu consulta has seguido buscando hasta llegar a uno que ha satisfecho tus necesidades y desde ese momento se ha convertido para ti en un blog de referencia.

Muchos de los blogs que existen son temáticos, es decir, de esa gran cantidad de blogs que existen no todos son tu competencia.

Cada blog debe especializarte en un tema para que sea fácil reconocer de qué estás hablando y a quién. El hecho de tener muchos visitantes en un blog no garantiza el éxito de ventas porque tal vez de las 1000 visitas diarias que tiene un blog sólo 50 de ellas son realmente de tu público objetivo, es decir, sólo 50 son propensas a comprar tu producto por lo que el primer paso es saber a quién nos dirigimos.

Resumiendo

El hecho de incorporar un blog a una tienda online tiene una doble intención que resumimos en los siguientes puntos fundamentales entre otros:

Por una parte es bueno para la marca:

-Crea marca porque al crear contenido estás creando una personalidad propia debida a la elección de los contenidos y del lenguaje utilizado.

-Ayuda al posicionamiento ya que los blogs deben ser elementos activos, con continuas actualizaciones y con un trabajo tras el diseño y la propia redacción.

-Ayudan a la viralización, a que los lectores compartan el contenido en sus redes sociales y que por tanto llegue a más personas sin esfuerzo económico.

-Crean comunidad ya que los visitantes al blog llegan interesados por unos contenidos que atraen o que satisfacen sus necesidades por lo que un buen contenido atrae a personas que pueden convertirse en seguidores fieles de tu marca.

Por otra es buena para el lector:

-Se satisfacen necesidades ya que el cliente encuentra lo que iba buscando.

-Encuentra respuestas entorno al producto que se vende en la tienda por lo que añade valor al propio producto.

-Facilita el acceso a productos que buscamos gracias al posicionamiento que tiene la web en los buscadores.

-Los productos y el contenido nos llega de manera natural ya que es compartida por amigos y conocidos en redes sociales.

Cómo conseguirlo

No existen técnicas mágicas ni trucos que nos hagan pasar de 0 a 1000 visitantes en nuestra tienda online. No existen fórmulas que nos garanticen un aumento de ventas inmediato.

Un buen posicionamiento se consigue con un buen diseño del blog, una estrategia bien preparada y contar con profesionales que sean capaces de transformar ese buen diseño en un lenguaje que sea aceptado y premiado por los buscadores así como un contenido realizado con profesionales que sepan utilizar el lenguaje correcto, accesible, caro y atractivo para los lectores y que posean los conocimientos y capacidades adecuadas para llevarlo a cabo maximizando los recursos.

¿Necesitas definir una buena estrategia de Marketing de Contenidos que interese a tu audiencia y te posicione?

Ponte en contacto con nosotros aquí y te explicamos sin compromisos qué es lo que podemos hacer por ti.

Recibe más información cómodamente en tu mail

Comparte si te ha gustado
Especialista en Publicidad Experta en generación de contenidos y copywritter

4 thoughts on “Por qué deben tener blog las tiendas online

  1. I just like the helpful info you supply on your articles. I will bookmark your blog and take a look at once more here regularly. I’m somewhat sure Ill learn a lot of new stuff right right here! Best of luck for the following! bceefcdbadddccdb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>