la importancia de los seguidores en twitter

A cualquier persona o empresa que le hagamos esta pregunta nos dirá que sí. Es más algunos directivos de empresa ponen como objetivo a sus departamentos de comunicación que quieren aumentar en  X seguidores, pero la pregunta ante esta petición es ¿por qué?

La mayoría de veces  no habrá una respuesta clara sino que se basará más en la idea preconcebida de que cuantos más seguidores mejor es la marca o más conocida cuando en realidad no tiene por qué ser así.

la importancia de los seguidores en twitter

El número de seguidores es un dato cuantitativo pero no está unido a la calidad y es lo que como agentes de comunicación tenemos que hacer que los directivos lo entienda porque es la base de una buena estrategia a largo plazo, el basarse en la calidad de los contactos y la necesidad de pasar a un segundo plano los datos numéricos para basarse en los datos cualitativos.

Es importante que el nombre que elijas como nombre de usuario sea descriptivo, es decir, que de un solo vistazo se sepa quién eres.

La descripción sirve para ampliar la información del nombre de usuario ya que al tratarse de un nombre corto solo nos permite poner el nombre comercial mientras que la descripción debe servir para delimitar qué hacemos y dónde encontrarnos.

Además del texto en sí, twitter tiene la gran ventaja del uso de hashtag y es aquí donde debemos prestar atención para utilizar aquellos que más se acerquen a nuestro objetivo empresarial y nuestra actividad.

Como ejemplo tenemos nuestro perfil:

descripción optimizada de un perfil de twitter

La imagen habla de ti por lo tanto debe ser lo más explícita posible y que sea reconocible y diferenciarse de otras en un primer vistazo.

Además del texto y debido a la limitación de caracteres nos hemos apoyado en el uso de hashatag que definen nuestra actividad.

Que pueden hacer nuestros seguidores por nosotros

En el mundo de la comunicación siempre hay que planterase la pregunta “por qué y para qué”, es decir, por qué necesito tener más seguidores y con qué objetivo.

El objetivo principal de las redes sociales se piensa que es vender pero en realidad la venta es un objetivo secundario que viene de manera natural si conseguimos el objetivo principal que es tener una comunidad de seguidores de los que extraer información y para ello debemos ofrecer información interesante y de calidad y cuidarlos. Esto quiere decir que las redes sociales y en este caso twitter son una herramienta más dentro de la atención al cliente y de una política empresarial de transparencia con la audiencia y de contacto y diálogo constante.

*RT y Me gusta:

Cuando uno de nuestros seguidores marca “me gusta” nos está dando información sobre qué es lo que le interesa y nos ayudará a crear contenidos que vayan por esa línea. Lo mismo pasa con los RT pero en este caso cumple una doble función y es que además de ofrecernos información directa son los propios usuarios los que comparten el contenido y nos ayudan a llegar a más gente, por lo tanto, el usuario que comparte nuestras publicaciones se convierte en un intermediario, un canal de comunicación que debemos tener presente y cuidar.

*Comentarios y MD:

Tanto los comentarios como los mensajes directos son la gran herramienta de comunicación con nuestros seguidores. Nos aporta valor porque nos ofrece la posibilidad de saber algo más sobre la audiencia, su opinión, gustos o críticas así como los mensajes directos que son la gran herramienta de engagment. En cuanto a los MD debemos tener cuidado pues muchas empresas lo utilizan únicamente para mandar información comercial cuando su valor reside precisamente en todo lo contrario, en crear vínculos personales.

*Listas:

Las listas son una de las herramientas más importantes de las que nos dota twitter. Gracias a ellas podemos segmentar al público y compartir la información con nuestros seguidores en función de sus gustos y necesidades. Es una manera de personalizar los mensajes para que sean más efectivos.  Además hay que tener en cuenta no solo nuestras listas internas que sirven para organizar sino también las listas en las que somos incluidos porque podemos saber quién ha organizado dicha lista y con qué objetivo nos ha incluido en ella y podemos observar con quién compartimos lista y aprender y compartir información que nos será de gran utilidad.

Cuidado con las malas prácticas

Existen acciones que al igual que en el mundo offline pueden perjudicar nuestra imagen de marca.  El hecho de estar en redes sociales no nos garantiza nada, es más, el simple hecho de estar sin tener una estrategia y un seguimiento y actividad continuada nos puede perjudicar más que beneficiar.

La corrección a la hora de escribir, las buenas formas y la educación que damos por hecho no siempre es así y sobre todo si las redes sociales las dejamos en manos de personas sin dotes comunicativas o habilidades sociales, al igual que en las relaciones personales no todo el mundo tiene la misma capacidad de engache o de trato con los demás por lo que al igual que hacemos en la búsqueda del equipo comercial y acudimos a personas con formación y características sociales y personales concretas también debemos hacerlo en la búsqueda del equipo que gestione nuestra imagen en el mundo online.

Muchas marcas en su afán de aumentar le número de seguidores sin ningún tipo de estrategia y de trabajo de comunicación detrás realizan acciones negativas o malas prácticas que a largo plazo perjudican a la marca:

-Seguir por seguir:

Son muchas las cuentas en redes sociales que se dedican a seguir a cualquier persona sin tener en cuenta ni cuáles son sus gustos, su profesión o sus intereses simplemente con el fin de que esas personas a las que sigues te sigan a ti.

El hecho de seguir a las cuentas sin ningún tipo de estrategia nos lleva a una situación en la que podemos tener miles de seguidores pero sin ningún tipo de actividad ni diálogo con nosotros.

-El sígueme y te sigo:

Otra técnica muy usada para conseguir seguidores que funciona para cuentas personales pero que en las cuentas profesionales no es nada efectivo puesto que es una práctica nada profesional que lo único que consigue es aumentar el número de seguidores mermando la calidad de los mismos.

-Comprar seguidores:

La compra de seguidores es una práctica nada recomendada en el entorno profesional ya que además de tener que realizar una inversión económica se trata de una inversión en saco roto pues no conseguimos absolutamente nada en términos de comunicación. La mayoría de cuentas que se compran son cuentas inactivas de las que jamás vamos a tener información ni comunicación y que por tanto simplemente aumentan nuestros seguidores y que a largo plazo puede ser detectado por los seguidores de calidad reales que tenemos empeorando nuestra imagen como profesionales.

Todas estas prácticas tiene como único objetivo aumentar los seguidores pero no tienen ningún objetivo empresarial real. De nada sirve tener 5000 seguidores si no tenemos un diálogo real con ninguno de ellos, si no dan RT a nuestros contenidos, ni me gusta ni comentan. Es como si insertaramos un anuncio en una revista que imprime 100.000 ejemplares pero que en realidad solo vende 100.

¿Necesitas visibilidad en las Redes Sociales? En Aquí no llueve sobre mojado 3.0 planificamos tu estrategia Social Media, la ejecutamos y te mentorizamos para que puedas llevar las riendas de tu negocio profesionalmente.

Ponte en contacto con nuestro equipo para saber más

Comparte si te ha gustado
Especialista en Publicidad Experta en generación de contenidos y copywritter

One thought on “Por qué son importantes los seguidores en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>