posicionamiento web inbound marketing

Cuanto tenemos una página web y hablamos de posicionamiento web, lo primero que pensamos es en posicionar orgánicamente en los primeros puestos de Google o un buscador similar.

Los objetivos son dos que están interrelacionados:

  • Conseguir fuerza de la marca:

Si un usuario nos busca y  nuestra web es la primera que aparece en resultados, es una impresión positiva y es más fácil que la recuerden pues es la opción que se encuentra en primer lugar del ranking.

  •  Atraer tráfico a la web:

Queremos atraer usuarios que sean susceptibles de convertirse en clientes potenciales.  Cuantos más atraigamos más posibilidades hay de convertir en ventas.

 El Inbound Marketing trabaja estos dos aspectos a lo largo del Customer Journey pues todas las fases por las que pasa el cliente potencial le hacen familiarizarse con la marca pero además, trabajamos el posicionamiento web de los contenidos constantemente.

Una estrategia Inbound trabaja el posicionamiento web desde el inicio

posicionamiento web a través inbound marketing

El Inbound Marketing atrae a usuarios que tienen un interés de fondo en una temática o información concreta, por lo que la búsqueda orgánica es un pilar del Inbound, sobre todo en lo que se refiere a la primera parte del embudo de conversión.

Si empezamos desde cero en Internet se dan varios factores:

  1. El cliente digital no nos conoce
  2. No tenemos datos de su comportamiento en nuestra web
  3. No estamos posicionados en las palabras clave que nos interesan

Trabajar desde este punto la estrategia de Marketing de Contenidos que inicie el proceso Inbound nos lleva a:

  1. Crear el buyer persona que nos indique cómo pueden ser nuestros clientes digitales y por tanto, qué necesitan o desean
  2. Hacer un análisis de palabras clave sobre la base del buyer persona

Quizá haya palabras clave muy difíciles de posicionar; a pesar de ello, debemos de hablar siempre sobre aquello que sea el núcleo de nuestro negocio.  Sin embargo, la forma más inteligente de atraer tráfico cualificado es posicionando orgánicamente “frases clave” o palabras “long tail”.

El posicionamiento web de nicho o enfocado al cliente digital es más eficaz

Siguiendo con la dificultad de posicionar algunas palabras clave, no solo la competitividad en una palabra es el obstáculo, también la generalidad de esas búsquedas puede traernos tráfico de personas que no están buscando exactamente lo que nosotros ofrecemos.

Si por ejemplo, queremos posicionar la palabra ordenador, a parte de que la competitividad es elevada, las múltiples opciones por las que puede el usuario buscar esa palabra hace que podamos recibir un número considerable de visitas que no tengan nada que ver con nuestro público objetivo.

Debemos de centrarnos en el buyer persona y en qué necesidades o deseos muy concretos le hagan llegar a nosotros de forma natural y eficaz.

Un ejemplo sería: “Reparación de ordenador en 24 horas”

Imáginate, eres una empresa que reparas ordenadores (en el caso de que el diagnóstico sea que tiene solución claro) y puedes hacerlo en 24 horas.  Tienes un buen equipo para ello y stock de piezas suficiente, además si la reparación tuviera que demorarse, garantizas al cliente recuperar la información del mismo y trasladarla a un ordenador de sustitución.

“Reparación de ordenador en 24 horas” es la frase más atractiva y enfocada a tu cliente digital, una persona que probablemente estaba trabajando en algo y de repente su ordenador ha “muerto”, con lo que necesita inmediatamente recuperarlo, sino el aparato, al menos la información almacenada en él.

Si vamos más allá, podemos posicionarlo por zona geográfica y añadir “reparación de ordenador en 24 horas Valladolid”.

La frase clave dice qué haces y cómo lo haces, habla del problema del cliente digital (se ha estropeado su ordenador) y de las circunstancias (tiene prisa por solucionarlo, es urgente).  Tal cantidad de información hace que cualquier persona que entre en ese enlace una vez haya realizado la búsqueda en Google, sea probablemente para contratar ese servicio.

Cómo el Inbound Marketing posiciona las frases clave a través del contenido

posicionamiento web con tecnicas inbound marketing

Los motores de búsqueda premian el contenido que gusta, por ello tiene que ser contenido de calidad ante todo.  Si es bueno, acto seguido premiarán que se comparta, en cuantos más canales mejor, porque ese dato le dirá al buscador, por ejemplo, Google, que el contenido es bueno.

El Inbound Marketing al ser un proceso más o menos largo, nos da muchas oportunidades de posicionar contenido y de llegar al cliente digital.  ¿Cómo?

  1. Publicación en blog:

La publicación de post que ofrecen información útil y enfocada al buyer persona mejora el Marketing de Contenidos en general, pero sobre todo atrae a usuarios que buscan esa información. Cuanto más guste el contenido más tiempo permanecerán en nuestra web y los buscadores lo tendrán en cuenta.

  1. Los Lead Magnet

Dentro de los mismos post que publicamos en el blog podemos agregar lead magnet, tipo e-book o guías, que dan mayor valor al contenido, retienen mayor tiempo al usuario en la web y conseguimos leads a los que luego podremos enviar información estratégicamente segmentada.

  1. Lead Nuturing

Compartiremos el contenido con nuestros leads también a través de e-mail, o mensaje directo, o bien, avanzaremos a lo largo del Customer Journey, ofreciendo contenido que tenga que ver con las fases de concienciación y decisión, para ayudar al cliente potencial a convertirse en cliente.

Estas técnicas vuelven a estar enfocadas al buyer persona pero con más profundidad, porque al tratarse de leads y no de usuarios desconocidos, ya tenemos información sobre lo que quiere.

Compartir contenido segmentado apoyará el posicionamiento web, pues seguimos consiguiendo tráfico hacia nuestros contenidos y en este caso, tráfico más cualificado que, si hemos hecho bien la estrategia de segmentación, será susceptible de compartir las publicaciones.

  1. Las Redes Sociales

Tenemos evidencias más que suficientes y algunos estudios así lo dicen que las Redes Sociales tienen una influencia en el posicionamiento web.

El hecho de compartir en Redes Sociales los contenidos nos ayuda a llegar a más público y atraer de forma natural más tráfico cualificado que además, volviendo a la premisa del contenido de calidad, si interesa y es útil, será compartido y comentado por nuestros seguidores en el entorno Social Media.

El Inbound Marketing utiliza todas estas técnicas y algunas más, basadas en el uso de un Marketing de Contenidos enfocado al buyer persona y la atracción natural de tráfico cualificado.

Cuanto más se dinamiza el contenido y más y más llega a nuestros clientes potenciales, interesados en él, lo cual hace que, lo lean, lo compartan, lo comenten y vuelvan a nuestra web… estamos trabajando el SEO on page y off page constantemente.

Es mucho más difícil posicionar una web por sí misma sin trabajar voluntariosamente en llegar a todos los rincones en los que se encuentra nuestro cliente digital potencial.

 

Si quieres posicionar tu web y tus contenidos naturalmente a través de una estrategia Inbound Marketing …

Cuenta con el equipo de Aquí no llueve sobre mojado 3.0 

¿Te ha gustado este post? Te invito a unirte a nuestra newsletter:

¡Gracias!

 

 

 

Comparte si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>