Social Value Act Ley para compras responsables en Gran Bretaña

El Social Value Act es una la Ley que impulsa a las Administraciones Públicas de Gran Bretaña a pensar en el impacto social y medioambiental además del económico con respecto a la concesión de contratos públicos a empresas.

Dos años después de su entrada en vigor, el Gobierno británico evalúa en un informe los efectos que ha tenido hasta hoy, tanto los beneficios como las barreras y en el que se hace autocrítica sobre lo que aún no se está haciendo bien y cuáles deberían ser las acciones que se lleven a cabo en el futuro poniendo encima de la mesa una posible extensión de la Ley.

Social Value Act Ley para compras responsables en Gran Bretaña

En Aquínolluevesobremojado3.0 sintetizamos parte de los resultados de este informe para saber cómo este tipo de iniciativas afectan a la sociedad y economía de un país como Gran Bretaña, del cual España puede aprovechar los beneficios de sus medidas o evitar sus errores.

Aspectos positivos de la Social Value Act

Los efectos del Social Value Act en compras públicas socialmente responsables se han producido tanto en Administraciones Locales como Nacionales así como en pequeñas y grandes empresas.

Impactos locales:

  • Un 60% consideran que la Ley ha tenido un impacto positivo en su localidad. Dentro de este porcentaje, un 82% opina que los efectos han repercutido en la economía y un 72% en los negocios
  • Un 66% considera que ha mejorado el impacto medioambiental gracias a las inversiones financieras dirigidas expresamente a esta causa.
  • Un 70% afirma que desde la aprobación de la Ley hay un mayor uso de negocios locales como proveedores de suministros.
  • El 75% opina que ha habido creación de empleo entre los jóvenes y personas con dificultades o en riesgo de exclusión social.
  • Y el 83% considera que ahora hay más oportunidades de formación y empleo en general.

Beneficios en el territorio nacional:

Los beneficios en el ámbito nacional son limitados y  principalmente resultado de la aplicación local de la Ley.

En el informe se describe un ejemplo práctico de una organización que da alojamiento y trabajo a personas sin hogar durante el tiempo que lo necesiten.  Los ahorros se cifran:

  • Al Departamento de Salud y Servicios Sanitarios de Urgencia: más de 1,400,000 Libras ahorradas.
  • Al Ministerio de Justicia: más de 770,000 Libras
  • Al Departamento de Trabajo y Pensiones: más de 1,200,000 Libras

Del total de estos ahorros un 59% fue a parar a la Administración Central, lo que nos indica el fuerte impulso que da al país el conjunto de acciones sociales locales por parte de cada organización.

Aspectos positivos de compras socialmente responsables en Gran Bretaña

Impacto en las pequeñas empresas

El hecho de que la Social Value Act combata la burocracia y la competencia desleal, significa para este tipo de empresas con menos recursos, un ahorro importante y una mejora del negocio.

Sin embargo, es muy importante para las pequeñas empresas que la Ley esté aplicada consistentemente por ser más vulnerables a los costes que puede acarrear una mala implementación de la misma.

Impacto en las grandes empresas

Las grandes empresas también han sentido el impacto positivo de la Social Value Act en términos de:

  • Oportunidad de empleo:

En la industria de la construcción, por ejemplo, donde las grandes firmas están interesadas en formar en habilidades a sus trabajadores, la Social Value Act pretende crear 224000 puestos de trabajo en 5 años.

  • Inversión a largo plazo en servicios medioambientales:

Inversiones en empresas que ofertan servicios que protegen el  medio ambiente (como por ejemplo Veolia) y con los que se han consolidado contratos de hasta 27 años de duración.

En el informe se pone de manifiesto la presión que existe hacía las grandes empresas por parte del Gobierno, de los medios de comunicación y de los consumidores, para que realicen su actividad de manera responsable, comprometidos siempre con el bienestar de la sociedad.

Es por eso, que muchas grandes empresas ya desarrollan estrategias de responsabilidad social como parte fundamental de su estrategia corporativa.

Por otro lado, estas empresas critican al Gobierno la falta de medios para medir el impacto social y así poder evaluar los resultados y progresar en el desarrollo de nuevas acciones, o en la corrección de errores.

Mejor calidad-precio

Otro dato significativo, es la mejora de la relación calidad-precio de los servicios públicos que se ha conseguido en términos de ahorro de costes y reducción de perdidas gracias a los contratos públicos socialmente responsables.

Barreras a la aplicación de la Ley

A) Falta de concienciación y aplicación de la misma:

Aunque entre algunas organizaciones sí ha habido bastante concienciación, entre otras no tanto, como por ejemplo:

–  Las pequeñas empresas que por lo general no habían oído hablar de la Social Value Act antes.

– Dentro del Gobierno Central, en el departamento de compras no ha calado lo suficiente en comparación con otros departamentos que sí han modificado sus políticas de compras para     adaptarlas a la Ley.

B) Inconsistencia de la Ley

Cuando la Social Value Act se aplica bien se consiguen servicios con una mejor calidad-precio, y su aplicación es fácil y sin necesidad de burocracia.

Pero si la Ley no es bien entendida, su aplicación puede resultar inconsistente.

Las áreas donde suelen surgen problemas al respecto son:

  1. La falta de aplicación en el proceso previo a la compra
  2. Poca claridad en lo que es legalmente permisible para aplicar la Ley
  3. Dudas sobre el valor social por parte de los adquisidores, que aumentan la burocracia y no aportan ningún valor sustancial.

barreras aplicacion ley responsabilidad social en Gran Bretaña

C) Necesidad de medir el retorno social

Algunas organizaciones han manifestado las diferencias y beneficios que han detectado después de aplicar la Ley, y unas pocas han cuantificado estas diferencias en términos monetarios.

Sin embargo, la forma en la que se mide el retorno social aún no está bien definida y actualmente se están haciendo algunas mejoras al respecto mediante, por ejemplo, el programa ‘Impiring Impact’ donde se ofrecen herramientas de medición y recursos con los que cuantificar el impacto social.

De la información que hemos recogido en Aquínolluevesobremojado30, y en relación al contexto que vive España, podemos extraer:

  • La inversión en valor social ahorra costes importantes para las localidades y los pequeños negocios y empresas, parte fundamental de la actividad económica española.
  • La Ley ha posibilitado la creación de empleo, y siguiendo el ejemplo del informe, también en el sector de la construcción, un sector muy castigado en España.
  • Mejora de la calidad-precio de los servicios y aumento de las oportunidades para la formación y el empleo en general

Estos pocos datos demuestran todo lo que la Administración Pública y las empresas socialmente comprometidas pueden contribuir a mejorar el bienestar de los ciudadanos y el desarrollo de un país en crisis, al tiempo que mejoran sus resultados económicos.

Con el análisis de esta Ley os planteamos una serie de preguntas:

¿Hay suficiente concienciación en España de la importancia de la responsabilidad social? ¿Qué debemos mejorar?

¿Qué medidas deberían tomar el Gobierno Central y las Administraciones Locales para promover la RSE? ¿Necesitamos una ley como la británica?

¿Los efectos de la crisis se pueden paliar con medidas de responsabilidad social por parte de las Administraciones? 

Son muchas las preguntas que pueden surgir, te invito a que nos des tu opinión.

Comparte si te ha gustado

One thought on “Social Value Act: Responsabilidad Social en Gran Bretaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>