social-selling-conversar-cliente-redes-sociales

Una estrategia Inbound no estaría completa si no conversáramos directamente con nuestros prospectos.  Como dice el Manifiesto Cluetrain  “los mercados son conversaciones”.  Cuando hablamos de Social Selling en lo primero que hay que pensar es en generar conversación, interactuar y atender al cliente digital, la venta llegará después.  Además,

 hablando podemos entender y escuchando, aprender.

Las Redes Sociales nos proporcionan una cantidad de información con la que entender el comportamiento de nuestros clientes potenciales o buyer personas y aprender de ellos todo aquello que no habíamos supuesto cuando dimos forma a nuestro público objetivo.

¿Qué es el Social Selling?

Para empezar es importante darse cuenta del potencial de las Redes Sociales en sí mismas.  Según el estudio de IAB Spain, de una población de 25,4 millones de personas entre 16 y 55 años, ya 15,4 millones son usuarios de Redes Sociales solo en España.

Tal cantidad de personas en una franja de edad tan amplia demuestra que sin lugar a duda tenemos a nuestro cliente digital en las redes, y

¿dónde estás tu?

social selling para conectar con el cliente digital en redes sociales

El Social Selling es la estrategia con la que por medio de las Redes Sociales vamos conectando con nuestro público objetivo o posibles colaboradores y generando una relación natural en la que se intercambia información, se crea conciencia de marca y se conoce al usuario para saber cuál será el momento adecuado de hacerle una propuesta comercial o bien de que él mismo sea quien tome la iniciativa y nos contacte.

Consiste en aportar valor y darse a conocer de una forma muy natural y sin prisa.  Si cada reunión con un posible cliente la cuidamos al detalle para que de ella salga una venta o una posible colaboración, debemos entender que los contactos que poco a poco vamos haciendo en las Redes Sociales, son “micro-reuniones” de las que pueden nacer esas oportunidades que buscamos.

Recibe más información en tu correo electrónico:

[activecampaign form=1012]

Factores que promueven el uso del Social Selling en las empresas

Las marcas saben que hay que estar en el entorno Social Media, poco a poco se toma conciencia de este hecho, pero ¿con qué propósito? Muchas veces falta el saber qué se pretende conseguir con la presencia online y hacer Social Selling necesita tiempo y constancia con lo que es muy necesario tener claro en qué dirección estamos yendo, o de lo contrario perderemos tiempo, dinero y motivación.

Una marca debe tener en cuenta el Social Selling:

  1. Porque el proceso de compra ha cambiado. Lo explica muy bien el especialista Tim Hugues en una de sus entrevistas   Para comprar un coche antes íbamos de concesionario en concesionario recabando información, algo que nos llevaba mucho tiempo, ahora utilizamos Google.  Tim Hugues además señala que en 2020 un 25% de los comerciales B2B habrán sido sustituidos por motores de búsqueda.  Da que pensar.
  2. Las Redes Sociales son determinantes en la toma de decisiones de compra. Volviendo al análisis sobre el estudio de IAB Spain, en España, un 46% buscan comentarios, reseñas y feedback en las redes antes de comprar.  Hacemos comparativas y las comunidades en el entorno online nos proporcionan todo lo que necesitamos saber antes de comprar no solo online, también antes de acudir a la tienda física.
  3. Es una ventaja competitiva. Si una marca no está en las Redes Sociales o esta las tiene descuidadas, no inspira la suficiente confianza frente a las que sí lo están y las tienen bien trabajadas.  La relación comercial empieza por generar una conciencia de marca positiva, y si estás donde están tu cliente digital así como tus competidores, no dudes en que estarás en el lugar y momento adecuados.
  4. Se valora cada vez más la atención al cliente en Redes Sociales. El Social Selling no es solo vender es crear comunidades que recurrentemente cuenten contigo cuando te necesiten.  El servicio al cliente muchas veces está por encima del valor del producto/servicio que se ofrece, y las Redes Sociales son rápidas y cómodas para hacer consultas, despejar dudas o quejarse.  Seguir conversando y cuidando la relación después de la venta también es Social Selling.
  5. El contacto cliente-marca es más directo en el entorno Social Media. Los usuarios se muestran muy receptivos a seguir marcas en las redes para estar actualizados, conocer promociones y descuentos o participar en concursos.  Este interés de los usuarios y la gratificación de formar parte de una comunidad de personas que comparten gustos, aficiones, etc, debemos aprovecharlo.

Los resultados no son inmediatos pero todos pueden hacer Social Selling

Si hasta ahora hemos entendido el potencial de una estrategia Social Selling, también hay que tener en cuenta que crear una comunidad  así como una presencia de marca lleva tiempo por lo que no hay que ponerse límites a corto o medio plazo, hay que hacer todo el rato lo que se debe hacer y si se hace bien, los resultados finalmente llegan.

social selling para conectar poco a poco con el cliente digital

Qué debemos hacer para implementar una buena estrategia Social Selling:

  1. Identificar a nuestro público objetivo. Dónde vamos a poner el foco y  quién es nuestro buyer persona.  Este no es un elemento fijo, podemos pensar que nuestro target tiene unas características y después descubrir otras diferentes.  Precisamente aquí las Redes Sociales nos van a ser muy útiles por la cantidad de información que nos proporcionan sobre las personas.
  2. Crear contenido de valor. Ofrecerles aquello que sea de su interés, contenidos que les aporten soluciones o perspectivas diferentes para mejorar sus vidas.
  1. Trabajar la marca personal. Para alguien a veces resulta extraño hablar con un logotipo de una marca, y más natural hablar con la persona que se encuentra detrás de esa empresa o las personas que trabajan en ella.  Importántisimo que tengan una marca personal los trabajadores de una empresa y trabajarla en común.  En el caso de un freelance o autónomo ni que decir que la marca personal es la mejor carta de presentación.  Estos son algunos consejos de marca personal muy útiles de Eva Collado Durán.
  2. Compartir contenido. Hay que crear pero también compartir contenido ajeno, es la forma de generar lazos con nuestra comunidad, que nos vayan conociendo y que vean también cuáles son nuestros intereses y valores como marca.  No solo hay que hablar de uno mismo, sino no puede haber conversación, sería un monólogo.
  3. Medir los resultados. Debemos medir constantemente lo que hacemos para conseguir detectar fundamentalmente  dos cosas: errores y oportunidades.  En Internet se puede medir casi todo, nunca hemos tenido tantas ventajas para hacerlo.
  4. Ser constante. No está de más volver a repetirlo, estar en Internet no es “bueno, bonito, barato”, hay que trabajar para conseguir resultados como en cualquier otro ámbito de la vida.  El Social Selling en particular tiene que ir construyéndose con sentido estratégico, naturalidad y sin prisa.  Hablamos de construir relaciones de una forma muy diferente a la venta a puerta fría, debemos conocer en profundidad a quien nos dirigiremos.

En las Redes Sociales no vamos a vender, en tal caso nos van a comprar después de haber investigado diferentes opciones y, donde ante todas ellas, hemos estado a la altura de nuestros competidores.  Si además contamos con un Community Manager que realice todas las labores estratégicas necesarias y se comunique con la audiencia a diario, escuchándolos y atendiéndolos como esperan, podremos fidelizar al cliente digital y tener ventas recurrentes.

Para conseguir hacernos un hueco en el mercado y ser la opción de nuestro cliente digital el Social Selling es la forma de llegar a los usuarios y complementar una buena estrategia de Inbound Marketing.

Si quieres saber más sobre las posibilidades del Social Selling para ti, ponte en contacto con nosotros sin compromiso.

Recibe más información en tu correo electrónico:

[activecampaign form=1012]

¡Hablamos en las Redes!

 

Comparte si te ha gustado

8 thoughts on “Social Selling: Habla con tu cliente digital en Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>