Como cada año en IAB Spain han realizado un estudio sobre el uso y comportamiento de las personas en Redes sociales para evaluar su evolución en nuestras vidas y la influencia que tiene sobre nosotros en aspectos como la decisión de compra o la preferencia de una marca frente a otra.

El estudio se ha obtenido de 1096 encuestas a personas de una edad comprendida entre 16 y 55 años.  Estos datos dan un perfil de usuario muy conectado: un 81% de los internautas utilizan las Redes Sociales, lo que representaría más de 15 millones de usuarios en España.

Conocimiento y penetración de las redes sociales

El estudio evalúa el uso de Redes Sociales muy diferentes entre sí, tales como Whatsapp e Instagram o Twitter y Spotify.  La diversidad en la forma de uso de estas Redes Sociales determinará algunos datos, pero es interesante destacar sobre todo su evolución frente al año 2014 y con ello, una posible tendencia de comportamiento futuro.

frecuencia-uso-redes-sociales-españa

Estudio Anual Redes Sociales 2016 (IAB Spain)

Whatsapp lidera la frecuencia de uso seguido de Spotify y Facebook. Son tres redes sociales muy distintas entre sí y que, por ese motivo, pueden utilizarse al mismo tiempo prácticamente.

Así todo, Facebook se encuentra también entre las Redes Sociales que más han bajado en tiempo de uso en relación al 2014, seguido de Youtube y Twitter.  También disminuye el tiempo de uso en Instagram, Pinterest, Google + y Linkedin.  Esta última red social es a la que menos tiempo dedican los usuarios.

La única red social que aumentó su frecuencia de uso ha sido Spotify que además aumenta en más de 3 horas, por lo que las mejoras que ha tenido en los últimos tiempos están dando sus frutos.

¿Cuánto visitamos nuestras Redes Sociales?

La frecuencia de visita es otro factor que nos muestra qué tendencias dominan el entorno Social Media.

El uso de Whatsapp es casi del 50% junto a Instragram (47%).  Es muy fuerte la caída en las visitas a Twitter (-34%), Google + (-33%) y Linkedin (-28%), y se mantienen con una evolución estable tanto Youtube como Facebook.

visitas-a-redes-sociales-en-españa

Estudio Anual de Redes Sociales en España 2016 (IAB Spain)

Linkedin llama la atención por sus bajos niveles en ambos casos.  Es una red social que ha incorporado en los últimos tiempos la posibilidad de poder publicar contenido propio a través del servicio Pulse, pero que no parece que ello haya dado lugar a fomentar el interés de esta red social mucho más allá de su propósito profesional.

Las acciones que más acciones que más realizamos a través de redes sociales son:

  • Chatear (79%)
  • Ver videos, música (57%)
  • Ver qué hacen mis contactos (48%)

Algo más alejados estarían la publicación de contenidos (36%) y el seguimiento de influencers (36%).

Estos datos se correlacionan con los anteriores mostrados, donde la red social que más destaca es la que tiene como propósito el envío de mensajes instantáneos, seguido de las que se basan en escuchar música o ver videos.

La publicación de contenidos y el seguimiento de influencers son dos de las acciones que más se relacionan con el uso de Twitter.  Pero donde vemos cual puede ser la causa más inequívoca del bajón de Twitter es en la disminución de hacer comentarios sobre la actualidad (un 34% menos que en 2014), que es el Leitmotiv de esta red social.

Cómo nos relacionamos con las marcas

Los usuarios se muestran muy interesados en seguir marcas que están presentes en las redes y los motivos que se estudian son los siguientes:

  • Mantenerse informado/a (47%)
  • Conocer productos y servicios (36%)
  • Les gusta la marca (35%)
  • Participación en concursos (27%)
  • Obtener descuentos (24%)

La información es la parte que más esperan encontrar los usuarios cuando siguen a marcas en el entorno Social Media.  También el gusto por la marca en cuestión es importante por lo que aquí el tipo de contenidos publicados serán el factor clave.

La obtención de productos/servicios gratuitos mediante concursos online o descuentos interesa aunque no al nivel que la información.  Es la información la más importante ya que las Redes Sociales se utilizan como barómetro de las opiniones sobre la marca y también para hacer comparativas entre los mismo productos/servicios de otras marcas competidoras.

Las empresas deben valorar estos datos para incidir, dentro de su estrategia Social Media, en ofrecer la mayor transparencia sobre lo que ofrecen ya que eso es precisamente lo que están buscando sus clientes.

Motivos de engagement en el entorno Social Media

Los anteriores factores eran los que enganchan al inicio pero la fidelización se consigue con tiempo y dedicación a la comunidad, de lo contrario en el entorno digital es muy fácil irse a otro lugar.

¿Qué hace que los usuarios se sientan fidelizados por una marca en Redes Sociales?

  • Publican contenido de mi interés (42%)
  • Seguir su actualidad (39%)
  • Publican ofertas/promociones interesantes (34%)
  • Publican actualizaciones de nuevos productos (30%)

El contenido siempre es importante, ofrecer lo que tus clientes potenciales esperan encontra, y cuidar el mensaje, es totalmente imprescindible dentro del esfuerzo que a un buen Community Manager le conlleva tener optimizadas las Redes Sociales de una marca.

El seguimiento de ofertas/promociones nos interesan a todos, pero este dato ha disminuido de manera importante respecto a 2014 (-38%).  La razón exacta no la podemos saber, pero la calidad de las ofertas unido a su publicación regular, es clave para que nazca el interés de nuestros usuarios y por tanto su fidelización.

El hecho de ver que son uno de los intereses más importantes para nuestros clientes potenciales, dilucida qué acciones comerciales pueden ser más efectivas en las Redes Sociales.

Qué Redes Sociales se utilizan más para seguir a las marcas

La diferencia es abismal ya que la gran mayoría (81%) utiliza Facebook, seguido muy de lejos por Twitter (25%) e Instagram (11%).

redes-sociales-usadas-seguir-marcas

Estudio Anual de Redes Sociales en España 2016 (IAB Spain)

Sin embargo, cabe destacar que a pesar de su liderazgo, Facebook ha tenido una caída en picado del 88% en este aspecto, lo cual nos lleva a preguntarnos, ¿lo están haciendo bien las marcas?, ¿es una consecuencia de una “mala praxis” en el ámbito Social Media?

Las Redes Sociales deben ser llevadas a cabo por Community Managers profesionales, y a veces la falta de rigor en este sector y el convencimiento de que es un trabajo fácil tiene consecuencias muy negativas para la reputación online de las marcas con la consecuente pérdida de interés de lo que estas publiquen.

En el estudio también vemos que hay un pequeño aumento del seguimiento de marcas en Instragram (+5%).  Las marcas empiezan a ver el potencial de esta red, muy simple y visual, algo que encanta al usuario.

Percepción del usuario sobre la presencia de las marcas en RRSS

Muchos son los usuarios que no perciben diferencia entre que una marca esté en el entorno Social Media o no (65%), sin embargo sí que a un 31% les inspira más confianza.  Lo interesante de estos datos es que dentro de este porcentaje un 39% corresponde a personas de entre 16 y 30 años.  

Las nuevas generaciones valoran las Redes Sociales y las utilizan para comparar marcas, sus productos y servicios, su atención al cliente o incluso su responsabilidad social corporativa.

Además, las acciones comerciales tales como la publicidad son recibidas con satisfacción por parte de los usuarios (51%) ya que les aporta información y tan solo a un 9% les parece mal.  Dentro de los formatos más aceptados lidera la buena percepción de la publicidad en los banners (74%)

 

publicidad-online-redes-sociales-opinion-españa

Estudio Anual de Redes Sociales en España 2016 (IAB Spain)

Relación entre E-Commerce y Redes Sociales

Las redes sociales no son plataformas pensadas para la venta directa, por ello los datos no son significativos, pero sí son plataformas informativas y en este sentido tiene mucho peso y se puede decir que determinan la compra.

Solo un 14% ha comprado a través de una red social y se destaca en el estudio, que estas compras corresponden en mayor medida a los usuarios más jóvenes. Sin embargo, como decíamos, la compra es determinada por la información que se busca en el entorno Social Media y en este aspecto, las redes influyeron a un 65% de los usuarios que posteriormente realizaron una compra.

compras-online-en-redes-sociales

Estudio Anual de Redes Sociales en España 2016 (IAB Spain)

Estos datos nos han dado pistas importantísimas de cómo son y se comportan nuestros clientes, sus preferencias y las tendencias que están marcando.  Esta información puede mejorar tu estrategia de Inbound Marketing y Social Media ofreciendo a tus clientes en contenido y forma lo que desean.

Pero, y tus seguidores en concreto, ¿cómo son y cómo se comportan? A esto responde la segmentación y cualificación de leads, con el claro objetivo de sacar el máximo rendimiento de nuestro público objetivo y ofrecer un producto o servicio de calidad.

Por otro lado, vemos que el mundo Social Media es tendencia y gusta entre las nuevas generaciones, las distintas plataformas evolucionan, mejor o peor, pero llevan ya años formando parte de nuestras vidas personales y poco a poco son imprescindibles en el entorno empresarial.  Las empresas y marcas tienen que estar en sintonía con los cambios y exigencias del cliente, por lo que quedar atrás no es una opción.

Comparte si te ha gustado

3 thoughts on “Tendencia en el uso de redes sociales en España (actualizado)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>