web o blog

Hay muchos negocios y empresas que dan el paso de la digitalización en una dirección u otra y es posible, que no sepan muy bien cuáles son los pasos más apropiados para darse a conocer en Internet.  Una primera pregunta que surge en el comienzo de este camino es: ¿Qué es mejor, una web o un blog?

Antes de responder a la pregunta, comentemos las ventajas de cada una de estas posibilidades para una empresa que comienza su transformación digital y desea tener visibilidad en Internet.

 

Entre una web o un blog ¿por qué elegir una web?

A veces comenzamos abriendo un perfil de facebook y ganando ‘me gustas’ y seguidores que comparten nuestros contenidos, pero ¿a dónde los dirigimos después?

web o blog ventajas web

 

Imaginemos por ejemplo que tenemos una tienda física de venta de complementos hechos a mano.  Nuestro objetivo en Facebook puede ser sin duda, dar a conocer los productos y que la gente se dirija a la tienda si les gustan.

Si nuestro perfil de Facebook se hace cada vez más popular, ¿no es posible que generemos más ventas si tenemos una web a la que dirigir ese tráfico virtual, que intentar que se aproximen a nuestro negocio?

La página web mostrará diferentes partes de nuestro negocio, será el mejor escaparate para:

  1. Mostrar quienes somos: quienes forman parte de ese negocio
  2. Qué productos y servicios ofrecemos, con todas y cada una de sus características
  3. Cuál es nuestra experiencia en el sector y nuestra reputación online
  4. Dónde estamos y cómo pueden ponerse en contacto fácilmente con nosotros.
  5. Mostrar productos y recursos online gratuitos que mejoren la experiencia del cliente y generen confianza

La página web es además un lugar donde exponer tus valores cómo empresa y donde jugar con el diseño y el uso de los colores corporativos.  Estos detalles son muy útiles para generar una imagen de profesionalidad y motivar visualmente la navegación.

En el ejemplo de nuestra tienda de complementos artesanos, va a ser mucho más interesante para el cliente digital, poder realizar pedidos o reservas a través del sitio web ahorrándose el desplazamiento.

 

¿Qué es un blog?

Para comparar las ventajas de la web y el blog, empiezo por aclarar que es un blog y para qué te puede servir.

Un blog es un lugar dentro del entorno digital, donde publicamos contenidos en diferentes formatos, aunque habitualmente utilizando texto, con el objetivo de dar información útil y explicativa de temas relacionados con nuestro sector o actividad empresarial, para mejorar los conocimientos de nuestros usuarios y aumentar su interés en nosotros.

una web o un blog ventajas

Digamos que entre una web o un blog, la web es una plataforma más completa ya que muestra más facetas sobre nuestra actividad y el blog “habla” con el lector, para informarle y aportarle respuestas a preguntas que se plantee en relación a nuestro producto o servicio.

 

Ventajas de tener un blog

Una web es un lugar estático, lo podremos ir actualizando pero normalmente cada cierto tiempo, y esos cambios no despiertan tanto interés en el cliente digital como, por ejemplo, la publicación de contenido de interés cierto día o varios días a la semana.

El blog es una voz al mundo digital y nos ayuda a:

  1. Mostrar nuestra personalidad gracias a nuestra forma de expresarnos y el tipo de contenidos.
  2. Dar muestras de nuestra experiencia en el sector si publicamos contenidos que ayuden a despejar dudas a nuestros lectores.
  3. Atraer personas interesadas que realizan búsquedas en plataformas como Google, gracias a que la actualización de texto regularmente hace que los motores de búsqueda lo detecten y lo posicionen.
  4. La creación de contenido relevante se comparte en redes sociales porque aporta información que interesa a los usuarios.
  5. Los blogs son una herramienta de debate e interacción directa con el lector, ya que permite dejar comentarios sobre el texto, un feedback muy útil para saber si el contenido les gusta o bien, si debemos mejorar algo.

 

¿Es necesario elegir entre una web o un blog? ¿Por qué no los dos?

Después de ver las importantes ventajas que tienen una web o un blog por separado, es fácil empezar a plantearnos de otra manera la primera pregunta.  En vez de elegir entre una web o blog ¿por qué no aprovechar las ventajas de ambas?

La recomendación más acertada es tener un sitio web que muestre todo lo que tienes que ofrecer y al mismo tiempo integrar un blog que actúe como la “voz” para relacionarte con el usuario: atraerle, medir sus reacciones, incitarlo a compartir en redes sociales, informarle, motivarle… y poder iniciar gracias a ello, diferentes acciones de marketing digital que mejoren nuestra reputación online y los resultados cuantitativos.

 

Ventajas de tener un blog integrado en una web

Muchas empresas utilizan esta forma de estar en la red porque puede promover sus contenidos según sus intereses  siendo apto para cualquier tipo de producto o servicio.  Os dejamos dos ejemplos diferentes, un producto, por ejemplo la web de Coca Cola España y del sector servicios, la web de PwC que en su sección Publicaciones realiza su labor bloguera dando información sobre diferentes sectores y sus propios estudios.

Las ventajas que aprovechan estas empresas y que puedes aprovechar tu también, son más bien una síntesis de lo expuesto anteriormente:

  • El blog será la “voz” de tu web.  Si no actualizas tu web con contenidos útiles, no despertarás interés en los usuarios ni tampoco en los buscadores.
  • Nos permite realizar estrategias de Marketing tales como el Inbound y el Marketing de Contenidos.  Estas estrategias tienen como objetivos: atraer, informar, educar, motivar, conseguir y fidelizar al cliente digital.  Casi nada ¿no? Sin un blog, sería más difícil.
  • Genera contenido para dinamizar las redes sociales.  En las redes sociales se busca contenido fresco y de interés.  Si solo nos dedicamos a publicar contenido ajeno o contenido que diriga a nuestra web sin más aportación por nuestra parte, no motivará al usuario a que nos siga y comparta lo que publicamos.
  • El contenido del blog redirige tráfico a nuestros servicios.  Podemos realizar posts que tengan relación o expliquen parte de nuestros servicios.  De esta manera podemos redirigir tráfico, una vez el usuario haya leido el post, hacia otras páginas que puedan llegar a convertirlo en clientes.

Es importante analizar bien todas las circunstancias de nuestro negocio y hacer cada paso con premeditación, teniendo claro cómo queremos que el usuario y nuestro cliente digital potencial nos perciba.

No obstante, parece claro, que integrar un blog en una web es una gran ventaja y el único inconveniente será tener un blog desatendido o sin una estrategia de Marketing de Contenidos correcta. Esto último nos puede hacer perder mucho tiempo y energía.

Si aun tienes alguna duda sobre si es mejor tener una web o un blog, déjanos un comentario o bien, escríbenos sin compromiso contándonos tu situación concreta y las dudas que te surgen cuando se trata de empezar a digitalizar tu negocio o emprender en el mundo digital. ¡Contacta con Aquí NO llueve sobre mojado 3.0!

¿Quieres recibir más información en tu mail?

 

Comparte si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>