usar e-mail marketing estrategia digital

¿Qué es el E-mail Marketing?

El E-mail Marketing es una importante estrategia del Inbound Marketing, que, en mi opinión, representa la motivación que inspiramos a nuestros leads para que decidan con la información y sensaciones oportunas, ser nuestros clientes.

Su ámbito de actuación es amplio, tanto tiendas online,  como todo tipo de empresas y tamaños pueden usar E-mail Marketing con una lista de suscriptores más o menos grande.

El tamaño no importa tanto, todo crece con el tiempo si se hace bien.

 

¿Qué no es E-mail Marketing?

usar e-mail marketing no es envios masivos sin estudio previo

E-mail Marketing no es envios masivos de correos sin estrategia

El E-mail Marketing no es solo enviar mails a listas de suscriptores sin más. Da lo mismo que envíes e-mails regularmente, estos envíos tienen que estar previamente estudiados.

Antes de empezar a usar E-mail Marketing  en nuestra estrategia Inbound habremos hecho un análisis previo del buyer persona y habremos elaborado una o varias formas de captación de correos electrónicos ofreciendo material de interés adaptado a nuestra oferta y demanda.

Una vez tengamos una lista de suscriptores (del tamaño que sea), trabajaremos para segmentarla estratégicamente utilizando los propios envíos.  Según cómo interactúen con los correos obtendremos cada vez más información y podremos hacer envíos cada vez más personalizados.

Seguiremos unos criterios de evaluación para determinar qué leads son ya un lead cualificado y “caliente”, listo para enviarle una oferta o bien tomar una comunicación directa respondiendo a su interés.

De aquí puede surgir un cliente nuevo que seguiremos fidelizando gracias a los envíos personalizados.

Está claro que el E-mail Marketing, no es solo enviar e-mails de tus ofertas o contenidos indiscriminadamente.

Su éxito es, como todo, dedicarle trabajo y esfuerzo, e ir siempre más allá.

 

¿Qué es un suscriptor?

Ir más allá, para empezar, quiere decir llegar a la persona que se encuentra detrás de esa dirección de correo electrónico. 

Sí, un suscriptor es ante todo una persona y como siempre, debemos tener en cuenta sus emociones, generadas desde la necesidad o el deseo, y ofrecerle también desde esta vía aquello que le satisfaga o le haga sentir realmente contento de ser nuestro cliente y de tenernos en su bandeja de entrada.

suscriptores estrategia e-mail marketing son personas

Los suscriptores son personas

Hoy en día, el hecho de suscribirnos a algo, desde una revista mensual hasta una simple lista de blog, nos hace pararnos a pensar si merece la pena o no .  Analizamos cada coste de oportunidad constantemente, por dos razones fundamentales: no queremos “tirar” dinero o tiempo.

En las suscripciones a mails, la persona nos da un correo, que en teoría mirará varias veces a lo largo de un día, por tanto creo que debemos considerarlo un acto de generosidad, una “puerta abierta” a su ámbito personal e íntimo, y respetarlo mucho.

Por eso percibir a los usuarios, suscriptores, leads, etc, como PERSONAS, creo que nos dará una idea de:

 Hasta qué punto debemos cuidar los envíos masivos de mails, hasta qué punto podemos molestar sin aportar nada útil, y hasta qué punto estamos haciendo perder el tiempo de esa persona, mientras perdemos el nuestro también, por no querer dedicar tiempo previo a una estrategia de E-mail Marketing.

 

¿Por qué es importante hacer E-mail Marketing?

Desde la base del Inbound Marketing, la estrategia de E-mail Marketing es otro de sus pilares, imprescindible para hacer una estrategia Inbound de éxito y con resultados mucho más rápidos que en el caso de no hacerla.

Como he dicho antes, el hecho de que las personas nos ofrezcan su correo electrónico es muy valioso.  Las Redes Sociales son muy útiles  y necesarias para la distribución del contenido y el “estar ahí” continuo, pero un correo electrónico significa llegar directamente al cliente potencial.  Comunicarte con el cliente digital sin necesidad de que él venga a ti.

Comunicación directa y personal con e-mail marketing

Comunicación directa y personal con E-mail Marketing

Imagina hacer una promoción realmente interesante para tus clientes, una oferta magnífica que te ha llevado tiempo elaborar y que supone una inversión de dinero.

  1. Si solo la promocionamos en Redes Sociales puede que lleguemos a muchas personas, pero no sabremos si son realmente clientes potenciales o si acaso están en absoluto interesados en nosotros.
  2. Si usamos la publicidad online pasará otro tanto de lo mismo, podemos segmentar, pero no sabremos si es el momento de que esa persona reciba nuestra oferta especial, quizá es un lead todavía “frío”.  Además la publicidad online supone inversión de dinero extra.
  3. Una publicación en el blog está muy bien, pero no sabremos quién nos lee personalmente, los datos que nos aporta Google Analytics solo son números, datos demográficos…Necesitamos más.
  4. Envío de mensajes directos, puede ser molesto para algunas personas, quizá no tenemos la relación tan trabajada y no nos conocen lo suficiente, por lo que tampoco nosotros a ellos, con lo que no sabremos en qué punto del funnel de ventas están.

Ante todo quiero dejar claro que estos cuatro puntos son muy necesarios en una estrategia de marketing, necesitamos hacer todo lo descrito para que la estrategia digital salga bien y sea profesional.

Pero creo que esta comparativa nos puede dar una visión más clara de la importancia del E-mail marketing.

¿Qué consigue el E-mail Marketing que no hacen las Redes Sociales, la publicidad online, el blog…?

  • La persona ya nos conoce previamente y sabe qué hacemos, por eso nos ha facilitado su correo electrónico.
  • Esta persona sabe que ofreciéndonos su mail da consentimiento para recibir información de interés, de hecho la quiere recibir, le interesa lo que ofrecemos.
  • Podemos trabajar la segmentación de la lista de suscriptores sabiendo qué clientes potenciales tenemos en la cartera, esto hace que la comunicación y las ofertas puedan ser personalizadas según el nivel de interés.
  • Trabajaremos una relación duradera en el tiempo que nos haga saber en qué punto del funnel de ventas se encuentra.
  • Cuando enviemos nuestra oferta la comunicación será directa, sabremos que es un o una cliente potencial y tendremos la oportunidad de evaluar  su comportamiento una vez recibido el mail gracias a las estadísticas de E-mail Marketing.

En resumen, la importancia del E-mail Marketing es que es una estrategia de enfoque: enfoque en el cliente potencial, enfoque en el formato y estilo de comunicación y enfoque en la oferta gracias a la personalización.

 

Y, ¿cuándo debo empezar a usar E-mail Marketing?

En esta pregunta puede haber diferentes opiniones y me encantaría que comentarais vuestros puntos de vista para dar más valor a este post.

Yo me decanto por afirmar que el E-mail Marketing debe de empezar a pensarse desde el primer momento.  Es decir, tenemos que hacer una estrategia de captación de leads (con datos relevantes para cada sector) desde el principio, porque es la manera de conocer a quién se encuentra detrás de cada dato que nos ofrece Google Analytics.

O saber los gustos, intereses y comportamiento de un o una follower…

Tenemos que conocer a esas personas que serán nuestros clientes potenciales y la recolección de datos es vital.  

No creo que sea necesario esperar a tener una gran lista de suscriptores para hacer E-mail Marketing.  Volviendo a la esencia de este post: “los suscriptores son personas”, cada persona tendrá sus necesidades y deseos y querrá recibir en su correo información útil del estilo que sea según nuestro sector.

Por eso mismo, ¿por qué no empezar a hacer E-mail Marketing con tu primer suscriptor?

Cuídale, uno a uno hacen unos cuantos, y unos cuantos hará muchos… Da igual la cantidad, son personas, escúchales y comunícate con ellos.

Usar E-mail Marketing desde el primer momento

Usa E-mail Marketing desde el primer momento

 

Obviamente tendremos que adaptar la estrategia de E-mail Marketing al sector o negocio, eso ya es otro post… Los matices pueden ser numerosos, desde la regularidad del envío, hasta la temática, el tono, la estética…

Os invito a que me comentéis vuestras estrategias de E-mail marketing favoritas o alguna que os haya gustado mucho recibir.

En mi caso, hace poco recibí por correo electrónico el aviso de mi banco de que mi DNI caducaba, y será una tontería, pero para mí eso es información útil.  Es un banco, también tiene que enviar información de préstamos, o productos que muchas veces no me interesan (podrían segmentar mejor si supieran más de mi), pero ese detalle junto con otros muchos, quizá más importantes, hacen que esté muy contenta con la información que me aporta mi actual banco y que otros no lo hacían.

¡Contadme ejemplos!

 

Comparte si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>