Gráfico que muestra el aumento de reservas online en hoteles

El último studio de Phocuswright, presentado en TechFitur 2015, Spain’s Rising Class of Tech-Savy Hotel Chains, se centra en las innovaciones del sector hotelero, y especialmente las cadenas hoteleras orientadas a la venta y distribución digital.

En Aquínollueve hemos desgranado este informe para compartir con vosotros los puntos que más destacamos.  Este estudio, elaborado por Luke Bujarsk y Fabián González, está basado en datos de 15 cadenas hoteleras de España (130 hoteles en total), que han sido creadas en los últimos 10 años.

Los puntos que hemos extraído son:

  1. Más de la mitad de las reservas se realizaron a través de Internet

El 59% del total de las reservas se formalizaron a través de canales digitales.  De estos canales, el más usado y que más ha crecido durante 2014, es la reserva directa a través de la web.  Es por ello que la web será la plataforma que recibirá más inversión en 2015.  Le siguen de cerca las agencias de viajes online (OTA).  Entre ambos abarcan el 49% de las reservas.

No extraña este aumento de las reservas online, ya que el usuario digital es muy exigente e independiente y lleva a cabo la búsqueda por sí mismo, haciendo comparaciones de lo que más le interesa y tomando como referencia las experiencias de otros usuarios.

Gráfico que muestra el aumento de reservas online en hoteles

Fuente: Spain’s Rising Class of Tech-Savvy Hotel Chains, Phocuswright (Febrero 2015)

  1. Baja el uso de estrategias SEO y SEM

Seis de las cadenas encuestadas trataron de eliminar este tipo de estrategias de sus planes de marketing digital en 2014. ¿Por qué?

La razón de este desgaste en el uso del SEO y SEM no está determinada, pero es fácil comprender que en el sector hotelero, el cual se basa en aspectos como la calidad del servicio, la imagen, el precio y las opiniones de clientes, aporten más valor otro tipo de estrategias.

El SEO y el SEM son estrategias de puro posicionamiento, y no implican un signo de calidad en un sector donde, aunque estés el primero en Google, las malas opiniones de los clientes te pueden sentenciar.

  1. Social media y marketing de contenidos serán las estrategias en las que más se invertirá en 2015

 Siguiendo la línea del apartado anterior, el sector hotelero está orientado, básicamente, a la satisfacción y bienestar del cliente.  Los clientes opinan y ahora, cada vez más, las opiniones están en las redes. 

 Por eso es imprescindible un plan social media para estar cerca del cliente y construir una reputación online positiva que fidelice clientes actuales y atraiga clientes potenciales.

 Los datos hablan: diez de las cadenas invirtieron en social media en 2014 y otras tres más lo harán en 2015.

 El marketing de contenidos, por otro lado, se mantiene este año con una inversión por parte de 10 de las marcas encuestadas, que demuestra que junto al social media, son las estrategias más valoradas.

Cuadro comparativo de inversiones  en  estrategia online

Base: 15 cadenas hoteleras que representan 130 hoteles
Fuente: Spain’s Rising Class of Tech-Savvy Hotel Chains, Phocuswright (Febrero 2015)

  1. Casi nulo uso de apps

De las cadenas encuestadas, sólo 4 tienen una app propia y las reservas a través de este canal representan un escaso 1%.  El resto de marcas, quizá piensen en crear una app durante 2015, aunque 7 de las 15 no tienen ninguna intención por el momento.

Aunque los usuarios no tengan la costumbre de hacer este tipo de búsquedas, que requieren más tiempo, mediante el móvil, una manera de aumentar las reservas sería invertir en mejorar la usabilidad de las aplicaciones móviles, para facilitar el proceso.  Quien consiga dominar este sistema (dadas las expectativas del resto) tendrá una clara ventaja.

Gráfico que muestra el casi nulo uso de apps móviles en el sector hotelero

Base: 15 cadenas hoteleras que representan 130 hoteles
Fuente: Spain’s Rising Class of Tech-Savvy Hotel Chains, Phocuswright (Febrero 2015)

Las conclusiones que nos deja el informe las podemos puntualizar en:

  • Aunque la tendencia es fuerte hacia los canales digitales, no hay que descuidar ninguno del resto de canales que aun tienen un importante uso.
  • Las webs no son solo fuente de información para el cliente, ahora también los hoteleros reciben la experiencia de los clientes como información valiosa.
  • Es importante tener en cuenta el desplazamiento del uso de Internet a dispositivos móviles para no quedarse atrás.
  • Y finalmente, aunque la inversión directa en marketing digital aumente el volumen de reservas, si estas son por e-mail o teléfono, también puede suponer un aumento de costes directos.

 Si necesitas hacer una estrategia de marketing de contenidos y social media, gracias a  Aquinollueve aprenderás la importancia que tienen estas medidas para el aumento de las ventas en tu empresa. Contacta con nosotros y te informaremos.