No es lo mismo emprendedor,directivo, empresario

¿Te has fijado en el título? Dispone de dos palabras clave que todo el mundo utiliza en la mayoría de las ocasiones como sinónimos, pero nada más lejos: un directivo no tiene porqué ser un emprendedor, al igual que un emprendedor no tiene porqué ser un directivo, o un empresario no tiene porque ser emprendedor ni tampoco tendría por qué ser un directivo.

¿Estás de acuerdo? Parece un juego de palabras, pero léelo detenidamente:

No es lo mismo emprendedor,directivo, empresario

Estas asociaciones se dan por hecho en el 100% de las empresas: tendemos a asociar roles sin pararnos a analizar la realidad de la entidad en la que colaboramos.

Observar la realidad de la empresa

El público asume que los CEOs están capacitados, formados e informados sobre todos y cada uno de los aspectos de sus negocios; luego llega la realidad y nos indica que  los negocios son cada vez más complejos y que para hacer frente a todas las áreas es necesaria la contratación de diferentes perfiles que cubran las deficiencias “percibidas”.

En este sentido, las personas con escasa formación son especialmente vulnerables, y de nuevo aquí, volvemos a chocar con la realidad, la mayoría de los empresarios tienen escasa o ninguna formación, capacitación y experiencia suficiente como para liderar la organización, menos aún para “percibir” sus propias deficiencias y por consiguiente para “saber” contratar personal y liderar una organización de éxito.

La situación actual de globalización, de búsqueda de la polivalencia, caza de directivos visionarios, sondeos de líderes natos y emprendedores dentro de las propias organizaciones, etc. empuja a flexibilizar los conceptos, ya que todos ellos son compatibles entre sí, y en cualquier momento, si se da la oportunidad, cualquiera puede pasar  de Empresario a directivo y/o a Emprendedor, lo mismo que cualquier Emprendedor puede llegar a ser un Directivo e incluso Empresario, y un Directivo puede ser Emprendedor y/o Empresario, cualquiera de estas combinaciones es factible.

Analizar  cambios de rol de emprendedor a directivo o empresario

Pero claro, ¿Cuántos de los Empresarios tienen la suficiente humildad para reconocer que no deben ser directivos de su propia empresa? O ¿Cuántos directivos deciden dar el salto y convertirse en Empresarios? Esto último es complicado puesto que el perfil de Directivo está más próximo al concepto de “funcionario privado”, o lo que es  lo mismo “EjecuDivo”.

Es más probable que un Emprendedor se convierta en Empresario y Directivo de su propia empresa. ¿Por qué? Porque es quién tiene más que ganar y tiene menor aversión al riesgo. Mientras que pasar  de Directivo a Directivo-Emprendedor conlleva asumir decisiones de alto riesgo.

Al mismo tiempo, el Emprendedor-Empresario ve la oportunidad de poner su valor diferencial respecto al entorno, de poder ostentar ese grado de independencia que estaba reclamando a la hora de llevar adelante la gestión y afrontar las situaciones difíciles.

¡Por qué no iba a intentarlo, tiene asumido por experiencia que el fracaso forma parte del proceso!

Y qué sucede con los Empresarios… por el hecho de disponer de capital para poner en marcha un proyecto empresarial, dan por hecho que están capacitados para llevar de forma eficiente la gestión directiva.


Gestionar la empresa como  directivo siendo emprendedor

Evidentemente ESTO NO ES ASÍ. Son necesarios dos  aspectos: disponer de conocimiento técnico y tener capacidades/habilidades que permitan liderar H2H (Human to Human).

Puede que el empresario disponga de uno de ellos, pero rara vez, dispone de los dos. Lo difícil es que el propio empresario “perciba” su carencia, y sea consciente de que existe una disonancia entre su auto-imagen y la realidad externa.

En ambos casos, tanto si el empresario es consciente como si no, podemos atisbar que se van a producir serios conflictos en la organización, sobre todo, derivados de la personalidad del propio empresario, por ejemplo que éste adolezca de algún síndrome, como el del impostor, el pesimista defensivo, de Hamlet, etc.

Si solo si somos directivos y emprendedores podemos llegar a establecer medidas preventivas y anticipar posibles soluciones que medien por una solución satisfactoria.

Pero antes los Empresarios y EjecuDivos tienen deberes pendientes porque  como bien dice Julio López-Amo, Presidente de Brain Transearch

Nos sobra cultura de subsidio y nos faltan personas con valores proactivos”

Comparte si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.