Licencias sobre Imágenes y Vídeos en Internet, así como de cualquier tipo de objeto susceptible de ser protegido, es uno de los temas más controvertidos en el entorno digital. Tanto es así que los grandes medios digitales disponen de sus propias Condiciones de copia y distribución respecto de sus contenidos.

Un ejemplo sobre cual es el uso de licencias sobre imágenes y vídeos es el que expone el Diario 20 minutos, tanto en sus ediciones de papel como en formato digital, este medio ha decidido acogerse a la licencia Creative Commons.

Licencias sobre imágenes y vídeos junto con derechos de Autor licencias sobre imágenes y vídeos en internet

by Bench-accounting

En un post anterior ya os comenté los conceptos básicos sobre los derechos de autor y objetos de protección en la red. Lo principal a tener en cuenta son dos conceptos básicos:

  1. Copyright: Es exactamente lo mismo que derecho de autor. Todos conocemos el símbolo del Copyright © y con él se pretende dejar claro que la obra o creación están protegidas. ¡OJO! Aunque no figure expresamente el símbolo, no significa que no existan derechos de autor.
  2. Copyleft: Es lo contrario del copyright. Es el derecho que tiene el autor de una obra para facultar su libre circulación y copia. Se representa con el mismo símbolo de Copyright, pero con la “C” abierta hacia la izquierda.

 ¿Cuál es la vigencia de los derechos de autor?

  • Normativa: En nuestro país, la normativa sobre propiedad intelectual y derechos de autor en Internet y en el mundo físico, está recogida en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI), en la Ley 21/2014 que modifica la anterior normativa, y en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (LEC).

Esta norma causó una importante polémica por el denominado Canon AEDE, también conocido como la “Tasa Google”. Consiste en el pago de un canon por enlazar contenido protegido por derechos de propiedad intelectual. El Tribunal Supremo anuló este canon en una sentencia de abril de 2018 por un error en la fórmula a aplicar para el cálculo de la tarifa a pagar.

  • En España, la Ley de Propiedad Intelectual establece que, como regla general, los derechos de explotación económica sobre una obra durarán toda la vida del autor setenta años desde su fallecimiento.
  • En casos de obras en colaboración (coautorías), los derechos de explotación durarán toda la vida de los coautores y setenta años a partir de la muerte o declaración de fallecimiento del último coautor superviviente.
  • En casos de obras colectivas estos derechos de explotación durarán setenta años a contar desde su divulgación lícita.
  • Por su parte, los derechos morales del autor durarán toda la vida del autor y setenta años tras su muerte, salvo los denominados derechos de paternidad (reconocimiento de autoría sobre una obra) y de integridad (derecho a que no se realicen modificaciones sobre la obra), que no tendrán límite temporal.
  • Licencias Creative Commons son una variedad de derechos de autor, a través de las que se pueden modificar los términos y condiciones de ese derecho, bajo una serie de condiciones.
    • Creative Commons (CC-0): En caso de hallar una imagen con estas peculiaridades, puedes utilizarla sin ningún problema. El autor ha renunciado expresamente a sus derechos de autory se encuentra bajo las mismas condiciones de Dominio Público.
    • Creative Commons de Reconocimiento (CC BY): En este caso puedes difundir y modificar la imagen(incluso para fines comerciales) pero debes citar al autor obligatoriamente.
    • Creative Commons de Reconocimiento – CompartirIgual (CC BY-SA): dispone que si transformas la obra (por ejemplo, un montaje), debes publicarla en las mismas condiciones de licenciaque tenía la imagen original. También debes citar o nombrar a su autor.
    • Creative Commons de Reconocimiento – NoComercial (CC BY-NC): Aquí puedes usar y modificar la imagen, nombrando a su autor y siempre que ese uso no tenga una finalidad comercialo lucrativa.
    • Creative Commons de Reconocimiento – SinObraDerivada (CC BY-ND): En este tipo de licencia debes citar al autor de la imagen obligatoriamente, y aunque no están permitidos cambios o modificacionesen la obra, sí se permite la redistribución de la obra tanto con fines comerciales como no comerciales.
    • Creative Commons de Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual(CC BY-NC-SA): Esta licencia no permite el uso comercial aunque sí realizar ciertas modificacionespara construir una nueva obra, partiendo de la imagen original. Es obligatorio compartir en las mismas condiciones que la obra original y nombrar al autor
    • Creative Commons de Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (CC BY-NC-ND): En este supuesto no se puede transformar la imagen, ni utilizarla con fines comerciales, pudiendo únicamente descargar la imagen y compartirla con terceros. Además, es obligatorio citar a su autor. Es la licencia más restrictiva de todas

Derechos de autor sobre textos

La polémica sobre los derechos de autor en Internet no solo se refiere a las licencias sobre imágenes y vídeos, también atañe a los textos. Cuestiones fundamentales:

  • Las normas que regulan la propiedad de los textos escritos en Internet son las mismas que se aplican en el mundo físico para cualquier publicación escrita (libros, artículos de investigación, textos periodísticos, etc.)
  • Un requisito indispensable para que la obra esté protegida es su originalidad y esto está basado en un criterio objetivo: la exclusividad o novedad.
  • Al coger una frase de cualquier texto escrito en Internet es obligatorio indicar su procedencia y su autor. Igualmente, no está permitido tomar una noticia de un medio digital y adaptarla para otro medio, post en un blog o publicación en redes sociales.
  • En caso de que sospeches que alguien ha copiado tu contenido en Internet, lo primero sería ponerte en contacto con esa persona y requerirle que suprima ese contenido o cite al autor.

 ¿Cómo puedo saber si una imagen tiene derechos de autor?

Si quieres usar alguna obra que has encontrado en Internet sin tener problemas con los derechos de autor, o licencias sobre imágenes y vídeos, o bien si quieres comprobar si alguien te ha copiado, tienes varias opciones:

A. Usar “imágenes Google”: aunque no detecta si una imagen tiene etiqueta de licencia de autor o si esa licencia ya ha caducado. Aunque Google no detecta si una imagen tiene derechos de autor, lo que sí que permite es la búsqueda de imágenes libres de uso y difusión.

Ante la duda de si una imagen que nos gusta está libre de derechos de autor, tenemos 2 opciones básicas:

  • Evitar utilizar imágenes con marca de agua. Es una señal que refleja claramente, que estamos ante una imagen protegida.
  • Evitar las imágenes logotipadas. Es decir, imágenes en las que aparece un logo o el nombre de una determinada empresa o institución.

Si queremos utilizar estos dos tipos de imágenes con derechos de autor, lo aconsejable es ponerse en contacto con el autor de la imagen o de la web donde la hemos visto y solicitarle permiso de uso.

B.- Otras posibilidades pasan por usar  algunas otras herramientas:

  • CC Search (Buscador de imágenes Creative Commons) Si necesitas asegurarte que la imagen que vas a utilizar no te dará problemas con sus derechos de autor en Internet, lo mejor es acudir al buscador de imágenes de Creative Commons. Obtiene sus resultados a partir de otros motores como Flickr, Google Imágenes, Wikimedia Commons, Open Clip Art Library, Fotopedia, Pixabay, Europeana, Jamendo, SpinXpress…

Aquí podrás seleccionar la imagen con las licencias sobre imágenes y vídeos adecuadas para poder compartirla.

  • Plagiarisma: es una herramienta gratuita, puedes introducir el texto directamente y te facilita un listado de posibles plagios. Si eres escritor, bloguero o periodista y quieres verificar si alguien está utilizando tus textos en beneficio propio esta es la herramienta más conocida.
  • Photopin: Uno de los bancos de imágenes con más fotografías gratuitas de Internet. Posibilidad de filtrar por licencias CC.
  • Compfight: permite aplicar rápida y fácilmente filtros a los resultados obtenidos según  el tipo de licencia de las mismas. También tienen un generador de código o enlace para citar a la fuente.
  • Tin Eye: Se trata de un buscador inverso de imágenes con el que es posible constatar si la foto que piensas usar está sujeta a algún tipo de derecho de autor en Internet.
  • Public Domain Calculator: Las calculadoras de dominio público disponibles en este sitio web responden a la pregunta de si un determinado trabajo u otro tema con derechos de autor o derechos afines (derechos relacionados) ha caído en el dominio público en una jurisdicción determinada.
licencias sobre imágenes y vídeos

By ricardo-gomez-angel

Los Bancos de imágenes gratis se han convertido en un valioso recurso para los profesionales y usuarios que quieren ilustrar sus publicaciones con fotografías libres de derechos y con calidad. Algunos de estos places más reconocidos y que  exponen cuál es el uso de las licencias sobre imágenes y vídeos:

  • Foter Acceso a más de 190 millones de imágenes gratuitas con licencias CC, de muchas fuentes o bancos de imágenes gratis diferentes.
  • Every Stock Photo busca en distintos bancos de imágenes a la vez (Flickr, Wikimedia Commons, MorgueFile, NASA…) Opciones avanzadas de búsqueda por tipo de licencia, fuente y resolución que tendrán los resultados.
  • Pixabay: Todas son libres de derechos de autor bajo la licencia CC0. Puedes descargarlas, modificarlas, distribuirlas y usarlas libres de pago para cualquier uso, aún para aplicaciones comerciales.
  • 123RF: Encuentra imágenes libres de derechos, fotos, editoriales, vectores, ilustraciones, vídeos, licencias de música y audio en nuestro banco de imágenes.
  • Gratisography: colección más peculiar del mundo de imágenes gratuitas de alta resolución, compuesta por las mejores y más creativas imágenes del mundo: fotos que no encontrarás en ningún otro lugar. Todo completamente libre de restricciones de derechos de autor.
  • Everystockphoto: es un motor de búsqueda de fotos gratis bajo 10 licencias libres. Más de quinientos millones de páginas a personas que buscan fotos gratuitas para usar en todo el mundo.
  • Unsplash: Todas las fotos se pueden descargar y utilizar de forma gratuita bajo la licencia Unsplash.
  • Freeimages: Encuentra y descarga fotografías de stock para uso personal y comercial de forma totalmente gratuita.
  • Adobe Stock: Diversas colecciones de stock, sin derechos de autor y con increíble alta resolución.
  • Ancestry images:  Archivo de imágenes gratuitas de grabados históricos. Este sitio web se proporciona como un recurso de imagen gratuito para historiadores, genealogistas y cualquier persona que realice una investigación sobre historia familiar, ascendencia o historia local. Los costos de la ejecución de este recurso gratuito se cubren principalmente con la pequeña comisión de los anuncios de Google.
  • flickr.com: Ayuda a la gente a poner sus fotos a disposición de las personas que les importan y habilita nuevos modos de organizar fotos y vídeos.
  • Freefoto.com: una de las colecciones de fotografías gratuitas en Internet (se requiere enlace y atribución).
  • Freepik: líder entre los motores de búsqueda de diseños vectoriales gratuitos.
  • ifeofpix.com: Descubre todos los días una buena selección en la sección destacada. Explora en cualquier momento la mejor foto de nuestros fotógrafos de la semana. Echa un vistazo rápido a la última foto subida
  • Pexels: mejores fotos y vídeos de stock gratis que comparten grandes creadores.
  • Pixabay: un sitio web internacional para el intercambio de fotos de alta calidad (fotos, imágenes, ilustraciones, gráficos vectoriales, y material fílmico.
  • Fotologia/Fotología Podcast: es un programa orientado hacia quien vive o quiere vivir de fotografía. Actualización semanal de noticias, análisis y comentarios con muchos consejos útiles y comentarios humorísticos que le indican todo lo bueno que sucede en el mercado mundial fotográfico.

Vídeos:

  • Pond5: archivos de música y  vídeo que  no encontrarás en ningún otro sitio.
  • Coverr: brinda a los emprendedores vídeos gratuitos de gran belleza para los proyectos que estén construyendo.
  • Distill: Video HD curado gratis para uso personal y comercial.
  • Life of Vids: vídeos, clips y bucles gratis.
  • Mazwai: Video gratuito de alta calidad
  • Motion Elements: Busca capacitar a los creadores de vídeo, brindándole herramientas fáciles e intuitivas para crear su propio contenido de vídeo.
  • Movie Tools: Los clips son totalmente gratuitos para uso personal, no comercial con descargas ilimitadas.
  • Videezy: una de las mayores comunidades de vídeo del mundo. Además, la mayoría de los archivos se pueden descargar de forma gratuita.
  • Videvo: Los clips marcados como gratuitos se pueden descargar de forma ilimitada y completamente gratuita y utilizarlos en tus proyectos.
  • Vidsplay:  Completamente gratis. Se le otorgan derechos no exclusivos para usar y descargar material de vídeo sin la necesidad de pagar por cada uso.
  • X Stock Video: Todas las imágenes en resolución web se pueden descargar de forma gratuita y usar en un “Proyecto de vídeo para ver gratis” (promocional, de eventos, educativo, para clientes, youtube sin anuncios). Si lo vas a utilizar con fines comerciales (una producción de cine o televisión, una aplicación comercial, un juego, youtube con otras aplicaciones u otro software), puedes comprar la licencia extendida por una pequeña tarifa.

Otros: Podcast de Nature: licencias sobre imágenes y vídeos de Springer Nature que proporciona a los usuarios acceso a investigaciones, información y recursos de vanguardia

¿Cuándo puedo usar una imagen libremente SIN permiso del autor?

Cuando concurran las siguientes circunstancias:

  1. Cuando sea una obra aislada de carácter plástico o divulgativo (no puedes usar compilaciones de obras)
  2. Que esté divulgada (si una imagen está en Internet se considera que lo está pero habrá que comprobar si cumple los otros requisitos necesarios para su utilización)
  3. Que sea de dominio público
  4. Que se utilice como cita o ilustración con fines educativos
  5. Siempre citando la fuente y autoría de la obra
  6. También se puede utilizar cuando esté publicada bajo una licencia Creative Commons

¿Cómo se puede obtener autorización para utilizar una imagen personal?

  1. Contactando con la/s persona/s que aparecen en la fotografía
  2. Preguntando al autor de la fotografía, quien previamente ha tenido que solicitar el consentimiento de la persona fotografiada
  3. Contactando con el  propietario, institución o particular de la fotografía que quizás pueda facilitar datos para la identificación
  4. A través de la VEGAP, haciendo el pago correspondiente

Aquí te dejo una serie de consejos que puedes adoptar para mantener las licencias sobre imágenes y vídeos:

  1. Regístralas: Puedes registrar tus fotografías mediante el servicio “Safe Creative”  o bien puedes firmar digitalmente tus fotografías. Con solo realizar una búsqueda encontraras empresas que se encargan de firmar digitalmente documentos, fotografías, etc.
  2. Utilizar sitios de confianza:comparte tus fotografías en sitios que te permitan configurar el nivel seguridad de las licencias sobre imágenes y vídeos , los permisos para descargarlas, restricción de tamaños, etc. Cuantos mayores controles puedas configurar mayor control tendrás sobre tus fotografías. Uno de los más recomendados es Flickr.
  3. Web del Autor:si eres extremadamente celoso de tus obras y no confías en nadie para compartirlas, puedes crear tu propia web, donde sólo tú podrás configurarlo: evitar el “Paint Screen” o “imprimir Pantalla”, descargas, inhabilitar el botón derecho del ratón, etc. Sera más seguro pero no contaras con el tráfico (cantidad de visitas) que podrías lograr gracias a una red social o plataforma de renombre.
  4. Tu logo siempre:Incluye en tus fotografías tu logo o firma siempre. Si quieren utilizar una de tus fotos sin mencionarte como autor o pagarte por ella, tendrán que recortarla pudiendo hacer que esta sea menos atractiva o inservible para sus propósitos.
  5. Firma clara y legible:utiliza tu nombre como marca personal de modo que cualquiera que vea una firma tuya, sabrá claramente quien fue el autor de la fotografía. Debe ser reconocible de modo de no genere confusiones acerca del autor. También puedes incluir un correo de contacto junto con tu firma para que puedan solicitar tu permiso.
  6. No compartas en máxima resolución:al momento de compartir tus fotografías, no lo hagas en la máxima resolución. Hazlo en tamaños medios o pequeños de modo que se puedan apreciar, pero no plagiar.
  7. Nunca compartas los RAW: nunca, pero nunca entregues los negativos digitales de tus fotografías. Ellos son la viva prueba de tu autoría y en muchos casos, pueden no ser la fotografía final. Los negativos son de tu propiedad.
Comparte si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.