Gráfico sobre niveles de entretenimiento e información en los documentales

Independientemente de la emoción que provoque, involucrarnos en una historia con la que de alguna manera podamos sentirnos identificados, nos acerca al problema y aumenta no solo nuestro interés sino también nuestro sentimiento de responsabilidad.

El análisis llevado a cabo por Aquinolluevesobremojado3.0 respecto al informe “Storytelling de entretenimiento y el cambio social en la pobreza mundial” tiene por objeto entender cómo el público se engancha, se motiva y cambia en términos de conocimiento, actitudes y comportamientos hacia un asunto social tan importante como la salud y la pobreza mundial.

Para ello se han utilizados dos tipos de documentales:

Un documental cómico de entretenimiento, alegre y distendido, que muestra casos reales en algunos de los lugares más pobres del mundo y habla sobre los problemas sanitarios para combatir el VIH en estos países.

Este otro documental está producido en un estilo periodístico, con un tono más serio que pretende mostrar como médicos, enfermeros y demás personas trabajan para combatir la Malaria en países en vías de desarrollo.

El método usado con la muestra de participantes consistió en mostrarles de forma aleatoria, uno u otro documental, y obteniendo datos tanto cualitativos  como cuantitativos. Algunos de los resultados que analizamos han sido:

Mayor equilibrio entre información y entretenimiento en Stand Up Planet

El Storytelling lo que pretende es enganchar y absorber al espectador, para mantener los niveles de interés altos durante el transcurso de toda la historia.

En el caso del documental Stand Up Planet el nivel de información (71%) y de entretenimiento (69%) que mostraron los espectadores es casi idéntico.  Sin embargo, el documental periodístico The End Game se percibió como mucho más informativo (85%) que entretenido (38%).

Gráfico sobre niveles de entretenimiento e información del storytelling

Fuente: Entertainment, Storytelling & Social Change in Global Poverty

El entretenimiento conecta generalmente mejor con el público joven

El storytelling de entretenimiento puede tener más potencial para enganchar a público joven, pues en este caso, los jóvenes entre 18 y 24 años fueron los que más calificaron el contenido del documental Stand Up Planet, como único, divertido y entretenido frente a los adultos de entre 35 y 49 años.

Son también estos encuestados los que además de calificar el programa, compartirían con otras personas información sobre el asunto social en cuestión o recomendarían verlo.

El humor tiene mayor impacto en las actitudes y concienciación sobre los problemas

Los encuestados que vieron Stand Up Planet mostraron mayor preocupación sobre la salud y pobreza global que los que vieron el documental de estilo más sobrio.

Según la comparación realizada entre los resultados de los test hechos antes y después de la emisión, los espectadores de Stand Up Planet mostraron mayor interés sobre diferentes temas del documental y en especial, en relación a ‘la vida cotidiana de las personas que viven en países pobres’, además de otros asuntos como la preocupación por la mejora de condiciones sanitarias y la problemática del VIH.

En The End Game el impacto fue más alto en tan solo dos de los temas expuestos, y ambos eran en relación a la temática central sobre el impacto de la Malaria en los países pobres.

Gráfico sobre storytelling genera mayor concienciación en documental Stand Up Planet

Fuente: Entertainment, Storytelling & Social Change in Global Poverty

El storytelling alegre persuade al público menos concienciado con asuntos sociales

Antes de que los encuestados vieran el documental, según sus respuestas previas, se les clasificó en dos grupos respecto a los problemas sociales: uno más preocupado y activo y otro grupo menos comprometido con este tipo de causas.

Después de ver ambos documentales, los que en un principio mostraban menor interés y que vieron Stand Up Planet, aumentaron considerablemente su atención y la percepción de importancia sobre la mejora de las condiciones  sanitarias y los problemas epidemiológicos del VIH.

El storyselling  conciencia y propicia la acción social

Los espectadores de Stand Up Planet que se habían sentido más envueltos por la historia durante la emisión, aumentaban su conocimiento y concienciación sobre el tema y eran más propensos a realizar acciones sociales tanto de bajo nivel (compartir información o debatir sobre ello) como de alto nivel (donaciones, voluntariado, etc).

Por otro lado, en el documental The End Game la proporción aunque parecida es menor destacando que el elemento diferenciador entre ambos es el entretenimiento.

Los investigadores han aprendido que contar historias sobre la vida de una persona que vive en un país en vías de desarrollo aumenta la participación activa más que hablar de abrumadoras estadísticas sobre pobreza. 

“Las estadísticas deshumanizan y alejan el problema de nosotros”

En conclusión, podemos responder afirmativamente a la pregunta que nos hacíamos al principio y decir que el storytelling unido al entretenimiento conecta mejor con las emociones de la gente produciendo cambios en la percepción y la conciencia y propiciando acciones en mayor medida que las historias puramente informativas.

Comparte si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.